Bailes eróticos y sentimientos encontrados: estrenamos el vídeo de Fee Reega
La artista alemana afincada en Gijón presenta 'Solo trabajo', una pieza de empoderamiento femenino dirigida por la catalana Gemma Sellarès
Hace un año Gemma Sellarès descubrió el folk combativo de Fee Rega -así es como le gusta etiquetar sus canciones a esta artista alemana asentada en Gijón-, y sintió la necesidad de retratar su universo particular. "Quedé enamorada de lo que hace. Es una música triste, derrotada, íntima. Además, al ser su lengua materna el alemán, sus canciones en español están hechas con palabras muy sencillas y directas, por lo que sus letras se convierten en historias extremadamente crudas y decadentes", explica esta ayudante de publicidad en Barcelona a la que le gusta dirigir videoclips. "Sin pretensiones, solo por el placer de crear algo que a uno le llene", puntualiza.
Solo es trabajo trata la dificultad de una chica para lograr un equilibrio entre su trabajo y su vida personal. Y si ya es difícil conciliar, imagina cuando eres bailarina erótica... Sobre esta confrontación y las frases que continuamente se repiten en la canción ( “sé que quieres verme más”, “solo es trabajo mi amor”, “te llevo en la cabeza”, “de donde mi amor, crees que viene el dinero”), ambas trazaron cómo realizar el videoclip que hoy estrenamos en TENTACIONES. "El primer Skype fue muy gracioso, era algo nuevo para ambas y estábamos un poco nerviosas. Luego, fue todo como la seda, y nos entendimos a la perfección tanto en la idea como en el look", recuerda.
El corte pertenece al reciente álbum de Fee Reega, Sonambulancia (Humo, 2017). "Es una canción hipnótica, oscura, que me produce una pena enorme cada vez que la escucho. Y con cada plano he querido transmitir esa pena y ese bucle de la situación que la protagonista vive", explica Sellarès. También es un tema de empoderamiento que han querido retratar con cuidado y sensibilidad. "Fee y yo hemos querido explorar el feminismo de una manera delicada y estética, hablando también de las relaciones sentimentales, los celos, y la industria del sexo sin la pretensión de condenarlos. Estamos de acuerdo en que el arte debe servir para crear debate".
El proyecto se desarrolló con calma y sobre todo, buenas intenciones. "Siendo un videoclip casi sin presupuesto, tuvimos la gran suerte de poder juntar un equipo de profesionales con los que ya había trabajado en otras ocasiones, y que se volcaron 100% en la causa. Xavi Vara, mi producer, sacó tiempo y contactos de todos lados. Alberto Alcántara hizo milagros con la poca luz de la que disponíamos. Giulia Grumi nos dejó todo lo que quisimos de su almacén de vestuario y ella misma compuso los looks de Fee, y Xavi Valverde le puso la guinda con los maquillajes que creó. Ina Braykova (montaje) y Fabián Matas (etalonaje) la clavaron con el tratamiento final de la imagen. No puedo ser más feliz", agradece la directora.
Fee Reega
Fee Reega nació en Balingen en el sur de Alemania y pasó por las escenas musicales de Berlín y Madrid antes de mudarse a Gijón, donde actualmente reside. Fee Reega cuenta con diferentes formatos - su banda actual está formada por Dani Donkeyboy, Javier Bejarano, Ibán Pérez y Dolfo Montes. Aparte de su proyecto propio, que ella define como «folk problemático», es cantante y compositora de la banda postpunk Captains y del grupo alemán de folkrock psicodélico Dead Hands. En 2017 ha publicado 'Sonambulancia' con Humo, sello independiente asturiano que ha editado discos de, entre otros, Fasenuova, Cuchillo de Fuego, Fiera o Balcanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.