Las cinco noticias clave del 1 de febrero
Una selección de las historias de actualidad de la jornada
El Gobierno cree que Puigdemont no se apartará pese a los mensajes a Comín. En el Ejecutivo quieren creer que el proceso independentista tomará otros derroteros por el temor al castigo penal, pero tampoco descartan que se produzca una reacción de arropamiento al expresident de los fieles de Puigdemont, con el apoyo de la sociedad que se movilice por sí sola y también con el empuje de la ANC y de la CUP. Estos sectores vigilan estrechamente las manifestaciones y movimientos de ERC.
La zona euro reduce el paro en cinco millones de personas en cuatro años. El desempleo cae a 14 millones al cierre de 2017, el nivel más bajo en casi una década, pero aún 2,7 millones más que antes de la crisis. Las diferencias entre países siguen siendo abismales: con una tasa media de desempleo en la eurozona del 8,7%, el abanico va desde el 3,6% alemán hasta más del 20% en Grecia y el 16,4% español.
El BBVA gana 3.519 millones tras asumir pérdidas de 1.123 millones por Telefónica. El banco carga contra resultados la caída de la cotización de la empresa de telecomunicaciones en la que participa y provisiona 577 millones por cláusulas suelo. Sin tener en cuenta ambos cargos, el beneficio neto hubiera sido de 4.642 millones, un 19,7% más que el resultado de 2016.
La captura del CO2 no será la solución al cambio climático. Un informe del Comité Científico Asesor de las Academias Europeas (Easac, sus siglas en inglés) ha analizado el impacto potencial de las tecnologías de absorción de gases de efecto invernadero, y rechaza que puedan desempeñar un papel fundamental. El estudio concluye que los Gobiernos deben "centrarse en reducir rápidamente las emisiones" y revisar al alza, tal y como establece el Acuerdo de París, sus compromisos cada cinco años.
Stephen King y su hijo Owen convierten en bellas durmientes a todas las mujeres. Se publica en castellano Bellas durmientes (Plaza & Janés), la novela que han escrito juntos y en la que una plaga impide despertar a la población femenina. EL PAÍS participa en un encuentro con los autores en Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.