6 fotosSeis discos de esta semanaLas críticas de los nuevos trabajos de No Age, Stravinski, Dave Douglas, David Behrman, CupcaKKe y Tune-Yards 31 ene 2018 - 21:12CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlacePoder degustar, sorbo a sorbo, música compuesta despaciosamente a lo largo de más de cuatro décadas por el decano de los compositores actuales, el húngaro György Kurtág (1926), se percibe como un raro privilegio. Al margen de escuelas, vanguardias, polémicas, recluido en la enseñanza y en la felicidad de un matrimonio largo y fecundo, Kurtág ha construido una obra llamada a engrandecerse con el paso del tiempo, a pesar de que él ha cultivado como pocos lo pequeño, lo breve, lo engañosamente fugaz y fragmentario. Por LUIS GAGOUn meandro del Ebro envuelve Flix, la población donde nació Xarim Aresté. La orografía de esta esquina de Tarragona, rozando Lleida y Aragón, se esculpe en sus canciones: sinuosas, intrépidas, emocionantes, intensas, sensibles, entonadas en catalán occidental. Hay en Flix un pantano tóxico y un polígono industrial, no extraña pues que al joven Xarim el folclore de su encrucijada geográfica se le enmarañase con Sex Pistols y Nirvana. Por IGNACIO JULIÀSegún cuentan, con 72 años el león de Belfast no ha perdido carácter. Es aún un gran misántropo. Y en lo profesional, sigue haciendo las cosas a su manera. En septiembre publicó Roll with the Punches; en diciembre, 'Versatile', por sorpresa hasta para su compañía. Lanzar dos discos en tres meses es una excentricidad a la que pocos se atreven. Por IÑIGO LÓPEZ PALACIOSCada vez que alguno de los miembros de B-52’s —Fred Schneider, Kate Pierson— ha grabado en solitario, los resultados han sido catastróficos. Este delicioso debut como solista de Cindy Wilson llega para romper esa maldición. Composiciones que se mecen en un pop electrónico calmo, casi susurrado por una voz femenina, un estilo que definieron artistas británicos como Cath Carroll y Saint Etienne. Por RAFA CERVERAEl dúo de Portland Visible Cloaks presenta su segundo trabajo de ambient electrónico en menos de un año. Las voces, habitualmente claves para dar empaque a sus deambulares sonoros, aquí adquieren más significado que nunca... sin decir nada: no hay sentido en lo que escuchamos y, sin embargo, aun desorientados, el espacio para pensar que construyen es amplio, sin fronteras. Por BEATRIZ G. ARANDA¡Metaphors¡ es una antología de las músicas que aparecen en las películas y piezas audiovisuales experimentales del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul (autor, entre otras, de la galardonada El Tío Boonmee, 2010) recopiladas por dos de sus colaboradores más cercanos, Akritchalerm Kalayanamitr y Koichi Shimizu. Por ÁLEX SÁNCHEZ