Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La canción en gallego de Miriam en OT y otros temas de su tierra que podría cantar

La finalista del programa se arrancó a la guitarra con 'Tempestades de sal', de la coruñesa Sés. Proponemos otros hits en su lengua materna que nos gustaría escuchar en una gala

Lo cierto es que no es muy común escuchar canciones en gallego. Menos aún fuera de Galicia y absolutamente nada en televisión. Miriam, finalista de la presente edición de OT, ha cambiado esta realidad al interpretar en el salón del popular programa la canción Tempestades de sal, de la artista coruñesa Sés. "Mais aínda seguimos aquí a aturar tempestades de sal, resistindo a violencia de mans desas serpes e cans que nos queren calar", cantó con su guitarra.

Un tema épico y reivindicativo, que invita a ponerse al borde en un acantilado con el puño en alto y que 'la leona' ha conseguido que sea escuchado por los fans más fieles del 'reality'. Llevados por la euforia de esta anomalía televisiva que no vivíamos desde los tiempos de las películas de Andrés do Barro, hemos elaborado una lista de temas compuestos en el idioma de la concursante de Pontedeume (A Coruña) que podrían ser añadidos a su repertorio galegomusical para dárselos a conocer al gran público fuera de Galicia.

MALANDRÓMEDA - Bótalle caldo (cumbia malandra)

Sus discos Os corenta e noito nomes do inimigo y Cada can que lamba o seu carallo! fueron escogidos por la revista especializada Rockdelux mejores álbumes del año en 2016. Nada sorprendente cuando detrás de este proyecto están el MC Hevi (Non Residentz, Fluzo, Juanito Broders...) y O Master do son.

AEROLÍNEAS FEDERALES – Non todo é o que parece

Grupo clave de la movida viguesa en los 80 y liderado por Miguel Costas, que grabó también el éxito galego compuesto por Julián Hernández Miña terra galega (versión de Sweet Home Alabama) al frente de Siniestro Total.

OS PAPAQUEIXOS - Teknotrafikante (farloppo ma non troppo)

"¡Moito sintasol! ¡Moito sintasol! ¿Cantas raias son? Se tutti le corruptti, se tutti le corrupti. portaran candelari, portaran candelari... ¡Sito Miñanco, preso político!". Este gran éxito de humor surrealista de la banda coruñesa se sigue escuchando hoy en día en bares y afters, mientras sus músicos siguen en otras formaciones de folk-punk como Os Cuchufellos, Os Tres Trebóns o Banda Potemkin.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO – A Cantiga de Juan C

Procedentes de la ría de Arousa, es normal que los granujas de TAB se animen a cantar en galego, en este caso adaptando a su lengua materna el clásico 'The John B Sails' que antes popularizaron los Beach Boys o Johnny Cash.

POETARRAS – Chove en Galiza

De escucha obligada su versión de Let it be de los Beatles (Lady Di).

EMILIO JOSÉ - Windows XP

Lo descubrimos en 2002 junto a sus compañeros del grupo Apeiron que, con apenas 18 años y desde la aldea ourensana de Quins, publicaron la obra maestra Todo sigue intacto. Su música, clasificada como rap rural a la espera de una etiqueta más precisa, es un maravilloso disparate entre la performance política y la "festa rachada" (en torsos).

HEREDEIROS DA CRUS – O fillo de José

La mejor balada jamás compuesta en Galicia.

DIPLOMÁTICOS DE MONTE ALTO - Parrús

Son la punta de lanza de la filosofía y sonido bravú, creadores de la escena musical que situó en el mapa sonoro a un buen puñado de combos galaicos en los años 90. Hermanos carnales de Mano Negra, comenzaron su andadura en el bar Parrús.

TRAVESTI AFGANO - Puto Internet

El prolífico Rafa Anido (Sr. Anido, Jiménez del Oso, Los Iribarnes, Jiménez Losantos, Hemisferio Izquierdo...) es muy de cantar en castrapo –mezcla de gallego y castellano- como en los temas 'Uganda' y 'A dos mistos' de su grupo Metralletas lecheras o 'A7 - Electro Travesti' de Travesti Afgano

NACHO MORA – Noivado IV

Escrita por el ilustre novelista, poeta y periodista Álvaro Cunqueiro forma parte de Entre as zocas e os lóstregos, disco producido por Xel Pereda (Lucas 15) y que pronto publicará Nacho Mora (Los Covers, Elephant Band, MEU, Luis Brea y el miedo...) como homenaje a la tradición literaria gallega y clásicos como Eduardo Pondal, Celso Emilio Ferreiro o Ramón Cabanillas.

OS RESENTIDOS – Sitio Distinto

Todo el mundo conoce la de Fai un sol de carallo pero esta es incluso mejor.

TERBUTALINA- Sudar sangre

Berridos (gritos) garage. Nadie te quiere tanto como ellos.

XENREIRA - Érguete

Ska, reggae, salsa, rap, canción protesta... Los de A Estrada (Pontevedra) son la respuesta gallega al rock radical vasco.

BONEY M – Move o cú

Luar es el Noche de Fiesta de la TVG y Boney M sus hijos adoptivos. Aquí se desmarcan con na versión de su Daddy Cool con as Cantareiras de Ardebullo. Magia.

FAME NEGHRA – O neno carburador

Del sello compostelano Lixo Urbano, hogar de bandas fundamentales como Marf, Fulsomes o Novedades Carminha.

LA POLLA RECORDS – Demo de can

Pocos saben que Evaristo Páramos, leyenda viva del punk, nació en Tui. Esta canción de su Disco negro le delata.

DIOS KE TE CREW – Profecía

Tristemente, es de verdad una profecía.

TONY LOMBA - Hoxe Feijóo está aquí

Tony Lomba presidente.

MONTSE Y LUIS QUEIMADA - Pelegrín

Xacobeo 93. Genios del sonido post-orquesta. BSO del Camino de Santiago.

ANA KIRO - Popurrí gallego

No podía faltar.

CHICHARRÓN- Ensíname a durmir

Si Los Planetas cantaran en gallego, sonarían más o menos así. De hecho, la banda de Carballo publicó su primer disco homónimo como un grupo más, en castellano y con mucha guitarra acústica. El cambio no puede ser más acertado. Shoegaze riquiño.

ESPOSA - Xardín interior

Es como volver a merendar bocatas de nocilla viendo el Xabarín. Intenta ahora sacártela de la cabeza. 

SANGRE DE MUÉRDAGO - Xuramento

El músico Pablo Caamiña, al que debemos la imprescindible discografía 'crust' del grupo coruñés de culto Ekkaia, compone con su nuevo grupo afincado en Holanda las mejores melodías folk en gallego de los últimos tiempos. 'Vagalumes' es su nuevo EP y 'Noite' el disco que publicarán en primavera.  

MØURΔ - Ronda das mafarricas

Stoner y psicodelia con músicos procedentes de grupos como Guerrera, Lüger o One Of These Days & THRTCLab. #Psychedelic #psych #coruña #lisergia#pagan #druidism #heavypsych #folk #progrock#psicodelia #aquelarre #coven#witches #witchcraft #meiga #meigas #bruxas

NOVEDADES CARMINHA - Non saimos do lixo

BALA - Vitamina

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información