Así son los enchufes del mundo
Un gráfico para no poner cara de tonto al comprobar que no puedes cargar el móvil, el secador o el ordenador en tu viaje a esa ciudad maravillosa
La Comisión Internacional Electrotécnica especifica que existen al menos 14 tipos de enchufes en todo el mundo. Con tres agujeros, con dos, orientados en horizontal, en forma de "t", con hoyos cuadrados o circulares... ¿Por qué tantos? Su variedad siempre ha sido motivo de inquietud y curiosidad. Y de molestias viajeras al descubrir que estás "electricamente incapacitado". La globalización llegó tarde en lo que a electricidad se refiere y cuando los transportes, comercio y flujos de viajeros se convirtieron en algo habitual a escala mundial, cada país o zona geográfica ya había adoptado su propia solución. Así, elegir enchufe es una de las dudas habituales cuando se viaja a un país externo. Porque enchufes, voltajes y frecuencias pueden llegar a ser un gran lío.
Este gráfico de Statista es el último incorporado a la lista de las múltiples webs que aconsejan sobre el tema. Nuestros colegas de Verne ya lo explicaron bien claro hace unos meses. Y este gráfico, además de permitir una visualización rápida, es una completa guía para dar con el adaptador correcto en cada ocasión y no tener problemas a la hora de cargar la batería del móvil o el ordenador, o poder conectar el secador y la afeitadora cuando se llega al destino soñado.
Para tenerlo más claro, visita esta relación de enchufes.
Y echa un ojo a estos otros mapas de tipos de tensiones y frecuencias.
El gráfico de apertura es de Statista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.