_
_
_
_
ANÁLISIS
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La banda siempre llega tarde

Ahora se abre un horizonte nuevo en Euskadi con la convivencia como objetivo

Un hombre lee el diario Gara en el que se anuncia que ETA pone fin a su trayectoria.Vídeo: Alvaro Barrientos (AP). ATLAS
Luis R. Aizpeolea

La historia de ETA, además de negra, ha sido absurda como absurdo ha sido su final. Atinó hace seis años el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando dijo, con motivo del acto internacional celebrado en Aiete que precedió al cese definitivo del terrorismo, que si el precio político para que ETA dejara de matar era traer a San Sebastián al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, estaba dispuesto a pagar el billete de avión de su bolsillo. Hubo escenificación en el cese definitivo del terrorismo de ETA en 2011; en su desarme, en abril de 2017, en las cercanías de Bayona (Francia); y ayer se consumó el tercer acto, también Cambo-les-Bains.

Más información
El fin de ETA
El muro de la memoria: 853 muertos
Editorial | ETA no nos engaña

Es lógica la irritación de las víctimas ante un final escenificado. Pero la representación internacional ha sido mucho más discreta en esta ocasión y, sobre todo, era la manera de acabar de una vez, ordenadamente, con la sigla de ETA.

Los restos de la banda terrorista, con el histórico dirigente Josu Ternera como referente, saben que esta escenificación es una pretensión inútil de disfrazar su derrota. ETA, tras cinco décadas de terrorismo, desaparece sin lograr ningún objetivo: ni el derecho a la autodeterminación del País Vasco ni la unión con Navarra. Ni siquiera un acuerdo de paz por presos que habría podido conseguir sin amnistías y dentro de la legalidad en las tres negociaciones anteriores que mantuvo con los Gobiernos del PSOE y del PP. La obstinación de ETA por conseguir objetivos políticos malogró aquellos intentos.

Joseba Urrusolo, exdirigente de ETA, muy crítico hoy con la banda, suele decir que, además del error de su existencia, ETA “siempre ha llegado tarde”. Ha vuelto a pasar. Cuando ETA cesó definitivamente el terrorismo en 2011 no se disolvió a la espera de algún acuerdo sobre sus presos con el Gobierno. Han pasado seis años y, finalmente, tiene que disolverse sin lograr nada sobre el futuro de sus casi 300 reclusos.

La realidad y la izquierda abertzale han convencido a los restos de ETA para que la sigla desaparezca al ser un obstáculo para que sus presos mejoren su situación con acercamientos a las cárceles vascas y beneficios penitenciarios. Ahora corresponde al Gobierno ser coherente con sus pasadas promesas de que revisaría la política penitenciaria si ETA se disolvía.

Pero, ahora, sobre todo, se abre un horizonte nuevo en Euskadi con la convivencia como objetivo que necesita como premisa un relato en el que deje claro que ETA no tuvo justificación y sus víctimas lo fueron injustamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_