_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

A por los votos que les robó Podemos

El PSOE tiene la oportunidad de recuperar varios millones de votos, para ello debe mostrar una hoja de ruta coherente y olvidarse del tacticismo

Pedro Sánchez interviene en el Foro Nueva Economía.Vídeo: Santi Burgos (EL PAÍS). ATLAS

Pedro Sánchez y sus asesores tienen claro que la única forma de recuperar el lustre perdido por el PSOE es volver a conseguir los dos o tres millones de votos que Podemos les arrebató en 2015. Es posible que tengan razón, pero solo a medias. Porque si para recuperar los votos que les robó Pablo Iglesias hay que caer en la misma deriva populista que el líder morado, es muy probable que los ciudadanos de centro y de centro izquierda que todavía votan socialista, acaben apoyando a un Albert Rivera crecido tras el éxito de su partido en las elecciones catalanas.

El secretario general del PSOE reapareció ayer para inaugurar el año con un decálogo de propuestas que pretendían consolidar el giro a la izquierda con el que ganó las primarias en mayo pasado. Los diez mandamientos de Sánchez tienen sentido, aunque podían ser cinco o 20. Además, es muy de agradecer que alguien haga propuestas al margen de la cuestión catalana, que ha acabado por convertirse en un problema crónico.

Sin embargo, Sánchez mezcló algunas propuestas de izquierdas con mensajes populistas, sin querer disimular su jornada de pesca en caladeros podemitas: “Me identifico con los votantes de Podemos”, dijo, antes de acusar a Iglesias de asociarse siempre con el bloque independentista, en Madrid y en Barcelona. Incluso le robó el tono cuando lanzó su mensaje estelar de la mañana: “Si los españoles contribuyeron con el sudor de su frente al rescate de la banca, es justo que ahora sea la banca quien ayude a sostener el sistema pensiones”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Ese tipo de frases (casi tuits) pueden servir para ganar unas primarias o para levantar de sus asientos a los asistentes a un mitin en un polideportivo. Pero sus asesores deberían saber que el estilo populista no es bueno para recuperar la opción de izquierda de gobierno que pretenden. Para tener opciones de llegar a La Moncloa hay que ser un político confiable y eso pasa por algo más de profundidad en sus propuestas.

El PSOE tiene la oportunidad de recuperar varios millones de votos desde el centro a la izquierda. Aunque para eso hay que mostrar una hoja de ruta coherente y olvidarse del tacticismo. Ayer asistió una multitud al desayuno de Sánchez, pero no había casi nadie importante; solo docenas de altos cargos socialistas. Es una mala señal, porque una rentrée como la de ayer debería de haber convocado a otro público deseoso de comprobar si se está fraguando una verdadera alternativa de gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_