_
_
_
_
_

Los multimillonarios saudíes se caen de la lista de ‘Forbes’

La revista los saca de su ranking por las dudas sobre sus bienes tras la reciente purga

Ángeles Espinosa
El príncipe saudí Alwaleed bin Talal en Riad (Arabia Saudí).
El príncipe saudí Alwaleed bin Talal en Riad (Arabia Saudí).Getty Images

Todos los multimillonarios saudíes se han caído este año de la lista de Forbes. Aunque una treintena de árabes aún se sitúa entre los más ricos del mundo, según esa revista, ninguno procede del Reino del Desierto. Los autores han explicado que les han excluido debido a las dudas en torno a la confiscación de bienes tras la reciente purga llevada a cabo por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

Se trata de un golpe bajo para el carismático príncipe Alwaleed bin Talal, quien llegó a quejarse a Forbes de cómo valoraba sus haberes. El cetro de mayor ricachón árabe ha pasado ahora al egipcio Nassef Sawiris, que con una fortuna estimada de 6.600 millones de dólares está muy lejos de los 18.700 millones que el año pasado se atribuyó a Alwaleed.

Pero el multimillonario príncipe, que a través de su empresa, Kingdom Holding, tiene intereses entre otros en City Group, Eurodisney, la 21st Century Fox o Twitter, fue uno de los más prominentes inquilinos de la cárcel de lujo en que se convirtió el hotel Ritz-Carlton de Riad durante los tres meses que duró la campaña contra la corrupción lanzada por MBS. Aunque oficialmente no se anunciaron los cargos contra los dos centenares de detenidos, la mayoría cedieron valores y propiedades para recuperar la libertad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

A Alwaleed, de 63 años, le pidieron 6.000 millones de dólares, según The Wall Street Journal. Tras su liberación, el príncipe insiste en que todo fue un malentendido y que las autoridades no le han puesto ninguna condición. Sin embargo, los observadores sospechan que intenta evitar la depreciación de su empresa mientras lleva a cabo un proceso de desinversión que le permita afrontar el eventual pago.

En la clasificación de 2017, Arabia Saudí tenía el mayor número de multimillonarios. Diez de ellos sumaban un valor total de 42.100 millones de dólares que, según Forbes, este año hubiera sido probablemente mayor debido a la ligera subida de los precios del petróleo y de los mercados de capital. Además, de Alwalid, la lista incluía al empresario Mohamed al Amudi, el príncipe Sultán bin Mohamed bin Saud al Kabir o el inversor Mohamed Serafi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_