_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Probamos el nuevo iPad: más potente (y a mejor precio)

El iPad de sexta generación es más potente, apuesta por la realidad aumentada y es compatible con el Apple Pencil

Apple ha renovado su iPad más vendido, el de 9,7 pulgadas, y apuesta por la realidad aumentada y la compatibilidad con Apple Pencil.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO

Como cada año, Apple ha renovado su iPad más vendido, el de 9,7 pulgadas. En esta ocasión, ha querido mantener las principales características de su predecesor, como el diseño, la pantalla, las cámaras o su autonomía. Las novedades de la nueva versión las encontramos, principalmente, en cuatro aspectos: mayor potencia, apuesta por la realidad aumentada, compatibilidad con Apple Pencil y un precio más reducido.

Análisis y valoración

Scott Olson
Scott OlsonGetty Images/AFP

Empecemos hablando de la configuración. Este iPad de sexta generación incluye un procesador A10 como el que integró en su día el iPhone 7 y que en esta tableta supone un 40% más de potencia y un 50% más de rendimiento gráfico. En las tareas diarias la experiencia de uso es sobresaliente, experimentando una fluidez total. Tanto que puede competir con ordenadores portátiles que se sitúan en un rango de precio similar.

Más información
Nuevo iPad de 9,7 pulgadas, disponible en El Corte Inglés

Este rendimiento, junto con la presencia de sensores como el giroscopio y su cámara, lo convierten en un dispositivo ideal para sacar el máximo partido de aplicaciones de realidad aumentada. Esta tecnología resulta muy útil en ámbitos como el educativo, en el que se está empleando cada vez más para a mejorar los procesos de aprendizaje, así como para aumentar el interés y la participación de los estudiantes.

Ficha técnica

Pantalla: Retina Display, 9,7 pulgadas, LED, multitáctil, 2.048 x 1.536 píxeles (264 ppp)

Procesador: A10 Fusion con arquitectura de 64 bits y coprocesador M10

Almacenamiento: 32 GB

Cámara: Trasera de 8 megapíxeles con autoenfoque, HDR, apertura f2.4 y grabación de vídeo Full HD. Frontal FaceTime HD con 1,2 megapíxeles, apertura f2.2 y vídeo HD

Batería: Hasta 10 horas de autonomía

Sistema operativo: iOS 11

Tamaño: 240 x 169,5 x 7,5 mm

Peso: 469 g

Conectividad: Wi-Fi, brújula, microlocalización iBeacon, A GPS y GLONASS; opción LTE

Sensores: TouchID, giroscopio de tres ejes, acelerómetro, barómetro, sensor de luz ambiental

Otros: Conector Lightning, altavoces estéreo, micrófono dual, Apple Pay

Ya hay disponibles bastantes apps que permiten disfrutar de ella. Nos gustaría destacar dos que ayudan a resumir a la perfección sus amplias posibilidades. La primera es Boulevard AR, que transforma cualquier habitación en una de las salas de la National Portrait Gallery de Londres: al enfocar a la pared, se descubre una de las obras más famosas de su colección, el retrato de Sir Henry Unton. Además, la voz del comisario explica la obra y guía por distintas viñetas que profundizan en los detalles. La otra es Froggipedia, que sigue la vida de una rana desde que es renacuajo y que, incluso, cuenta con la opción de diseccionarla para estudiar de forma exhaustiva su anatomía. En lugar de bisturí, se utiliza el Apple Pencil.

Con lápiz

El hecho de que la pantalla del iPad sea compatible con este accesorio (el mismo del iPad Pro y que, igualmente, se adquiere por separado por 99 euros) es interesante para las aulas, pero también en entornos profesionales o para ofrecer mayor nivel de precisión si se llevan a cabo tareas que así lo exigen. Un ejemplo: cuando se edita una imagen y hay que seleccionar un área concreta para aplicar los retoques.

Podemos afirmar que la experiencia de uso es similar en ambos dispositivos, aunque no exactamente igual. La diferencia está en sus pantallas: la de este iPad de sexta generación no está laminada (hay una separación entre el cristal y la superficie táctil) y su velocidad de refresco es superior. Esto implica una sutil reducción en cuanto la precisión, y la frecuencia con la que se dibujan los trazos es inferior. Seamos realistas: un usuario doméstico notará poca diferencia, pero alguien que lo utilice con fines profesionales sí echará de menos la pantalla del Pro.

Apple

El Apple Pencil cuenta con un conjunto de sensores que miden la presión y el ángulo que se ejerce sobre la pantalla, adaptando el trazo en función de ellos. De esta manera se puede dibujar, escribir o añadir marcas de forma muy similar a como se realiza con un lapicero sobre un papel. Las posibilidades son tan amplias como las apps compatibles. Por ejemplo, Pages, Numbers y Keynote ya se han actualizado para este complemento, así como otras tan populares como Evernote, Procreate o Pixelmator.

El precio

Un aspecto importante a favor del nuevo iPad es que resulta algo más barato que el del año pasado, haciéndolo más atractivo. En concreto, cuesta 349 euros en su versión de 32 GB con Wi-Fi y desde 429 euros la que combina conexiones Wi-Fi + Cellular, y 479 y 569 para las respectivas versiones de 128 GB; más interesantes a nuestro juicio. Esos son los precios oficiales de Apple, que se mantienen iguales en tiendas como El Corte Inglés y la FNAC.

La competencia

Samsung Galaxy Tab S3. Con versión Wi-Fi y 4G, viene con un stylus denominado S Pen que no necesita recargar su batería y se complementa con aplicaciones como Samsung Notes.

Lenovo Yoga Book. Más que una tableta, es un equipo convertible que sustituye su teclado por una superficie táctil en la que es posible realizar todo tipo de anotaciones y bocetos.

Microsoft Surface Pro. Su objetivo es sustituir por completo a un ordenador portátil, para lo que funciona con Windows 10, ofrece una autonomía de hasta 13,5 horas e incluye en su configuración procesadores Intel Core.

Apple iPad Pro. El hermano mayor del protagonista de este análisis tiene una pantalla de 10,5 pulgadas optimizada para su uso con el Pencil.

Además, para aprovechar la oportunidad en el mercado educativo también hay descuentos especiales tanto para alumnos como para centros, que pueden consultarse con la marca.

El más vendido

Si el iPad de 9,7 pulgadas era ya el más vendido de la firma de la manzana, con la reducción de precio y las nuevas características resulta una opción todavía más interesante. Quizá no habría venido mal una pequeña actualización de diseño reduciendo los marcos y el peso, o la integración de algún otro puerto (un Smart Connector que permite utilizar fundas con teclado y que ya tiene el iPad Pro), pero el funcionamiento global y sus amplias funcionalidades lo siguen convirtiendo en una de las alternativas más interesantes del mercado.

Conclusión

Lo mejor: Magnífica relación calidad/precio, rendimiento y compatibilidad con el Apple Pencil

Lo peor: Diseño continuista (algo pesado) y sin presencia de Smart Connector

Veredicto: El iPad de sexta generación es una de las tabletas más completas del mercado y, sin duda, una de las que ofrece una mejor relación calidad/precio.

COMPRA ONLINE

Nuevo iPad 2017. 9,7 pulgadas. WiFi, 32 GB de almacenamiento, pantalla Retina, acabado en oro, plata o gris espacial, 469 gramos, 10 horas de autonomía.


Compra por 349€ en El Corte Inglés

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_