Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El peor anuncio machista del año es...

La organización de consumidores Facua nomina a este ‘galardón’ al Ministerio de Sanidad, al Mutua Madrid Open, a Liberbank y a TeDi por su publicista sexista

El anuncio de Liberbank, nominado al anuncio más machista del año.
El anuncio de Liberbank, nominado al anuncio más machista del año.

Al hombre le gusta conducir; a la mujer, poner lavadoras. Los niños deben aprender a ser unos manitas en casa; las niñas, a cocinar. Aunque parezca mentira, hay campañas publicitarias que siguen fomentando estos estereotipos en pleno siglo XXI. Cubren marquesinas, toman radios y televisiones y se dejan ver en revistas y periódicos.

Para denunciar este tipo de prácticas, la organización de consumidores Facua ha convocado una nueva edición de su premio al peor anuncio machista del año, un peculiar galardón al que este año optan el Ministerio de Sanidad, el Mutua Madrid Open, la entidad financiera Liberbank y la cadena comercial alemana TeDi.

“El objetivo del premio es censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables”, asegura la secretaria general de Facua, Olga Ruiz, quien detalla que los nominados responden a las quejas de usuarios o denuncias impuestas a lo largo del año pasado. En su novena edición, Ruiz señala que la evolución del número de anuncios machistas se ha mantenido similar a lo largo de este tiempo. “Ni se ha reducido, ni ha aumentado”, afirma. Ahora, los usuarios pueden votar por los cuatro nominados.

Entre las campañas seleccionadas, se encuentra una promovida por el Ministerio de Sanidad contra el consumo de alcohol y que fue retirada tras numerosas quejas. El anuncio mostraba a una chica y relacionaba el beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación. “Las críticas señalaron que con esta relación se responsabilizaba a la mujer de este tipo de actos al justificarlos con las decisiones que ella tomaba, como la ingesta de alcohol”, señala Ortiz, quien dice que es “lamentable” que una Administración Pública cometa estas prácticas cuando su cometido es erradicarlas. “Sanidad argumentó que la publicaron por error, un error difícil de excusar”, asegura la responsable.

Facua también nomina el “rancio folleto” del Mutua Madrid Open al promocionar el torneo con “la belleza y la elegancia” de las tenistas y “las mejores raquetas del mundo” de ellos. “Cosifica a las mujeres y les resta valía profesional en un torneo en el que juegan los mejores tenistas del mundo, independientemente de su género”, señala la organización. La cadena comercial alemana TeDi se ha ganado su nominación por su “catálogo sexista en el que perpetua los estereotipos de género entre niñas y niños”. En el muestrario, se ven a las niñas en la cocina y a los pequeños arreglando cosas y siendo superhéroes. “A los de TeDi no se les ocurrió que ellas también pueden ser heroínas y ellos, cocinar”, apunta Facua. El último candidato es la entidad financiera Liberbank por dejar “pasear su machismo” al publicar un préstamo en el que él se compra un coche y ella una cocina. “Parece que para la entidad financiera las mujeres no salen de la cocina y solo piden dinero para comprar electrodomésticos nuevos”, denuncia.

Los anuncios nominados a publicidad más sexista del año por Facua. ampliar foto
Los anuncios nominados a publicidad más sexista del año por Facua.

La campaña ganadora se sumará a anuncios galardonados en anteriores ediciones, como el de los productos anticaída de la empresa CNCE Innovación SL, que mostraba a una mujer desnuda y el reclamo ¡No te obsesiones con ella! Tú también puedes tener una igual... ¡La melena, claro!, o el del Mercado Lonja del Barranco de Sevilla, que presentaba como “plan perfecto” para un hombre que una mujer se beba cinco copas. Además de estos galardones, Facua también premia El peor abuso y La peor empresa.