_
_
_
_

Cómo preparar el cuerpo para el frío de la Antártida

Vestirse en capas, con algunas prendas interiores transpirables y de tipo polar, es una de las claves

José Miguel Viñas, con equipación antártica en Formigal.
José Miguel Viñas, con equipación antártica en Formigal.

La casualidad ha querido que, justo unos pocos días antes de marchar para la Antártida, estemos viviendo un destacado episodio invernal, en el que no están faltando ni la nieve, ni el intenso frío, ni incluso —coincidiendo con una breve estancia en los Pirineos— la implacable ventisca, con la que, a buen seguro, me reencontraré pronto en territorio antártico.

Una de las cosas en la que más cuidado he puesto a la hora de preparar el viaje es la elección de una vestimenta adecuada, para lo cual he seguido los consejos de la gente veterana, con varias campañas antárticas a sus espaldas. Ya en la reunión informativa de inicio de campaña, celebrada en Madrid a principios del pasado mes de octubre, nos dieron a los asistentes unas recomendaciones sobre el tipo de ropa que debíamos intentar llevar. Me quedó clarísimo que hay que vestirse en capas, con algunas prendas interiores transpirables y de tipo polar, y con dos piezas exteriores de abrigo, la más externa de ellas impermeable. En lo que respecta al calzado, debía de llevar unas buenas botas de trekking, y seguí el consejo de Jose, un buen amigo, especialista en equipación de esquí y montaña y responsable de Deportes Alaska.

En isla Livingston, donde tengo previsto estar la mayor parte de mi estancia en la Antártida, me tocará caminar sobre nieve y terreno rocoso, con temperaturas que se moverán en el entorno de los 0 ºC, pero con sensaciones térmicas con frecuencia bastante más bajas, debido a la acción del viento. Nuestras dos bases —tanto la BAE Juan Carlos I (mi principal hogar antártico) como la BAE Gabriel de Castilla, en isla Decepción— se encuentran en una zona muy ventosa, sacudida con frecuencia por fuertes temporales marítimos. Seguro que me tendré que enfrentar con alguna que otra ventisca, para lo cual he tenido un primer entrenamiento.

Más información
Antártida: el congelador de la Tierra
Héroes de la Antártida

Esta semana se celebraron en la estación de esquí de Formigal, en el Pirineo Oscense, las IX Jornadas de Meteorología y Prensa. Se trata de una cita anual en la que nos reunimos una nutrida representación de hombres y mujeres del tiempo de los principales medios de comunicación nacionales y autonómicos. En las Jornadas asistimos, cada año, a unas charlas impartidas por especialistas, que nos enseñan aspectos ligados principalmente a la nieve, y también hay tiempo para las actividades al aire libre en la estación.

El pasado martes, a última hora de la tarde, llegué con el resto de compañeros a Formigal. El ambiente era gélido. Tras la cena, el termómetro marcaba -8 ºC. El intenso frío se mantuvo durante todo el día siguiente, con algo de viento arriba en las pistas. Aproveché para probar parte de la equipación que me llevaré a la Antártida, y caminé un rato con raquetas de nieve. Quedé contento con ese pequeño ejercicio de aclimatación. Con la ventisca me las vi ya al día siguiente por la mañana, antes de abandonar Formigal. Ese momento fue el que me dio la mejor referencia del tipo de tiempo que será más frecuente durante mi periplo antártico, que a punto estoy de comenzar.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_