Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres inundan las redes

Twitter, Facebook, Instagram... todo vale. Las redes sociales son un hervidero de convocatorias y reivindicaciones ante la celebración del Día Internacional de la Mujer avivada este año por los movimientos #MeToo y #TimesUp

Desde el ya clásico #MeToo a #AhoraEsElMomento, los hashtags dedicados a las mujeres protagonizan las redes en estos días para calentar los motores con la vista puesta en el próximo jueves, Día Internacional de la Mujer.

Naciones Unidas invita a unir esfuerzos para transformar la vida de todas las mujeres:

ONU Mujeres hace especial hincapié en el papel de las mujeres y niñas rurales. Ellas son las que garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generar resiliencia ante el clima y fortalecen las economías. Sin embargo, siguen en situación de desventaja frente a las mujeres urbanas y a los hombres. La ilustración aquí abajo representa solo uno de los retos a los que se enfrentan y las exponen a un mayor riesgo de sufrir complicaciones que pueden poner en peligro sus vidas, hemorragias, infecciones y mortalidad.

Las mujeres inundan las redes

UNESCO usa su cuenta de Twitter para convocar a una maratón editorial para el mismo día 8. La organización invita a voluntarios de todo el mundo a redactar, editar o traducir en Wikipedia perfiles femeninos de mujeres destacadas en la educación, las ciencias la cultura y la comunicación. La iniciativa tiene como objetivo aumentar la visibilidad de las mujeres en el espacio digital, ya que se calcula que apenas un 17% de las biografías publicadas en la enciclopedia colaborativa corresponden a ellas.

La Oficina de representación del Parlamento Europeo en España se suma a los esfuerzos para incrementar la visibilidad de las mujeres en la ciencia con el hashtag #DondeEstanEllas, denunciando que aún hay muchos obstáculos para ellas:

En el mundo de las artes, la situación se repite: el 70% del personal de los museos está compuesto por mujeres, pero ellas representan apenas 5 de cada 33 directores de los centros más destacados. Para ello, se ha lanzado el hashtag #MujeresEnLosMuseos:

Las mujeres también son víctimas de discriminación salarial, nos recuerda el Banco Mundial en su división de América Latina. Si bien es cierto que la participación femenina en el trabajo está en aumento, los hombres ganan, en promedio, un 10% más. Y las mujeres cargan con al menos tres horas más de actividades domésticas.

Las mujeres, en muchos casos, son el eslabón más vulnerable de la empresa textil:

Las empresas que quieran mejorar las condiciones laborales de las mujeres y promover la igualdad disponen de una nueva herramienta, elaborada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El Pacto Mundial, que se hará eco de estos temas a lo largo de toda la #SemanaIgualdad, invita también a hacer un repaso al progreso alcanzado en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una óptica de género.

La red internacional sin ánimo de lucro Cartooning for peace recoge una serie de ilustraciones provenientes de todo el mundo para denunciar las vulneraciones de los derechos de las mujeres sin perder la ironía. Los artistas abordan distintas facetas de la discriminación, desde el aspecto religioso hasta el ámbito del trabajo. Las imágenes pertenecen a la colección publicada en el libro Make place for women!.

La discriminación hacia las mujeres no conoce de fronteras, nos recuerda Acnur:

...y se acentúa en el mundo de la discapacidad:

Las periodistas españolas también han inundado las redes con mensajes para este día de reivindicación. El hashtag #LasPeriodistasParamos se convirtió en trending topic la semana pasada y más de 5.200 trabajadoras del sector han firmado un manifiesto en el que apoyan la huelga convocada por plataformas feministas para este jueves.

Las mujeres inundan las redes

Las escritoras también se solidarizan con la causa y para hacerlo se sirven de la ilustración realizada por Paula Bonet, que cita a Emily Dickinson: "Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie".

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información