_
_
_
_
_

Niezhmetdínov, genio desconocido (II)

El gran maestro tártaro aniquila a Mijaíl Tal, uno de los ajedrecistas más creativos de la historia

Leontxo García

BLANCAS: Ta1, Ac1, Tf1, De2, Cc3, Af3, Cf5; peones en a3, b2, c2, e4, f4, g4 y h2.

NEGRAS: Ta8, Re8, Af8, Th8, Ab7, Dc7, Cf6, Cc5; peones en a6, b5, d6, e5, f7, g6 y h7.

A la legión de admiradores de Mijaíl Tal le costará creer que esta partida existió realmente, y que su ídolo fue borrado del tablero, como si fuera un rival muy débil, por otro genio, Rashid Niezhmetdínov (1912-1974), en esta segunda entrega de una serie de cinco. Para que la sorpresa sea aún mayor, otro dato: Niezhmetdínov fue uno de los poquísimos que lograron un balance favorable contra Tal: tres victorias y una derrota.

La partida corresponde al 29º Campeonato de la URSS, celebrado en Bakú en 1961. La idea básica es que el rey negro ha retrasado peligrosamente su enroque, lo que el gran maestro tártaro aprovecha con auténtico virtuosismo. Cada combinación es más bella que la anterior, hasta la impecable ejecución final.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_