_
_
_
_
Tentaciones
_

¿Por qué nos saludamos con dos besos y un abrazo?

Según un estudio de Metroscopia para Coca-Cola, 8 de cada 10 españoles se consideran cariñosos y cercanos

El tópico de que la gente fuera de España es más distante, más celosa de su espacio personal, es algo más que un tópico. ¿Quién no se ha llevado un corte cuando fuera del país ha saludado a alguien con dos besos y ha recibido a cambio (y como única recompensa) una mirada de hielo? De esas que congelan y desconciertan. Y es que España es uno de los países del mundo en la que la distancia entre las personas es más corta. Y nos relacionamos de una manera que cuesta mucho entender fuera de aquí.

Coca-Cola, cuya campaña de Navidad lleva por título Estamos más cerca de lo que creemos y se centra en los aspectos positivos de las relaciones sociales, ha encargado un estudio a Metroscopia sobre este asunto. Y ofrece unos titulares muy claros que refuerzan este argumento: el 97% de los españoles se considera sociable, un 89% hospitalario y 8 de cada 10 se consideran cariñosos. Ahí puede estar el motivo de nuestra costumbre de darnos dos besos, incluso cuando acabamos de conocer a alguien, y repartir abrazos como si no costaran dinero. Que en realidad no cuestan. Porque tratamos a los desconocidos como amigos, lo que da muchas alegrías.

Por si alguien todavía no se ha dado cuenta de los enormes beneficios y alegrías que aporta ser cercano, ahora en Navidad tiene la oportunidad de poner en marcha su nueva vida social. Según el estudio, en estos días, el 77% de los encuestados cree que se va a sentir más cerca del resto de la gente, en general, y no solo de los seres queridos, que es lo típico de las fiestas navideñas. De hecho, la tradición de reunirse no se limita solo a estos días de final de año, porque un 49% de nosotros se junta semanalmente con familiares con los que no convive. La tradicional comida en casa de los padres del domingo, por ejemplo. Mientras que un 67% asegura que se junta con sus amigos cada semana o el típico encuentro del viernes por la noche.

Según afirma Carolina Aransay, responsable de marketing de Coca-Cola: “La historia de la marca siempre ha estado muy ligada a la Navidad. Si recordamos campañas pasadas, hemos hablado de osos polares, de nieve, de comidas alrededor de una mesa, de las familias reunidas de nuevo, de acordarnos de quienes trabajan en esa época del año… Es la época en la que estamos más unidos y más cerca que nunca”. Por este motivo, se ha decantado por una campaña (que incluye un nuevo spot televisivo) que refuerza estos valores para felicitar la Navidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_