Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enrique de Dinamarca se sale con la suya: será incinerado

El marido de la reina Margarita levantó la polémica hace meses cuando aseguró que no quería ser enterrado junto a su esposa. Sus cenizas serán esparcidas en el mar

E príncipe Enrique de Dinamarca.
E príncipe Enrique de Dinamarca. EFE

Enrique de Dinamarca, fallecido este martes a los 83 años, será incinerado y sus cenizas esparcidas en el mar. Este fue su deseo y su esposa la reina Margarita lo ha respetado. Hace unos meses la decisión de no ser enterrado junto a su mujer hecha pública por el príncipe levantó una gran polémica entre los daneses. Quien quiso ser rey consorte y solo fue príncipe aseguró que al no tener tal honor no quería que sus restos tuvieran un tratamiento real. En ese momento la portavoz de la Casa Real, Lene Balleby, en declaraciones al periódico danés BT dijo: "No es un secreto que el príncipe, durante muchos años, ha estado descontento con su papel y el título que se le asignó en la monarquía danesa. Este descontento ha ido a más en los últimos años".

Este miércoles la casa real ha publicado el protocolo que se va a seguir. La casa real ha declarado luto oficial hasta el 14 de marzo por lo que los miembros de la familia no participarán en eventos sociales durante este mes. La reina Margarita ya canceló hace días su agenda y ahora se ha confirmado que la princesa Mary, esposa del príncipe heredero, no realizará el viaje que tenía programado a Lituania el viernes.

La reina Margarita de Dinamarca, horas antes de fallecer su esposo.
La reina Margarita de Dinamarca, horas antes de fallecer su esposo. EFE

De todos los detalles ha informado Lene Balleby, que ha ofrecido una rueda de prensa para comunicar que el funeral de Enrique de Dinamarca se celebrará el martes próximo de forma privada por deseo expreso del propio príncipe, quien no quiso que su muerte se convirtiera en un asunto de Estado. Por ello solo asistirán familiares y amigo. La ceremonia se oficiará en la capilla del Palacio de Christansborg.

Mañana jueves el cuerpo del marido de la reina será trasladado desde el palacio de Fredensborg -donde ha fallecido- al palacio de Amalienborg -residencia oficial de Margarita-. Pero no será hasta el viernes cuando sus restos sean llevados a la iglesia de Christiansborg donde se instalará la capilla ardiente