‘SuperNanny’, suspendido en Portugal por “violar los derechos de los niños”
La cadena televisiva admite la petición de la Fiscalía y cancela el programa. La juez exigía filtros en la voz y en la imagen de los niños y sus progenitores
El programa SuperNanny escandaliza en Portugal, al menos a la Fiscalía del Estado que ha solicitado la inmediata suspensión del programa televisivo y la retirada de todos los contenidos colgados en la web. La petición de la fiscal se sustenta por una “acción especial de tutela de la personalidad” y ha solicitado a los jueces, con carácter urgente, que se bloquee el acceso a sus contenidos. Y que también se prohíba la emisión de la próxima entrega, prevista para el domingo o, en su defecto, que se empleen filtros de imagen y de voz que impidan la identificación de los niños.
El diario Expresso, perteneciente al mismo grupo que la cadena SIC, que emite el programa, informa de que la juez encargada del caso había permitido la emisión del tercer programa, pero con filtros en los rostros y en las imágenes de los niños, tal como solicitaba el ministerio fiscal. Ante estas exigencias, SIC ha decidido dejar de emitir el programa –que este domingo tenía su tercera entrega– que había generado reacciones contrarias de los organismos oficiales de protección a la infancia, aunque no de la audiencia ni del público en general.
La versión portuguesa del SuperNanny comenzó hace dos domingos y su formato es igual al emitido en otros 15 países, entre ellos España. Niños malcriados, con exceso de mimos, se vuelven incontrolables para los padres, a veces separados. Los padres recurren a la ayuda del programa que cuenta con una psicóloga infantil, con el fin de reconducir el problema familiar. Nada que no ocurriera en otros países. El primer día consiguió una audiencia media de un 12,2 y el segundo, 12,9%.
Las protestas no han partido de los padres que salen en los programas sino de los organismos oficiales, principalmente de la Comisión de Protección de Niños y Jóvenes de Sintra y de la Comisión Nacional de Protección de los Derechos y Protección de Niños y Jóvenes. De hecho, los padres de los niños que salieron en el segundo programa fueron llamados a testificar, pero no se personaron por lo que la Comisión pasó su denuncia al Ministerio Público.
En el primer programa, en cambio, la protesta sí fue elevada por el padre de una niña, divorciado, que se vio sorprendido con la participación de su hija en la televisión. Según él, la niña, tras salir en el programa, ha sufrido bullying en la escuela. Todos los padres participantes en el programa han sido llamados o van a ser llamados por la Comisión Nacional para sensibilizarles sobre las consecuencias de la exposición pública de sus hijos. Para la Comisión de Protección a los Niños, ‘SuperNanny’ tiene un “elevado riesgo de violar los derechos de los niños, principalmente su derecho a la imagen y la reserva de su vida privada e intimidad”.
La intervención del Ministerio Público llega después de que la cadena SIC, que emite el programa, no obedeciera el oficio de la Comisión de Protección al Niño para que dejara de emitir el programa. Ahora la fiscalía acusa a la cadena de un delito de desobediencia. La divulgación de imágenes de menores puede implicar prisión de hasta un año.
*Nota del ministerio público: http://www.ministeriopublico.pt/pagina/programa-supernanny
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.