_
_
_
_

Carmen Martínez-Bordiú reclama el título de duquesa de Franco

La nieta del dictador ya ha cursado la petición al Ministerio de Justicia, según ha publicado el BOE este lunes. El título lo ostentó hasta su muerte, su madre Carmen Franco

Carmen Martinez Bordiu, el pasado junio en San Sebastian de los Reyes.
Carmen Martinez Bordiu, el pasado junio en San Sebastian de los Reyes.Carlos R. Alvarez (WireImage)

Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictador Francisco Franco conocida durante años como Carmencita, ha solicitado al Ministerio de Justicia recibir por sucesión el título de "Duque de Franco con Grandeza de España" que ostentaba su madre, Carmen Franco Polo, fallecida el pasado mes de diciembre. Así figura en la sección de anuncios oficiales del Boletín Oficial del Estado de hoy.

Más información
Carmen Martínez-Bordiú reclamará el título de duquesa de Franco
Silencio y herencia de los Franco

El anuncio, firmado por Nicolás Cabezudo, director de la División de Derechos de Gracia y otros Derechos del Ministerio de Justicia, subraya que a partir de la publicación del edicto, cualquier interesado puede presentar en 30 días las alegaciones que considere oportunas en caso de querer disputar el título a "doña María del Carmen Martínez-Bordiú Franco".

Tal y como reza el breve texto del BOE, la sucesión nobiliaria está regida por un real decreto de 1912, aunque modificado en 1988. Esta norma legal establece en su artículo seis que "los que se consideren con derecho al referido título" pueden solicitar "lo conveniente" para disputárselo a Carmen Martínez-Bordiú.

Hoy día un título nobiliario no implica privilegios especiales como ocurría antaño, pero su heredad es objeto habitual de pugnas familiares. Al final el valor actual de un título, como explican los expertos es el que tenga para casa, en atención a consideraciones históricas y sentimentales. No obstante, en determinados círculos un título funciona como tarjeta de presentación y de relaciones públicas.

Desde 2006, la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios acabó con la prevalencia del varón y hoy Carmen Martínez-Bordiú, la mayor de los hermanos (tiene 66 años), es la heredera legal del ducado de Franco y del señorío de Meirás. Pero la afectada no va a hacer nada para solicitar el señorío de Meirás, un derecho que su abuela, Carmen Polo quería que quedase en manos de Francis Franco, el tercer hijo que su hija Carmen tuvo con Cristóbal Martínez-Bordiú y que en 1998 ya heredó el marquesado de Villaverde cuando falleció su padre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_