TentacionesTentaciones

Los lugares donde te puedes encontrar en Madrid al bajista de Placebo y a Digital 21

Ofrecen el único concierto en España el sábado en MetaCírculo, la nueva iniciativa dentro de la programación del Círculo de Bellas Artes de Madrid

Stefan Olsdal y Digital 21. Foto: Eli Martín.
Stefan Olsdal y Digital 21. Foto: Eli Martín.

MetaCírculo, que se celebra el sábado en el Círculo de Bellas Artes, es una nueva iniciativa musical que se suma a la oferta de la capital y que es un homenaje al universo digital y la música electrónica. Metacírculo con la voluntad de mantener la periodicidad mensual de sus actuaciones en vivo y sets de DJs de reconocido prestigio nacional e internacional. En esta ocasión, el cartel está compuesto por los DJ Cumhur Jay y Eduardo de la Calle. Y el gran plato fuerte será el único concierto que ofrecerán en España Digital 21 y Stefan Olsdal.

Hablamos con el músico español, un veterano de la electrónica, y el bajista de Placebo sobre su disco, los espectaculares y emocionantes ‘lives’ que protagonizan juntos y de cómo se encuentran en Madrid, Londres o vía Skype para componer sus temas.

Sois amigos desde hace tiempo, ¿cuándo se os ocurre hacer música juntos?

Sí. Hace 14 años ya que nos conocemos. Y llevamos cinco años como banda.

¿Os gustaba el trabajo anterior del otro, es decir, Placebo y Digital 21?

Stefan Olsdal: Sí, ¡claro! Me hacía ilusión ver cómo Miguel desarrollaba su música durante años, hasta que llegó un punto que me dijo que era el momento de hacer algo juntos. Me acuerdo de verle actuar en Valladolid con su último disco y me flipó. La energía y potencia de su electrónica mezclada con la variedad de instrumentos era algo que me inspiraba.

Digital 21: Claro que sí. Y he disfrutado mucho todos estos años de amistad con cada disco que ha sacado. Es genial que tu amigo tenga uno de los mejores grupos de rock del mundo. Y es muy bonito estar en cualquier sitio y escucharles en una película o un anuncio o en una tele de un bar. Te alegra el día.

En qué punto de vuestros gustos musicales encontráis la conexión...

Digital 21: En muchos. Desde la electrónica o el rock. Pero también en artistas plásticos o en autores de teatro. O en que nos gustan los instrumentos de música en sí mismos. Como objetos únicos que hacen magia. O que pueden llegar a hacer magia, según que canción...

¿Cómo se lleva eso de trabajar en la distancia, entre Madrid y Londres, o cuando estáis de gira?

Digital 21: Es que hay muchos caminos a día de hoy y los utilizamos todos. Eso es lo bueno de nuestro presente. Pero no olvidamos nuestras raíces y terminamos muchas cosas en el estudio de Madrid o en el de Londres. Hay emails, skypes y hay muchos aviones y encierros.

¿Cómo es el espectáculo que vais a presentar en Metacírculo el sábado?

Stefan Olsdal: Va a ser el concierto más ambicioso que hemos hecho hasta hoy.

Digital 21: Hay electrónica, videoarte, y muchos instrumentos y ocho músicos. Lo demás lo hacen las canciones y el público.

Foto: Javier Alonso & Marina Sanz.
Foto: Javier Alonso & Marina Sanz.

Es un espectáculo complejo, com músicos invitados, contadnos un poco.

Digital 21: Sí, somos ocho en el escenario. Stefan y yo con sintes, guitarras, bajo y también cantamos los dos. Una voz femenina. Un batería. Y el cuarteto de cuerda (cello, viola y dos violines). También habrá piezas de videoarte. Lo bonito es que con tanta gente e instrumentos en el escenario se crea una atmósfera y una intensidad que hace que cada concierto sea un mundo diferente.

¿Es posible plasmar la música que grabáis en directo? ¿hay diferencias?

Stefan Olsdal: Yo creo que la música se convierte en algo más 3-D en directo. Todos los sentidos están estimulados en el concierto, desde lo visual hasta el sentido de olor.

Digital 21: Muchas. Cada canción tiene una versión de directo o varias. También varían si tocamos en un festival o un auditorio. La música está viva.

Después de escuchar vuestra música queda la sensación de que es electrónica para disfrutar relajado y afinando bien todos los sentidos.

Stefan Olsdal: Hay que centrarse en las buenas críticas (risas). ¡Gracias!

Digital 21: Nosotros hacemos lo que sentimos. Si llega a alguien, pues mejor que mejor. Más energías para hacer más.

¿Cuál es el futuro del proyecto, cómo lo veis dentro de unos años?

Stefan Olsdal: Sacando el difícil segundo álbum y luego el más difícil aun tercer álbum (risas).

Digital 21: Estaremos más mayores (risas).

Para finalizar, ¿por dónde os podemos encontrar si os buscamos por Madrid?

- Reina Sofia: por el museo y porque nos encanta el auditorio.

- Casa de Stefan, donde ensayamos a veces con toda la banda. Está en el barrio de Las Letras.

- El estudio de Digital 21, muy cerca de Callao. Donde trabajamos en las canciones igual que en el estudio de Londres de Stefan. Porque en ambos estudios desaparece el tiempo.

- Conde Duque. Donde fuimos a una expo de nuestra querida Bárbara Ouka Leele.

- El Círculo de Bellas Artes. MetaCírculo es un evento perfecto para nuestro concierto y para presentar en Madrid nuestro primer álbum.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS