_
_
_
_
_

Planes alternativos para las Navidades

Las fiestas no se restringen al hogar, hay una gran oferta de aperitivos, cenas, celebraciones o patinaje

Pasacalles del solsticio de invierno.
Pasacalles del solsticio de invierno. alvaro garcía (EL PAÍS)

Salir o no salir. La duda que cualquier otra noche del año encontraría una respuesta inmediata, más impulsiva, en las noches navideñas suma dudosos. Estas propuestas de planes alternativos desde la mañana buscan que, tanto los haters de los tumultos navideños, los enamorados de tener cualquiera excusa para salir o aquellos que estén abiertos a la conversión, decidan si salir, o no, estas fiestas.

Aperitivo navideño. El mercado de la Cebada (La Latina) abre hasta las 14.00 en Nochebuena para aquellos que quieran empezar a festejar desde la hora del vermú. El aperitivo también se sirve este domingo en Los Kioskos del Florida Retiro a partir de las 12.30 y habrá actuaciones con tinte flamenco.

Cine o patines. Los buscadores de planes culturales tienen una cita en la Cineteca. El domingo 24 empieza el ciclo Vacaciones de Cine que trae películas de animación, musicales y obras de los grandes cómicos del séptimo arte como Charles Chaplin (acceso libre hasta completar aforo). Una opción para salir con los más pequeños es el concierto del coro Soñando con alegría en el Conde Duque (a las 12.30, entradas 5 euros). El objetivo del director, Francisco Díaz, es que “los niños disfruten y amen la música”. Si prefieres acabar el año sobre hielo, la pista de la Galería de Cristal del palacio de Cibeles abre este 24 y 31 de diciembre entra las 11.00 y las 18.00 (6 euros alquiler de patines y media hora de uso de la pista).

En Nochebuena se sale

Joy Eslava celebra Nochebuena con My The Club, la fiesta que les viene acompañando todos los domingos desde 2016. Dedica su sonido a artistas vinculados a los ritmos urbanos: reguetón, r'n'b, trap, dancehall y pop de vertiente negra. A los mandos estará DJ Yastice, autor de uno de los rompe pistas de este verano, Strangers, bajo su aka Yas Cepeda.

Otro espacio que abre sus puertas el 24 es Kapital. Un edificio rendido a la musica electrónica más comercial, pero que no deja de lado mashups y edits de clásicos del rock noventero. Carlos Ardiya, uno de sus habituales, es el encargado de orquestar el show más espectacular de la noche madrileña. Dentro del underground y los ritmos más contundentes también se puede elegir por Cassette, con Aiken y Jesús Riaño despachando techno de amplio espectro, y Ya'sta, con un set especial de Drum & Bass dirigido por el ruso Upper Cutz, Rojo y Drybass, perteneciente al colectivo Bass Habitat.

Para horteras con gusto. “El sitio al que te gustaría ir si molases un poco”, así de claras tienen las ideas en Medias Puri (plaza de Tirso de Molina, 1). En esta mercería, que levanta el cierre a medianoche, les gusta hablar a las claras y montar saraos por todo lo alto. En Nochebuena se reservan para tocar la pandereta en familia, pero en fin de año abren con música y performances. Entrada más tres copas 60 euros. “Os quiero bien cenados, que luego venís y no me rendís. Pero en plan bien. Porque hay que tener muy buen gusto para ser un hortera”, este el requisito de Puri para asistir a su fiesta. Aunque lo que quiere es sugerirte una cena en El Hortera (Bolsa, 12). El menú con bebida cuesta 180 euros. Si juntas los dos planes suman 200 euros. La recién inaugurada Sala Equis (Duque de Alba, 4) abre este domingo de 12.00 a 18.00. El 31 empiezan a las 21.30 y el acceso es abierto. Se proyectarán las campanadas y después habrá jolgorio hasta las 6.00. La inspiración son las fiestas de los años veinte y la música, como la propia sala, ecléctica.

Cenas con purpurina. En el hotel ME Madrid (plaza Santa Ana, 14) quieren que brilles como una bola de discoteca en Nochevieja. A la cena le sucede una fiesta de electrónica con ramalazos disco ante el skyline de la ciudad. El jolgorio empieza a las 21.00 y hay DJ hasta las 6.00 de la madrugada (200 euros). Los que se coman las uvas en casa pueden apuntarse solo a las copas en esta azotea por 90 euros. Aquellos que busquen una cena más exótica pueden optar por el restaurante hindú Surya (Tudescos, 4). Ofrece un menú que acerca los sabores de la street food de Mumbai (65 euros). El local viene con sorpresa. El sótano alberga un speakeasy (espacios clandestinos que nacieron cuando la ley seca llegó a India) para tomar un cóctel. Hay DJ hasta la 5.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Parranda alternativa. Mordisko (Cabeza 33) es una fiesta que busca romper con el ambiente gay “estereotipado”. “Decidimos salir de la zona de confort que es Chueca y apostamos por Lavapiés”, cuenta Raúl Valentín, uno de los promotores. La farra, con sonidos electrónicos y gente de barrio, vuelve esta Nochebuena y la entrada es gratis hasta la 01.30. El Florida Retiro también abre el domingo 24 a partir de la 1.00 (15 euros con copa). Los que se queden en casa tienen la opción de salir la noche de Navidad al Marula Café (Caños Viejos, 3), que trae música de la vieja escuela del soul, funk, hip-hop y house. El Bogui (Barquillo 29) pone a sudar las paredes y saca el cotillón en Nochevieja. La entrada anticipada con copa son 15 euros. Siroco (San Dimas, 3) asegura un fiestón la primera noche del 2018. Los que vayan disfrazados tienen chupito gratis (anticipada 15 euros con una copa). En el centro social autogestionado La Piluka (plaza de Corcubión, 16), el festejo promete ser salvaje. “En esta jungla cabemos todas”, es el eslogan elegido para recibir el año. Se invita a llevar los disfraces más “selváticos” y la entrada es voluntaria (2 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_