Báñez tropieza con el TC
La anulación constitucional de una de las ayudas a los parados indica que el Gobierno carece de una política de empleo

El Tribunal Constitucional (TC) ha desairado al Ministerio de Empleo: el Programa de Activación para el Empleo (PAE), la última ayuda creada para asistir a los parados de larga duración sin ingresos, dotada con 430 euros mensuales, debe ser gestionado por las Comunidades Autónomas y no por los Servicios Públicos de Empleo Estatal, que es la facultad que se atribuyó el ministerio. La buena noticia es que los beneficiarios seguirán percibiendo la ayuda, porque el TC, con buen criterio, ha entendido que los parados no son responsables de inconsecuencias jurídicas; la mala, que el Gobierno parece incapaz de entender los límites de su jurisdicción.
Editoriales anteriores
Estos tropiezos jurídicos demuestran escasa pericia técnica y dificultades para articular acuerdos con partidos próximos (el PNV presentó la denuncia contra la norma del PAE). Incluso estas carencias serían disculpables si el equipo económico dispusiera de políticas de empleo de cierta solvencia. Pero la creación de puestos de trabajo se ha descargado en la iniciativa privada a través de una reforma laboral para aumentar la flexibilidad y reducir los salarios.
Los efectos secundarios de esa reforma —precariedad en la contratación, demasiados salarios insuficientes, negocios basados en la precariedad, un paro juvenil excesivo y un desempleo de larga duración incorregible hasta el momento— se han tratado con torpeza. Las recetas (inoperantes) han consistido en un continuo parcheo de ayudas de escaso aliento y deducciones sociales que aumentan poco el empleo pero bajan los ingresos de la Seguridad Social.
La situación del empleo juvenil, un factor de desestabilización social, y la de los parados de larga duración reclaman políticas contundentes que generen empleo mediante el estímulo de la demanda y que limiten la precariedad. Esas medidas se resumen en un Pacto por el Empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































