En defensa del arte y de la creatividad
Franco, dictador violento e impulsor del nacionalcatolicismo, jamás tuvo la idea de ordenar al Museo del Prado que vistiera a La maja desnuda, de Goya; su censura fue brutal pero no llegó a ese despropósito. Hoy la pintura del prerrafaelita Waterhouse, Hilas y las ninfas, ha sido retirada en la Manchester Art Gallery, haciendo buena aquella política de Pío V de que Volterra vistiese la obra de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina vaticana.
En el origen de esta campaña tan moralista, que niega el arte y la creación libre de los artistas, están los lobbies fundamentalistas que, haciéndose fuertes en las redes sociales, nos obligan a cumplir con sus exigencias sin que los representantes públicos y los comunicadores de prestigio hagan nada por impedir estos desatinos. Sería bueno que este periódico, abanderado siempre de las libertades individuales, liderara una fuerte campaña para devolver el buen juicio a las instituciones y al público en general. Y es que de no hacerse algo, y pronto, no será necesario que integristas de otras religiones nos impongan velos o barbas.— Dionisio Rodríguez Castro. Villaviciosa de Odón (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.