Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tecnología 3D para reconstruir cuerpos en Uganda
15 fotos

Tecnología 3D para reconstruir cuerpos en Uganda

Un hospital del país africano aplica técnicas punteras para elaborar prótesis baratas a sus pacientes

  • En el Hospital de Servicios Integrales de Rehabilitación de Uganda (CoRSU) facilitaron a Joan su primera prótesis bien adaptada, gracias a su participación en el estudio sobre ajustes protésicos impresos en 3D que realiza el centro.rn
    1En el Hospital de Servicios Integrales de Rehabilitación de Uganda (CoRSU) facilitaron a Joan su primera prótesis bien adaptada, gracias a su participación en el estudio sobre ajustes protésicos impresos en 3D que realiza el centro.
  • En el hospital CoRSU, la cirugía infantil es gratuita. Ayinemani Juliet, de cinco años, sufrió quemaduras graves cuando se cayó en la lumbre de su casa. En la clínica ugandesa le recuperan la pierna y el pie.
    2En el hospital CoRSU, la cirugía infantil es gratuita. Ayinemani Juliet, de cinco años, sufrió quemaduras graves cuando se cayó en la lumbre de su casa. En la clínica ugandesa le recuperan la pierna y el pie.
  • La rehabilitación no es una prioridad del sistema de salud de Uganda. Solo un puñado de hospitales cuentan con sus propios talleres de ortopedia. Son el primer recurso para las personas con amputaciones y otras discapacidades.rn
    3La rehabilitación no es una prioridad del sistema de salud de Uganda. Solo un puñado de hospitales cuentan con sus propios talleres de ortopedia. Son el primer recurso para las personas con amputaciones y otras discapacidades.
  • Los ajustes para adultos son demasiado altos para la impresora, de manera que se imprimen en dos partes. De vez en cuando, Jenan Taremwa las comprueba, ya que sabe que las fluctuaciones en el suministro eléctrico pueden detener la impresión en cualquier momento. Si eso ocurre, tendría que volver a empezar todo el proceso.rn
    4Los ajustes para adultos son demasiado altos para la impresora, de manera que se imprimen en dos partes. De vez en cuando, Jenan Taremwa las comprueba, ya que sabe que las fluctuaciones en el suministro eléctrico pueden detener la impresión en cualquier momento. Si eso ocurre, tendría que volver a empezar todo el proceso.
  • En octubre de 2014, Joan estaba a punto de hacer sus exámenes finales en el colegio cuando sufrió un accidente viajando en mototaxi. Un autobús chocó contra el vehículo en una rotonda. El conductor murió, y Joan acabó perdiendo la pierna.rn
    5En octubre de 2014, Joan estaba a punto de hacer sus exámenes finales en el colegio cuando sufrió un accidente viajando en mototaxi. Un autobús chocó contra el vehículo en una rotonda. El conductor murió, y Joan acabó perdiendo la pierna.
  • Mientras comprueban la adaptación de la prótesis provisional, Joan empieza a charlar con Jacob, que perdió la pierna en un accidente de tráfico en 2016. Es su segundo día de prueba de su primera prótesis. Todavía le cuesta hacerse a la idea de que volverá a caminar y le gusta hablar de la experiencia de Joan.
    6Mientras comprueban la adaptación de la prótesis provisional, Joan empieza a charlar con Jacob, que perdió la pierna en un accidente de tráfico en 2016. Es su segundo día de prueba de su primera prótesis. Todavía le cuesta hacerse a la idea de que volverá a caminar y le gusta hablar de la experiencia de Joan.
  • El pie de la prótesis provisional de Joan no hace juego con su color de piel, y no hay disponibles piezas de su talla de otros colores. A la joven no le gusta porque llama la atención sobre su discapacidad a desconocidos que, de lo contrario, no se fijarían en ella.rn
    7El pie de la prótesis provisional de Joan no hace juego con su color de piel, y no hay disponibles piezas de su talla de otros colores. A la joven no le gusta porque llama la atención sobre su discapacidad a desconocidos que, de lo contrario, no se fijarían en ella.
  • En Uganda, las mujeres con discapacidades suelen sufrir estigmatización y exclusión, especialmente en las zonas rurales. Puede decirse que Joan tiene suerte de vivir en la capital, Kampala, y de tener a su lado a su marido.rn
    8En Uganda, las mujeres con discapacidades suelen sufrir estigmatización y exclusión, especialmente en las zonas rurales. Puede decirse que Joan tiene suerte de vivir en la capital, Kampala, y de tener a su lado a su marido.
  • En el taller de ortopedia del hospital CoRS se produce una media de tan solo un centenar de prótesis al año, además de alrededor de 1.200 férulas y otros soportes ortopédicos.rn
    9En el taller de ortopedia del hospital CoRS se produce una media de tan solo un centenar de prótesis al año, además de alrededor de 1.200 férulas y otros soportes ortopédicos.
  • El encaje para Joan salido de la impresora MDF para fibras de densidad media está impreso a base de capas de filamentos de nailon blanco.
    10El encaje para Joan salido de la impresora MDF para fibras de densidad media está impreso a base de capas de filamentos de nailon blanco.
  • Karim Abbas quedó fascinado por la impresión 3D durante un breve curso universitario de creación de prototipos, que fue para lo que se fabricaron las impresoras 3D baratas. Sin embargo, espera desarrollar una prótesis operativa por 150 euros que se abra y se cierre rotando el muñón.
    11Karim Abbas quedó fascinado por la impresión 3D durante un breve curso universitario de creación de prototipos, que fue para lo que se fabricaron las impresoras 3D baratas. Sin embargo, espera desarrollar una prótesis operativa por 150 euros que se abra y se cierre rotando el muñón.
  • El proyecto de universitarios de Aquisgrán (Alemania) desarrolló esta prótesis de mano muy simple y no operativa. La primera de ellas, impresa en Marruecos, ya está en uso. Karim Abbas, estudiante de Ingeniería Mecánica, explica su idea y dice que la mano llegará a tener movimiento.
    12El proyecto de universitarios de Aquisgrán (Alemania) desarrolló esta prótesis de mano muy simple y no operativa. La primera de ellas, impresa en Marruecos, ya está en uso. Karim Abbas, estudiante de Ingeniería Mecánica, explica su idea y dice que la mano llegará a tener movimiento.
  • Uli Maier investiga y prueba las soluciones protésicas impresas en 3D que se anuncian actualmente, así como las antiguas maneras de proporcionar estas ayudas. “Soy el condimento ortopédico de esta sopa creativa”, bromea para describir su papel para Otto Bock en el “espacio de creadores” del Espacio Abierto de Innovación (OIS, por sus siglas en inglés) de Berlín.rn
    13Uli Maier investiga y prueba las soluciones protésicas impresas en 3D que se anuncian actualmente, así como las antiguas maneras de proporcionar estas ayudas. “Soy el condimento ortopédico de esta sopa creativa”, bromea para describir su papel para Otto Bock en el “espacio de creadores” del Espacio Abierto de Innovación (OIS, por sus siglas en inglés) de Berlín.
  • Para el proyecto Annemarie de producción de una prótesis de brazo individualizada se escaneó a la persona que le dio nombre en una máquina de cuerpo entero con el fin de obtener la adaptación óptima de la prótesis al muñón. “No es una prótesis operativa, así que la llevo solamente en el 5% de las ocasiones en las que quiero llamar la atención. Fue interesante probar los diferentes materiales, pero en realidad solo es un proyecto artístico”.rn
    14Para el proyecto Annemarie de producción de una prótesis de brazo individualizada se escaneó a la persona que le dio nombre en una máquina de cuerpo entero con el fin de obtener la adaptación óptima de la prótesis al muñón. “No es una prótesis operativa, así que la llevo solamente en el 5% de las ocasiones en las que quiero llamar la atención. Fue interesante probar los diferentes materiales, pero en realidad solo es un proyecto artístico”.
  • Gracias a la prótesis, Joan puede volver a cargar un bidón de agua pequeño. Para ella es una de las ventajas más importantes con respecto a su prótesis anterior, que no estaba bien adaptada.
    15Gracias a la prótesis, Joan puede volver a cargar un bidón de agua pequeño. Para ella es una de las ventajas más importantes con respecto a su prótesis anterior, que no estaba bien adaptada.

Más información