_
_
_
_
_

La transferencia de 12.000 euros de un rapero a Puigdemont que nunca existió

Valtonyc engaña a un medio local balear para criticar “el rigor de los medios”

El rapero Valtonyc, en un vídeo de Youtube.
El rapero Valtonyc, en un vídeo de Youtube.

El rapero mallorquín Valtonyc está doblemente de actualidad estos últimos días. Primero, porque anunció a través de su cuenta de Twitter que el 30 de enero el Tribunal Supremo se reunirá para decidir sobre la firmeza de la sentencia de tres años y seis meses de prisión que pesa sobre él por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas por el contenido de las letras de algunas de sus canciones. Y segundo, porque una televisión local ha difundido en un comunicado unas declaraciones en las que aseguraba que había entregado 12.000 euros de una caja de resistencia para hacer frente a una fianza a la causa del expresidente catalán Carles Puigdemont, mientras que otros 20.000 euros los había donado a la CUP.

El eco en las redes sociales no se ha hecho esperar y ha provocado una cascada de desmentidos primero y contrainformaciones después que han terminado con Valtonyc asegurando que todo era una treta para demostrar “el rigor periodístico en España y en los medios de comunicación”. El cantante lo explicaba así en su cuenta de Twitter: “Ayer estaba jugón y decidí contactar con un portal de estos de mierda, declaración y pum. Si salen las palabras Venezuela, Puigdemont, CUP o ETA te llevas el bingo. JAJAJA”.

Captura difundida por Canal 4 de su conversación con Valtonyc.
Captura difundida por Canal 4 de su conversación con Valtonyc.

El rapero se puso en contacto con un redactor de la televisión local Canal 4 a través de un mensaje privado de Facebook para transmitirle que quería hacer una serie de declaraciones sobre “el dinero de la caja de resistencia”, y si lo podía publicar. Valtonyc aseguraba en la conversación con el redactor que en la caja había 32.000 euros, de los cuales 12.000 habían ido a parar a manos de Puigdemont y 20.000 a la CUP. “Si lo publicas me harías un favor, así queda todo aclarado”, le comenta el rapero al periodista.

“Hace tiempo ya tuvimos una especie de polémica con él”, asegura en conversación con EL PAÍS el periodista de Canal 4 Juan Marqués, que explica que tenía sospechas de que podía ser una trampa porque horas después de mantener la conversación, el cantante le bloqueó en Facebook. La televisión local envió un comunicado a los medios de las islas haciéndose eco de la información proporcionada por Valtonyc, que fue difundido posteriormente por una agencia de noticias y saltó al ámbito estatal.

Horas después Valtonyc intentaba desmentir lo dicho a través de Twitter afirmando que “el rigor periodístico de este país es una basura”. Insistió preguntándose públicamente que de dónde iba a sacar los 32.000 euros y cómo iba a dárselos a ese hombre “si es presidente de la Generalitat y yo soy un frutero mileurista”. “Apoyo la independencia y a Puigdemont, pero gilipollas no soy” manifestaba a través de su cuenta personal, en la que tachaba de “surrealista” el rigor periodístico.

Los tuits de Valtonyc han provocado la reacción de Canal 4, que ha enviado un comunicado con los pantallazos de la conversación privada de Facebook en la que el rapero le transmitía la información al periodista. Una polémica por las declaraciones sobre unos hechos que nunca existieron y que el cantante ha zanjado con otro tuit. “Si España m’ataca, pues toma pantumaka madafaka”.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_