Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cosby pagó cerca de 3,4 millones a Constand para resolver la demanda por abuso sexual

La acusación revela la cuantía del arreglo al que el actor llegó con su supuesta víctima en 2006

Bill Cosby este lunes 9 de abril en Pennsylvania.
Bill Cosby este lunes 9 de abril en Pennsylvania. REUTERS

El nuevo juicio por abuso sexual contra Bill Cosby arrancó en los suburbios de Filadelfia con una cifra que estuvo más de una década en secreto: 3,38 millones de dólares. Esa es la cantidad que acordó pagar el comediante a Andrea Constand para saldar la demanda civil. El fiscal Kevin Steele citó en varias ocasiones el montante al presentar ante los 12 miembros del jurado los diferentes aspectos del caso.

La cifra se reveló en el marco del nuevo proceso contra el que en su día fue conocido como el “Padre de América”. Constand es una de las 60 mujeres que acusó a Cosby de abusos pero su caso es el único que se juzga en Estados Unidos. Se conocieron cuando ella trabajaba para el equipo de baloncesto de la Universidad de Temple, alma marte del actor. El supuestos asalto tuvo lugar en enero de 2004.

El primer juicio fue declarado nulo en junio del año pasado, porque el jurado fue incapaz de llegar a un veredicto. La repetición se produce en el mismo tribunal y ante el mismo juez. Pero el ímpetu del movimiento #MeToo y las cinco testigos que usará la acusación en su contra plantean un reto esta vez para el equipo de la defensa que dirige Tom Mesereau, el mismo que defendió a Michael Jackson.

En los argumentos iniciales, Steele reiteró que Cosby abusó de la confianza que construyó con el paso del tiempo para asaltarla. “Este es un caso de traición”, reiteró el abogado. Explicó al jurado el actor facilitó a Constand tres pastillas para que se relajara, tras ingerirlas le dijo que tomara vino y ya inconsciente sobre el sofá de su mansión procedió a penetrarla utilizando sus dedos.

“Era incapaz de dar su consentimiento”, reiteró durante la exposición. Steele explicó que no se trató de una violación porque no la penetró con su pene, pero sí dejó claro que Constand se “sintió violada”. Y para demostrar que cuenta la verdad en un caso como este, que se basará en testimonios más que en pruebas, testificarán otras cinco mujeres que fueron víctima del mismo patrón de conducta.

Cosby y Constand resolvieron la demanda civil en 2006 y hasta ahora los términos del acuerdo fueron confidenciales. El juez Steven O´Neill autorizó la semana pasada que la cifra fuera presentada al jurado, respondiendo así a una petición hecha por el abogado del actor, Tom Mesereau. La estrategia de la defensa es demostrar de esta manera que tenía una motivación financiera para hacer la denuncia.

Los detalles del acuerdo civil se excluyeron en el primer juicio que se celebró en junio, que fue declarado nulo tras el jurado no llegar a un veredicto tras más de cinco días de deliberaciones. Bill Cosby se enfrenta a tres cargo por asalto indecente, por los que puede ser sentenciado con hasta 10 años de cárcel por cada uno. El juez Steven O´Neill, que presidió también aquel juicio indicó que el caso será largo y complejo.

Más información