Un año de actualidad, en una píldora
El especial que resume el 2017 condensa 365 días de noticias en una grajea visual muy apetecible
Cuando llega el final del año es casi inevitable repasar el periodo que se va a dejar atrás. También EL PAÍS hace memoria para ofrecer a los lectores un resumen de lo que ha sido la actualidad en los últimos 365 días. Esta ingente labor condensa los hitos más relevantes en una “golosina visual”, como define Patricia Gosálvez el especial de 2017 que ha coordinado bajo el título El año del desencuentro.
La elaboración de un especial como este requiere, en primer lugar, de tiempo y, en segundo, de la implicación de varios departamentos: Producción, Audiencias, Diseño, Vídeo y Redes Sociales. Como explica Gosálvez, el objetivo que se marcaron para el resumen del 2017 fue el de ofrecer un producto “muy visual, interactivo, fácil de usar también desde el móvil y que además fuera divertido”. Para comenzar seleccionaron varias categorías que tienen identidad en sí mismas y que a su vez se relacionan entre ellas, abarcando el complejo panorama informativo.
Una de las clasificaciones recoge los temas más relevantes. En esta ocasión el equipo de EL PAÍS ha optado por recopilar las alertas enviadas a través de su aplicación para dispositivos electrónicos. Estas notificaciones se lanzan para avisar de una noticia de última hora, como un atentado terrorista o el resultado de un evento deportivo. “Lo más difícil de esto fue localizarlas ya que se almacenan en una base de datos, pero nunca se habían empleado más allá, están hechas para usar y tirar”, apunta la coordinadora del especial, que tuvo que clasificar las más de 2.500 alertas a mano según su temática.
Con esta información, la sección de Diseño generó un calendario gracias al cual se puede observar como el proceso independentista de Cataluña fue calando y saturando la atención mediática conforme avanzaron los meses. Gosálvez destaca que, “además de ofrecer un contenido de una manera que no es tópica, se visualiza perfectamente como el gran tema del año llega a desbordar la actualidad”.
Los bulos también coparon la actualidad en 2017, corriendo como la pólvora por las redes sociales y mezclándose con noticias extraordinarias pero verídicas. El resultado fue la dificultad de discernir qué era verdad y qué mentira. ¿Aparecieron perros azules en la India? ¿Cristiano Ronaldo abandonó su Lamborghini en Navacerrada? Para abordar estos conflictos se optó por la gamificación a través de un cuestionario de verdadero o falso. Gosálvez reseña que “un tema que se hubiese desarrollado en un texto tradicional o un mero listado se soluciona con un ‘quiz’ divertido y muy rápido” que involucra al lector.
Lo mismo ocurre con los protagonistas de la actualidad. Contar quiénes son y por qué han focalizado la atención de los medios es repetir lo que se ha dicho durante el año y eso, como apunta la periodista, "aburre", así que "hay que darle una vuelta y hacer que se salga de lo común, pero que sea pulcro, condensado y accesible”. Para citar los nombres que más sonaron en 2017 optaron por “unas pinceladas de humor”. Así es como Almudena Grandes, Cristina Pedroche y Rober Bodegas, entre otros, acabaron jugando al clásico Tabú, retando a los lectores a través de vídeos a que adivinen el personaje del año.
Otros profesionales centraron la atención mediática, aquellos que nos dejaron. En la galería de obituarios Chiquito de la Calzada, Paquita Rico o Tom Petty se vivifican gracias a los vídeos que también se han incluido en este especial como novedad.
Teniendo en cuenta que cada año hay categorías invariables, como los obituarios, los periodistas han indagado en nuevas formas narrativas y de usabilidad, un esfuerzo que vienen realizando en los últimos tiempos para innovar y sorprender al lector sin dejar de informarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.