_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Primeras veces

Ahí va mi regalo de Navidad: hay un truco para que el tiempo vaya más despacio

La sensación de que el tiempo pasa cada vez más rápido es universal.
La sensación de que el tiempo pasa cada vez más rápido es universal.Robert Pirillo/Ovoworks (Getty)
Mari Luz Peinado

Bueno, pues otra vez Navidad. Y de nuevo preguntándonos cómo es posible que estemos acabando otro año. Que ya haya llegado Ramontxu con las uvas.

Si creen que 2017 ha pasado más rápido que 2016 y, sin duda, que 2007, ahí va mi regalo de Navidad: hay un truco para que el tiempo vaya más despacio. La sensación de que el tiempo se acelera a medida que cumplimos años es universal. Y tiene una explicación: cada vez hacemos menos cosas por primera vez. A partir de cierta edad, tendemos a tener una vida más ordenada —y puede que monótona— con días que se parecen los unos a los otros.

Hay momentos memorables que nos han dejado marca. El primer día de colegio, el primer trabajo, el primer amor (y el primer desamor, incluso más todavía), la primera mudanza. Nuestra memoria ha registrado todos esos hitos, a los que volvemos una y otra vez. Luego, como que nos acostumbramos un poco, las experiencias se parecen más entre sí y les damos menos importancia. Menos a lo de las mudanzas, claro.

Estaría genial pensar en 2018 como un año de grandes hitos vitales. Aunque no hace falta mudarse de ciudad o poner patas arriba nuestra vida. Estamos hablando de primeras veces que nos sirvan para crear nuevos recuerdos: prueben a apuntarse a esa clase de zumba, a intentar escribir, a visitar el museo por el que pasan a menudo y nunca entran —Fábrica de Tapices, el año que viene sí que sí— o incluso a enfrentarse a las cenas navideñas sin estar de mal humor previamente.

Nos vemos en 2018. Y ya me cuentan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_