Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis discos de esta semana

Young Echo, Arcángel, Kacey Musgraves, Young Fathers, Everything is Recorded y Femi Kuti

  • Young Echo es un colectivo de productores y cantantes formado en Bristol alrededor de 2010 con su centro de operaciones en las múltiples ramificaciones de la cultura de club de la ciudad: podcasts, emisoras piratas, reggae y dancehall, electrónica abstracta, broken beats, hip-hop y grime son parte de su amplio abanico de identidades, influencias y campos de acción.
    1Young Echo. 'Young Echo'. Young Echo Records. Young Echo es un colectivo de productores y cantantes formado en Bristol alrededor de 2010 con su centro de operaciones en las múltiples ramificaciones de la cultura de club de la ciudad: podcasts, emisoras piratas, reggae y dancehall, electrónica abstracta, broken beats, hip-hop y grime son parte de su amplio abanico de identidades, influencias y campos de acción. Ir a noticia
  • Parece poderosa la atracción que los coros de voces femeninas venidos de Bulgaria han ejercido en el flamenco. Morente vio en ellos la herramienta idónea para sus experimentaciones y los incluyó en su disco Lorca (1999). Esa multiplicidad de voces, armonizadas de manera compleja, dio para mucho. Casi dos décadas después, el influjo permanece, algo que no resulta casual. Ya lo dejó sentado el maestro Manolo Sanlúcar: somos —refiriéndose a la música flamenca— una incursión de Oriente en Occidente. La modalidad es patria común.
    2Arcángel & Coro de Nuevas Voces Búlgaras & Georgi Petkov. 'Al este del cante'. Universal Parece poderosa la atracción que los coros de voces femeninas venidos de Bulgaria han ejercido en el flamenco. Morente vio en ellos la herramienta idónea para sus experimentaciones y los incluyó en su disco Lorca (1999). Esa multiplicidad de voces, armonizadas de manera compleja, dio para mucho. Casi dos décadas después, el influjo permanece, algo que no resulta casual. Ya lo dejó sentado el maestro Manolo Sanlúcar: somos —refiriéndose a la música flamenca— una incursión de Oriente en Occidente. La modalidad es patria común. Ir a noticia
  • Es el country folk de la texana Kacey Musgraves en este su tercer álbum a ratos ligeramente meloso y clasicón (‘Butterflies’), a ratos laberintícamente intenso (‘Space Cowboy’), a ratos poderosamente cualquier cosa menos country folk (‘Velvet Elvis’). El invento se expande, por momentos, hasta un insospechado híbrido sintetizado encantadoramente cínico (‘Wonder Woman’), expandiendo a su vez un universo que parecía finito, pero que da aquí su primera (y seria) muestra de un prometedor futuro en el que perder pie y alejarse, llegando incluso al hit disco (‘High Horse’), de cualquier cosa conocida. El punch en las letras sigue intacto, y al piano, también: atentos al cierre (‘Rainbow’) porque es un pequeño tesoro.
    3Kacey Musgaves. 'Golden Hour'. Mercury Records. Es el country folk de la texana Kacey Musgraves en este su tercer álbum a ratos ligeramente meloso y clasicón (‘Butterflies’), a ratos laberintícamente intenso (‘Space Cowboy’), a ratos poderosamente cualquier cosa menos country folk (‘Velvet Elvis’). El invento se expande, por momentos, hasta un insospechado híbrido sintetizado encantadoramente cínico (‘Wonder Woman’), expandiendo a su vez un universo que parecía finito, pero que da aquí su primera (y seria) muestra de un prometedor futuro en el que perder pie y alejarse, llegando incluso al hit disco (‘High Horse’), de cualquier cosa conocida. El punch en las letras sigue intacto, y al piano, también: atentos al cierre (‘Rainbow’) porque es un pequeño tesoro. Ir a noticia
  • Cuando aparecieron, llamaron la atención tanto por lo atractivo de su propuesta como por lo exótico de la idea de un combo de hip-hop escocés. Dos discos después y con el honor de haber compuesto el tema principal de la secuela de Trainspotting, Young Fathers entregan este álbum, que les confirma como un combo ­invencible. Ya no son solo tres tipos que hacen hip-hop, son una máquina ambiciosa que logra convertir en rematadamente atractivas etiquetas con tan poca gracia como el trip-hop o el neo soul y en actuales otras tan manoseadas como el downtempo o el kraut. Si uno llega y triunfa como grupo escocés de hip-hip, luego ya todo le parece fácil.
    4Cuando aparecieron, llamaron la atención tanto por lo atractivo de su propuesta como por lo exótico de la idea de un combo de hip-hop escocés. Dos discos después y con el honor de haber compuesto el tema principal de la secuela de Trainspotting, Young Fathers entregan este álbum, que les confirma como un combo ­invencible. Ya no son solo tres tipos que hacen hip-hop, son una máquina ambiciosa que logra convertir en rematadamente atractivas etiquetas con tan poca gracia como el trip-hop o el neo soul y en actuales otras tan manoseadas como el downtempo o el kraut. Si uno llega y triunfa como grupo escocés de hip-hip, luego ya todo le parece fácil. Ir a noticia
  • Everything Is Recorded no solo es el alter ego de Richard Russell, el máximo responsable de XL Recordings. También puede entenderse como una extensión musical de su propio sello discográfico, todo un emblema de la estética sonora que ha mandado en las dos últimas décadas. A partir de recursos y conceptos electrónicos, el DJ y productor inglés propone una mirada caleidoscópica de la música negra actual y añeja que transmite seriedad y conocimiento de causa. Dub, reggae, soul, afropop, R&B, jazz, hip-hop o grime confluyen en un proyecto vibrante, cohesionado y absorbente que cuenta además con la participación activa de Sampha, Kamasi Washington, Obongjayar o Giggs.
    5Richard Russell. 'Everything Is Recorded'. XL Recordings. Everything Is Recorded no solo es el alter ego de Richard Russell, el máximo responsable de XL Recordings. También puede entenderse como una extensión musical de su propio sello discográfico, todo un emblema de la estética sonora que ha mandado en las dos últimas décadas. A partir de recursos y conceptos electrónicos, el DJ y productor inglés propone una mirada caleidoscópica de la música negra actual y añeja que transmite seriedad y conocimiento de causa. Dub, reggae, soul, afropop, R&B, jazz, hip-hop o grime confluyen en un proyecto vibrante, cohesionado y absorbente que cuenta además con la participación activa de Sampha, Kamasi Washington, Obongjayar o Giggs. Ir a noticia
  • Femi Kuti, hijo mayor del gran maestre Fela, no editaba material nuevo desde 2013 cuando publicó No Place for My Dream, disco registrado en París con el que regresó a las formas más canónicas el afrobeat. Aunque tratándose de Femi Kuti la ortodoxia es solo un sustantivo. One People One World, su nuevo y reciente álbum, está grabado en Lagos y es otro escalón en el complejo universo de la negritud del artista, donde los patrones afrobeat paternos son una referencia más. Destacan la exuberancia de los arreglos, casi de gran orquesta, y el hecho de que los textos vayan más allá de la denuncia política.
    6Femi Kuti. 'One People One World'. KFR / PIAS Femi Kuti, hijo mayor del gran maestre Fela, no editaba material nuevo desde 2013 cuando publicó No Place for My Dream, disco registrado en París con el que regresó a las formas más canónicas el afrobeat. Aunque tratándose de Femi Kuti la ortodoxia es solo un sustantivo. One People One World, su nuevo y reciente álbum, está grabado en Lagos y es otro escalón en el complejo universo de la negritud del artista, donde los patrones afrobeat paternos son una referencia más. Destacan la exuberancia de los arreglos, casi de gran orquesta, y el hecho de que los textos vayan más allá de la denuncia política. Ir a noticia