Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estos DJs esquivan la censura en Irán para montar fiestas de música electrónica

Blade&Beard, los protagonistas del documental 'Raving Iran', actúan por primera vez en España el 27 de enero en Madrid, dentro del cartel de Metacirculo #2

musica electronica

Las peripecias de Anoosh y Arash (Blade&Beard) intentando dinamizar una escena de música electrónica en Irán, el país donde nacieron, quedaron convenientemente retratadas en el documental Raving Iran, de Susanne Regina Maures. Una película que refleja su trabajo en la clandestinidad y su pasión por la música en un lugar en el que, al igual que muchos otras formas de expresión artística y cultural, está prohibida en los medios de comunicación desde 2005.

Este dúo de jóvenes productores terminó sus aventuras organizando una última fiesta clandestina, antes de aceptar una invitación para tocar en el Street Parade de Zúrich. Esa fue su vía de escape para establecer su residencia en Europa, donde han comenzando a producir música. Han montado su propio sello en Berlín, desde donde editan sus trabajos y donde tienen pensando lanzar música de otros artistas.

Este mes, el día 27, actuarán por primera vez en España dentro del cartel que propone Metacirculo #2, la iniciativa de Meta junto con el Círculo de Bellas Artes para crear jornadas donde la música electrónica, los nuevos lenguajes audiovisuales y la experimentación sean los protagonistas. La primera edición tuvo lugar en noviembre, con Stefan Olsdal y Digital 21 como cabezas de cartel. En esta segunda entrega, el line up lo completan Cumhur Jay, The/Das, Clara3000 y Pandora's Jukebox.

Hablamos sobre Anoosh y Arash sobre su pasado organizando fiestas clandestinas y sobre cómo se plantean su futuro.

¿Cómo comenzáis a pinchar?

Cuando escuchamos a Sasha y John Digweed descubrimos la música electrónica. Y luego aprendimos a pinchar a través de los canales de YouTube.

¿Y qué artistas os influyeron entonces?

Portishead y Recondite.

Estos DJs esquivan la censura en Irán para montar fiestas de música electrónica

¿Cómo es ser ser joven y crecer en Irán?

Los jóvenes en Irán tienen una situación difícil, porque todo lo que se puede hacer allí hay que hacerlo de forma clandestina. Lo que significa que tienen que montar las fiestas en su propia casa o en el campo (por ejemplo, en el desierto). Pero es realmente difícil: la censura y las represalias de la Policía están en todas partes.

¿Qué tipo de música escuchan los jóvenes en vuestro país?

Depende del tipo de música a la que te refieras y también de los gustos. Pero los jóvenes escuchan deep house o música tradicional. Pero como te dijimos, siempre de una manera underground.

Hemos visto cómo montáis las fiestas en el documental Raving Iran. ¿Cómo está ahora mismo la situación de las raves en vuestro país?

Organizar una rave en Irán es realmente difícil porque las autoridades saben quién son los que las montan. Y, a veces, los policías se mezclan con la gente y, después de una hora, arrestan a todo el mundo.

Imagen del documental 'Raving Iran'.
Imagen del documental 'Raving Iran'.

¿Cómo fue vuestra llegada a Europa?

Recibimos una visa para estar cinco días y decidimos quedarnos aquí, porque es mejor para nosotros y también es mejor para nuestro futuro.

¿Pensáis volver en algún momento a vuestro país?

No, nunca.

¿Cómo son los shows en directo de Blade&Beard?

No sabemos a qué te refieres con shows, con qué intención lo preguntas (risas). Pero bueno, lo que hacemos cuando actuamos es realmente bueno. No preguntes tanto y vente a vernos, anda.

Nunca habéis actuado en España, pero ¿conocéis el país y algo sobre la música de aquí?

No, esta es nuestra primera vez. Pero sí conocemos cosas de la música que se escucha y se hace en el país. También hemos oído hablar sobre el buen rollo en Madrid y Barcelona. Y sobre todo el Sónar, por supuesto.

Una última pregunta: ¿cuáles son vuestros planes para el futuro?

Realmente esta es una buena cuestión. A ver, tenemos nuestra propio sello en Berlín llamado Futurist. Hemos sacado ya dos referencias, dos Ep's. El primero fue el nuestro, Dark Valley, y el segundo fue el de unos productores italiano. Nos gustaría que acabara siendo un gran sello y colaborar con grandes nombres de la escena techno, pero necesitamos tiempo y trabajo duro. En un futuro próximo tenemos preparado un lanzamiento con discográfica. De esto tendras noticias muy pronto.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información