Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cuando la enfermedad mata al sistema de salud
7 fotos

Cuando la enfermedad mata al sistema de salud

Liberia fue el país africano más afectado por el brote de ébola de 2014. Un año después las secuelas de la enfermedad continúan en el país. Un estudio acaba de desvelar que el efecto que el brote tuvo en su frágil estructura sanitaria podría haber causado más muertes que el virus en sí

  • Liberia fue el país africano más afectado por el brote de ébola entre 2014 y 2016. Dejó 4.800 muertos, muchas de las víctimas eran mujeres embarazadas y pacientes de malaria. Un estudio de la Universidad de Washington, publicado el martes en la revista 'PLOS Medicine', acaba de desvelar que el efecto que el brote tuvo en el frágil sistema de salud liberiano podría haber causado más muertes que el virus en sí. Tannah B. Kamara, de 29 años, es una de las supervivientes de esa epidemia. Aquí posa en Mawah, en el centro del país, el 11 de noviembre. Perdió a seis miembros de su familia, incluido su hijo, por culpa de la enfermedad.
    1Liberia fue el país africano más afectado por el brote de ébola entre 2014 y 2016. Dejó 4.800 muertos, muchas de las víctimas eran mujeres embarazadas y pacientes de malaria. Un estudio de la Universidad de Washington, publicado el martes en la revista 'PLOS Medicine', acaba de desvelar que el efecto que el brote tuvo en el frágil sistema de salud liberiano podría haber causado más muertes que el virus en sí. Tannah B. Kamara, de 29 años, es una de las supervivientes de esa epidemia. Aquí posa en Mawah, en el centro del país, el 11 de noviembre. Perdió a seis miembros de su familia, incluido su hijo, por culpa de la enfermedad.
  • El estudio del equipo de la Universidad de Washington descubrió que hasta el 67% de la atención primaria esencial en Liberia desapareció durante e inmediatamente después de la epidemia de ébola. El director general del Instituto público de Salud de Liberia, el doctor Mosoka P. Fallah posa en Monrovia, la capital. La imagen está tomada el 28 de noviembre del pasado año.
    2El estudio del equipo de la Universidad de Washington descubrió que hasta el 67% de la atención primaria esencial en Liberia desapareció durante e inmediatamente después de la epidemia de ébola. El director general del Instituto público de Salud de Liberia, el doctor Mosoka P. Fallah posa en Monrovia, la capital. La imagen está tomada el 28 de noviembre del pasado año.
  • En una nación de poco más de 4,5 millones de personas, la urgencia de la epidemia del ébola provocó la pérdida de 25.000 vacunas contra la tuberculosis, 5.000 nacimientos sin atención médica especializada y 100.000 tratamientos menos para la malaria, según la situación analizada por los científicos antes y durante el brote. En la imagen, una vista general de Mawah, un pueblo de apenas mil habitantes, en el que todos se conocen y todos sufrieron la enfermedad directa o indirectamente.
    3En una nación de poco más de 4,5 millones de personas, la urgencia de la epidemia del ébola provocó la pérdida de 25.000 vacunas contra la tuberculosis, 5.000 nacimientos sin atención médica especializada y 100.000 tratamientos menos para la malaria, según la situación analizada por los científicos antes y durante el brote. En la imagen, una vista general de Mawah, un pueblo de apenas mil habitantes, en el que todos se conocen y todos sufrieron la enfermedad directa o indirectamente.
  • Morris M. Freeman, pescador y superviviente al ébola en el río San Pablo, en Mawah, a finales del pasado noviembre. El brote del virus, altamente contagioso y a menudo mortal, mató directamente a más de 11.000 personas en Liberia, Guinea y Sierra Leona.
    4Morris M. Freeman, pescador y superviviente al ébola en el río San Pablo, en Mawah, a finales del pasado noviembre. El brote del virus, altamente contagioso y a menudo mortal, mató directamente a más de 11.000 personas en Liberia, Guinea y Sierra Leona.
  • Morris M. Freeman, en otra imagen a orillas del río. Uno de los efectos más dañinos del virus fue la infección de casi 300 funcionarios médicos en Liberia, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, lo que limitó el acceso a la atención allí donde ya estaba severamente restringido.
    5Morris M. Freeman, en otra imagen a orillas del río. Uno de los efectos más dañinos del virus fue la infección de casi 300 funcionarios médicos en Liberia, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, lo que limitó el acceso a la atención allí donde ya estaba severamente restringido.
  • Mae-Jean Singbe, de 33 años, perdió a su hija, a su padre y a su tío. También es vecina de Mawah. "Las mujeres embarazadas no recibían atención prenatal esencial. Las que estaban de parto no acudían a las clínicas, sino que alumbraban en sus casas", asegura Bradley Wagenaar, autor principal del estudio.
    6Mae-Jean Singbe, de 33 años, perdió a su hija, a su padre y a su tío. También es vecina de Mawah. "Las mujeres embarazadas no recibían atención prenatal esencial. Las que estaban de parto no acudían a las clínicas, sino que alumbraban en sus casas", asegura Bradley Wagenaar, autor principal del estudio.
  • Mama Kollie, de 65 años, sentada en su casa en Mawah. Su pueblo, que suma alrededor de 350.000 habitantes y resultó ser uno de los más afectados por el brote de ébola, se encuentra en el condado de Bong.
    7Mama Kollie, de 65 años, sentada en su casa en Mawah. Su pueblo, que suma alrededor de 350.000 habitantes y resultó ser uno de los más afectados por el brote de ébola, se encuentra en el condado de Bong.