_
_
_
_
_

Diez planes para disfrutar estas navidades

Esquí nocturno, animales exóticos o pintura: EL PAÍS selecciona todo tipo de actividades para aprovechar estas vacaciones navideñas

Personas esquiando en Sierra Nevada.
Personas esquiando en Sierra Nevada.Getty Images

El 2017 se acerca a su fin, y con ello, ha llegado una de las fechas más esperadas por muchos españoles: las vacaciones de Navidad. EL PAÍS ha hecho una selección de 10 actividades, para todo tipo de gustos, en rincones muy diversos de España, en la montaña, en la playa o en la nieve. También hay exposiciones para aquellos que desean pasar unas vacaciones más tranquilas. Actividades para disfrutar entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, para aquellos que solo tienen unos días libres o para los más afortunados que tienen hasta 15 días.

1. Animales exóticos 

Lémures frentirrojos.
Lémures frentirrojos.Bioparc Valencia

En Valencia una alternativa inolvidable para niños y mayores es el Bioparc, que abre todos los días del año. No hay que dejar de ver la recreación de la isla de Madagascar, donde la ausencia de barrera permite caminar entre seis especies distintas de lémures, siendo Valencia el único lugar de España en el que podemos observar este hecho.

Horarios: Los días 24 y el 31 abrirá de 10 a 17 horas, y el 25, la apertura y el cierre serán una hora más tarde. El resto de los días de la semana es de 10 a 18 horas. Las taquillas permanecen abiertas hasta media hora antes del cierre del parque. Precios: La entrada general es de 23,80 euros pero los niños de 4 a 12 años pagan 18 euros (los menores de cuatro entran gratis). Hay descuentos del 15% para familias numerosas, menores de 25 años, discapacitados y pensionistas.

Desierto de las Palmas
Desierto de las PalmasEsther

2. Parques naturales

Castellón cuenta con uno de los parajes más hermosos de la comunidad: el Parque Natural del Desierto de Las Palmas. Con una extensión de más de 3.000 hectáreas, ocupa parte de cinco términos municipales: Benicàssim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castelló de la Plana. Desde las cimas más altas, la mola del Morico de 694 metros, y el Bartolo de 729, se puede disfrutar de una de las vistas más bellas de la costa. En sus nueve recorridos o rutas encontramos las ruinas de los castillos de Miravet, Montornés y el Viejo, y las ermitas de Les Santes y de la Magdalena. En el Centro de información de La Bartola, situado en una antigua masía rehabilitada, se puede obtener información acerca del Parque Natural.

Horarios: De lunes a viernes, de 9 a 14 horas (fin de semana y festivos también).

3. Nueva York Mediterráneo

Alicante tiene una propuesta que siempre apetece, sea verano o invierno: Benidorm. Es uno de los destinos más buscados por los españoles, además de los extranjeros, claro, para las fiestas de Navidad y Nochevieja. La llaman la Nueva York del mediterráneo y dicen que es la ciudad con más rascacielos de España. Su skyline es un atractivo turístico. Y sus playas no son menos. Pero, quizás, el gran desconocido es su interior. Muy recomendables las excursiones a Las fuentes de El Algar, al Castell de Guadalest, Confrides, Penáguila, Tárbena y las sierras de Aitana o de Bernia. Otra opción es recorrer los pueblos de la costa como Altea, Calpe, Villajoyosa o Dénia.

La pista en Pradollano. SIERRA NEVADA
La pista en Pradollano. SIERRA NEVADA

4. Esquí nocturno

Sierra Nevada, ubicada en la provincia de Almería, mantiene esta temporada su oferta de esquí nocturno gracias a la iluminación de la pista del Río, entre Borreguiles y Pradollano, que fue pionera en España en la práctica de los deportes de invierno con luz artificial.

Horarios: Jueves y sábados, de 19.00 a 22.00 horas. Última subida en telecabina: 21.30 horas. Precio: De 14 a 18 euros.

Edificio del Àgora, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que aloja al CaixaForum.
Edificio del Àgora, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que aloja al CaixaForum.MÒNICA TORRES

5. Una visión catalana de Andalucía

El CaixaForum Sevilla acoge una muestra, organizada por la entidad, la Alhambra y el Museo de Arte de Cataluña, sobre la obra de Fortuny durante su estancia en Andalucía.

Horarios: de 10 a 20 horas. Precio: entre dos y cuatro euros.

Las setas del arquitecto Jürgen Mayer donde está el Antiquarium.
Las setas del arquitecto Jürgen Mayer donde está el Antiquarium.ÁNGELES LUCAS

6. Hispanos imperiales

Recorrido por el Antiquarium de Sevilla en homenaje a Trajano y Adriano, emperadores hispalenses. La visita teatralizada permite conocer a los dos personajes históricos y la vida en su época. Plaza de la Encarnación,

Horarios: De martes a sábado entre las 10 y las 20 horas. Entradas en la web del Teatro Lope de Vega. Precio: 8 euros.

Belén de navidad expuesto en la Real Casa de Correos de Sol.
Belén de navidad expuesto en la Real Casa de Correos de Sol.KIKE PARA

7. Turrón, roscón y belén

La capital también ofrece un abánico de posibilidades. Los belenes de las iglesias de La Encarnación, Las Carboneras y de San Miguel, los mercados navideños y los lugares clásicos de despacho de buen turrón y mejor roscón serán algunas de las paradas de una ruta senderista por la ciudad de Madrid muy propia de estas fechas.

Sábado 23. A las 18.00 en la plaza de Isabel II, en la salida del metro de Ópera. Precio: 10 euros. Socios: 8 euros. Información e inscripciones: 91 521 52 40.

8. Senderismo en el Tajo

El parque de la Isla en Aranjuez.
El parque de la Isla en Aranjuez.ÁLVARO GARCÍA

El Tajo prerromano. Con punto final en Aranjuez, el recorrido que plantea A tu Aire está lleno de referencias, historias e hitos paisajísticos en los que se dan la mano enclaves prerromanos, castillos con luchas entre cristianos y musulmanes y la fértil vega del río Tajo, incluidos sus cortados rocosos y bosques de ribera repletos de tarayales, alamedas y saucedas.

Sábado 23. Salida a las 9.00 desde Atocha y a las 9.15 desde Moncloa. Precio: 20 euros. Incluye transporte, excursión guiada y seguro. Información e inscripciones: 91 523 26 02 

9. Botánica familiar

280 millones de años. Desde aquella época, en el período Pérmico, aparecieron las primeras plantas asociadas a las cycadales, orden de plantas gimnospermas de las que aún quedan algunas especies. Serán las protagonistas, entre otras, de un paseo por el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares.

Sábado 23. De 11.00 a 13.00. En el RJB Juan Carlos I del Campus de la Universidad de Alcalá. Precio: 5 euros (socios: 3 euros). Información e inscripciones: 91885 64 06

Más plantas, en este caso con un taller que incluye juegos, dominan una actividad para aprender a identificar diferentes especies dentro de otro jardín botánico, el del centro de educación ambiental Polvoranca de Leganés.

Sábado 23. De 11.00 a 13.00 en el parque de Polvoranca de Leganés. Actividad gratuita. A partir de 10 años. Información e inscripciones: 91 648 44 87 

10. Parranda alternativa

Pasacalles del solsticio de invierno.
Pasacalles del solsticio de invierno.ALVARO GARCÍA

Madrid también ofrece planes para los que buscan planes alternativos en Nochebuena. Mordisko (Cabeza 33) es una fiesta que busca romper con el ambiente gay “estereotipado”. El Florida Retiro también abre el domingo 24 a partir de la 1.00 (15 euros con copa). Los que se queden en casa tienen la opción de salir la noche de Navidad al Marula Café (Caños Viejos, 3), que trae música de la vieja escuela del soul, funk, hip-hop y house.

El Bogui (Barquillo 29) pone a sudar las paredes y saca el cotillón en Nochevieja. La entrada anticipada con copa son 15 euros. Siroco (San Dimas, 3) asegura un fiestón la primera noche del 2018. Los que vayan disfrazados tienen chupito gratis (anticipada 15 euros con una copa). En el centro social autogestionado La Piluka (plaza de Corcubión, 16), el festejo promete ser salvaje: “En esta jungla cabemos todas”, es el eslogan elegido para recibir el año. Se invita a llevar los disfraces más “selváticos” y la entrada es voluntaria (2 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_