

Los cuentos inspirados en perfumes son un género literario tan marginal que su repertorio se limita, hasta donde sé, a un único libro. Su título, Aromas de nardo indiano que mata y de ovonia que enloquece, es una cita de Oscar Wilde, que describió así los perfumes que sulibeyaban a su Dorian Gray. Su autor fue Antonio de Hoyos y Vinent, que lo publicó en 1927. Ignoro las circunstancias de redacción de este libro, pero todo indica que Hoyos, que se había ganado decentemente la vida sacando los colores a la jet madrileña en novelas frívolas menos frívolas de lo que parecen, quiso sacarse unos durillos con una fórmula que ya entonces constituía una de las bellas artes: las dedicatorias patrocinadas. Influencer a marchas forzadas, Hoyos introdujo bajo el título de cada relato el nombre de un perfume de la época.
La mayoría son de la línea de perfumería de Poiret, cosa entendible dado que en la casa parisina había trabajado Pepito Zamora, amigo inseparable de Hoyos. No sabemos si el escritor llegó a rentabilizar este particular mecenazgo. Leído hoy (lo reeditó la editorial Azul en 2010), el libro contiene sagaces escenas costumbristas y nostálgicas de aquellos años, durante la I Guerra Mundial, en que Madrid se convirtió en la ciudad más cosmopolita del mundo. En cualquier caso, estos relatos fueron su peculiar canto del cisne. A sus condiciones naturales de aristócrata, sordo y homosexual en tiempos hostiles, Hoyos añadió una fatídica inclinación al socialismo y el anarquismo con la llegada de la Segunda República. Murió en 1940 en la cárcel franquista de Porlier, en el corazón del mismo barrio de Salamanca que le había cerrado sus puertas, olvidado y demostrando que, a veces, la historia sigue viva en libros de ocasión y perfumes coagulados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































