8 instrumentos y accesorios para tocar música en casa (y no molestar a los vecinos)
Una selección de artículos para silenciar instrumentos acústicos y versiones electrónicas para practicar con auriculares
La música es el arte de la combinación de sonidos y silencios. Con el silencio nadie suele tener ningún problema, pero quienes tocan un instrumento musical, por afición o profesión, se enfrentan constantemente al problema del ruido que este genera.
Si no se tiene un espacio insonorizado para practicar, las quejas de los vecinos son un contratiempo común entre los músicos. Es conocido el caso de la pianista Laia Martín, que fue denunciada en 2013 por su vecina de Puigcerdá (Girona) por los delitos de contaminación acústica y lesiones psíquicas y para la que la fiscalía pedía siete años y medio de prisión —aunque finalmente fue absuelta—.
En España, cada municipio regula los problemas de contaminación acústica con sus propias ordenanzas. Madrid, por ejemplo, establece un límite de ruido por vivienda de 35 decibelios en horario diurno y de 30 por las noches —un rango fácilmente superable en la práctica musical—. Sin embargo, para la ejecución de los instrumentos más comunes existen actualmente opciones que nos permiten evitar conflictos relacionados con el ruido.
En EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado ocho instrumentos y accesorios musicales para pasar inadvertidos por los vecinos. Hay soluciones para reducir el volumen de instrumentos acústicos tan ruidosos como la batería o la trompeta y versiones electrónicas a las que se pueden conectar auriculares para ensayar en privado, como un piano digital o la clásica guitarra eléctrica.
INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS
Batería electrónica Alesis Nitro Kit
Las baterías electrónicas actuales ofrecen casi las mismas posibilidades que una acústica. En esta versión de Alesis (Nitro Kit), los parches dinámicos ofrecen una sensación y una respuesta naturales a la intensidad de los golpes. Incluye cuatro pads (caja y tres toms), estructura de bombo y platos charles, crash y ride. El módulo central contiene 385 sonidos y 40 configuraciones diferentes. Si además utilizas unos auriculares, nadie se enterará de que estás tocando la batería en el cuarto de al lado. Vas a necesitar un par de baquetas y un sillín para practicar cómodamente durante horas.
Auriculares Sony MDR-7506
A la hora de conectar unos auriculares a cualquier instrumento eléctrico, prácticamente todos los modelos y gamas pueden cumplir la función de monitorizar lo que estamos tocando y evitar que los demás nos escuchen. Pero si los auriculares vienen ecualizados para potenciar ciertas frecuencias (graves, medios o agudos), la apreciación de la técnica y los matices podría verse afectada. Un modelo como el Sony MDR-7506, diseñado para la grabación en estudio, tiene un sonido plano y más realista de lo que estamos tocando en el instrumento, por lo que son perfectos para ensayar.
Piano digital Alesis Recital Pro
A diferencia de los teclados sintetizadores, que ofrecen una gran cantidad de bancos de sonidos y construcciones versátiles, los pianos digitales están centrados en brindar una experiencia más cercana a la de uno acústico. El modelo Recital Pro de Alesis cuenta con 88 teclas de tamaño completo con acción martillo y sensibles a la intensidad. Tiene 12 voces diferentes, incluidos órgano, vibráfono y clavecín. Incluye dos bocinas, pero pueden enchufarse unos auriculares para practicar en privado. Puedes completar el kit con un pedal de sostenido, un soporte y un taburete.
Kit de guitarra eléctrica Yamaha ERG 121 GP II BL
Aunque hay diversas soluciones caseras para bajar el volumen de una guitarra acústica, las opciones profesionales son inexistentes. Así que la mejor alternativa para poder tocar la guitarra sin perturbar a nadie es utilizar cualquier modelo eléctrico. En este caso, la línea ERG 121 de Yamaha viene acompañada de todo lo necesario: amplificador, funda, correa, cuerdas, afinador y hasta púa. Solo hay que conectar unos auriculares para no molestar a nadie con el ruido.
Bajo eléctrico ammoon JB
A excepción de los bajistas que prefieren el sonido de un contrabajo, los aficionados a este instrumento tienen la ventaja de que la versión eléctrica es la más popular. El modelo JB de ammoon incluye una llave y un cable, listo para enchufarlo a un amplificador. Lo ideal para ensayar en privado es utilizar un amplificador compacto que no genere mucho volumen. Aun así, hay que considerar que las vibraciones de las frecuencias graves tienen mayor alcance que las medias y las agudas, por lo que siempre es más conveniente utilizar auriculares.
SILENCIADORES ACÚSTICOS
Silenciadores de batería Evans SoundOff
No hay un instrumento más ruidoso que la batería acústica (y las percusiones en general). Reducir el volumen de los golpes es básico para ensayar por largos periodos sin molestar a los vecinos. Este paquete de silenciadores de la marca Evans incluye parches de goma para cubrir la caja, tres toms y tres platos (charles, crash y ride), así como un recubrimiento especial para el bombo. Con estos aditamentos se elimina el sonido natural de la batería, pero permite practicar cualquier ritmo o rudimento de manera casi inaudible.
Sordina de trompeta Yamaha Silent Brass
En YouTube hay decenas de vídeos de trompetistas dando consejos para poder ensayar en casa sin molestar a los vecinos. Por ejemplo: colocar una prenda gruesa frente a la campana, tocar contra un armario abierto, meter una botella de plástico en la campana, entre otras soluciones caseras. En este caso, las sordinas no son la mejor opción, ya que pueden cambiar la afinación y el timbre natural del instrumento. Pero recientemente, la marca Yamaha, referente en instrumentos de viento, lanzó el sistema Silent Brass, un silenciador que contiene un micrófono en la parte interna de la campana que, al conectar unos auriculares, permite al trompetista escuchar el sonido real de su instrumento.
Sordina para violín Neewer
Aunque sea un instrumento asociado a las orquestas y la música clásica, el violín tiene un sonido alto y agudo que puede resultar molesto para ciertas personas. Por suerte, existen varios tipos de silenciadores para bajar el volumen sin perder demasiada calidad en el timbre del instrumento. Entre los diversos modelos, las sordinas de metal (también hay de goma), como esta de Neewer, son las más efectivas. Funciona para violines de 1/2, 3/4 y 4/4.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 30 de enero de 2019.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.