Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Saturday Night Live’ parodia a Catherine Deneuve y Brigitte Bardot: “Liberad a Harvey”

Kate McKinonn y Cecily Strong imitan a las actrices francesas para reírse de su carta contra el #Metoo

Kate McKinnon y Cecily Strong como Brigitte Bardot y Catherine Deneuve.
Kate McKinnon y Cecily Strong como Brigitte Bardot y Catherine Deneuve.

Las actrices Brigitte Bardot, de 83 años, y Catherine Deneuve, 73, se han convertido sin quererlo en inesperada pareja cómica tras su alegato contra el #MeToo, el movimiento nacido de las denuncias de acoso sexual aparecidas tras el escándalo alrededor del productor Harvey Weinstein. Así las ha retratado al menos el veterano programa de sketches Saturday Night Live (SNL) en su episodio de esta semana, con Kate McKinnon y Cecily Strong transformadas en las veteranas intérpretes francesas

"Un hombre es un hombre. Una mujer es una mujer. Y el resto son homosexuales. ¡Liberad a Harvey Weinstein! Eso sí que es un hombre de verdad", grita durante su intervención la Bardot de McKinnon, actriz conocida por interpretar a Hilary Clinton, Justin Bieber o la asesora de Trump Kellyanne Conway. SNL retrata a la protagonista de Y dios creó al hombre como un personaje senil que se queda mirando fijamente a la nada y a la que Catherine Deneuve tiene que controlar: "Me encantan los homos. Mis únicos amigos eres tú, Catherine, los pájaros y los homos" o "¿Por qué tenemos pechos la mujer? Para que los agarre un hombre y diga: 'ven, conmigo" son algunas de las corrosivas citas del personaje.

La parodia llega después de que Bardot diera su opinión sobre el manifiesto que firmaron Catherine Deneuve y un centenar de personalidades francesas contra el #MeToo: “La violación es un crimen. Pero la seducción insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista”, decía el escrito. Bardot, acusada en numerosas ocasiones de racista, homófoba y xenófoba (lo que le ha llevado a juicio), fue más allá: “Hay muchas actrices que provocan a los productores para conseguir un papel. Después, para que se hable de ellas, dicen que sufrieron acoso”, aseguró. Las declaraciones esa vez no eran una parodia.

"En Francia es importante que cuestionemos todo. No quiero que los hombres de verdad desaparezcan", explica la Deneuve ficticia, que, sin embargo, se muestra más cabal que su compañera. "No estés nervioso. No te vamos a desalentar por ser hombre", dice el personaje al presentador de las noticias de SNL, Colin Jost. Tras la oleada de críticas suscitadas por el manifiesto que defendía el “derecho a importunar” de los hombres y en contra del “puritanismo”, la actriz también pidió en la vida real disculpas ante las víctimas de agresiones sexuales.

"Creo que lo hemos aclarado. Las dos somos francesas. Brigitte es una francesa muy vieja y muy equivocada", trataba de zanjar la Deneuve falsa. "Tú también eres vieja, zorra", respondía Bardot.

Más información