_
_
_
_
_

Cuando nosotras fuimos machistas

Ocho mujeres del mundo de la cultura, la política y los medios de comunicación confiesan sus propios micromachismos con motivo del Día Internacional de la Mujer

Belén Fernández/ L.M.Rivas/ Jaime Casal/ Paula Casado/ Laura Díaz/ Eduardo OrtizVídeo: EL PAÍS VÍDEO

Ana Rosa Quintana reconoce que en demasiadas ocasiones usa la expresión "coñazo" para describir una película o una reunión. "Está muy mal, sé que lo tengo que corregir porque son pequeñas cosas que alientan el machismo”, admite la presentadora de Telecinco. La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, confiesa que ha sido más exigente con alguna compañera de profesión que con un hombre. A la escritora Almudena Grandes y a la periodista Pepa Bueno han sido sus hijas las que muchas veces les han llamado la atención por actitudes machistas. “Y confieso que me he asustado cuando mi hijos me han puesto en mi sitio”, dice Grandes. Para Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, es en la escuela y desde muy pequeñas "donde tenemos que ser conscientes de actitudes machistas". Con motivo de la celebración del Día de la Mujer y de la huelga feminista del 8 de marzo, ocho mujeres confiesan a EL PAÍS sus micromachismos cotidianos, aquellos que en los que ellas mismas incurren y que les obligan a estar vigilantes. “Me descubro en muchas ocasiones siendo más exigente con el cuerpo de una mujer que con el de un hombre”, reconoce la guionista Isa Calderón. “Todas cometemos micromachismos involuntarios que son objeto de nuestra educación”, afirma la actriz Leticia Dolera. Aunque lo importante, como asegura la galerista Topacio Fresh, “es tomar conciencia y no ir contra nuestro propio género, ni siquiera con el lenguaje”.

Sobre la firma

Belén Fernández
Redactora de vídeo de EL PAÍS desde 2015. Gran parte de su carrera profesional la ha desarrollado en televisión, como redactora, guionista y reportera para TVE, Atresmedia o Mediaset. Es licenciada en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y Máster de Comunicación en la Fundación Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_