Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mitad humana, mitad máquina: así suena la música de Yakoe Nicole

Nos presentan su nuevo vídeo Who are you, adelanto del EP que publicarán en enero, que han realizado con un software de libre descarga a través de su web

yakoe nicole
Helena López. Foto de Lluís Tudela. Diseño de la chaqueta Lorena Mon.

Llamamos datamoshing al proceso de manipulación de datos en archivos multimedia para lograr ciertos efectos visuales o auditivos al decodificar archivos. Aplicado al vídeo, sería el efecto que hace que las imágenes se mezclen, generando el llamado glitch. A mediados de 2015, en Internet comenzaron a proliferar tutoriales sobre cómo crear estos errores del sistema, que estéticamente evocan y devuelven cierta humanidad a lo digital. Las muestras de arte y los tumblrs de todo el mundo se llenaron de este tipo de imágenes rotas. Imágenes que son capaces de atrapar una temporalidad distinta a la cotidiana, imágenes encantadas.

El programa After Effects incorporó además un atajo para procesar este tipo de vídeos, sin embargo, la práctica habitual sigue siendo codificar distintos softwares para ello. En torno a lo onírico del color y el trance entre el digital y el analógico en el datamosh, Yakoe Nicole nos presenta su nuevo videoclip, realizado con un software alojado además en una web con acceso libre. Who are you, el single, presenta un lugar “cómodamente incómodo” bajo una luz que naturaliza la experiencia de la carne y la amistad.

Hablamos con Helena Lopez sobre su nuevo lanzamiento.

Acabo de tomarme una manzanilla con vuestro primer EP The Diving Ducks, lanzado a principios de este mismo año. ¿Fue ese tu primer proyecto musical?

Más o menos, pensado para que cerrase con una circularidad y más sentido, sí. El primero pensado además para ser escuchado. Antes de eso publicaba en Soundcloud las aventuras musicales que tenía por casa, hasta que apareció Norman Bambi y le gustó lo que hacía midi y acústico.

¿Cómo surgió la colaboración a distancia con Norman?

Nos presentaron en julio de 2016 en Barcelona pero no nos volvimos a ver. Bambi es productor musical, vive en Paris. Nos agregamos tras escuchar my secret soundcloud me propuso hacer música juntos. En agosto, sin conocernos vino a Barcelona y nos encerramos en un local de unos amigos y ahí nació Yakoe Nicole con varias canciones. En enero de 2017 lanzamos el EP.

Desde entonces nos mandamos archivos abletons y nos vamos sampleando uno a otro, de hecho, los siguientes temas, los que vendrán estos meses serán más low-fi por ese motivo. Antes nos importaba más el crear algo cerrado, pero ahora vemos que este proceso le da más sentido a las canciones.

Norman Bambi. Foto: Lluis Tudela.
Norman Bambi. Foto: Lluis Tudela.

¿Como de difícil es producir y crear un grupo sin estar en la misma localización?

Bueno, a veces la comunicación se hace pesada o lenta pero también es especial porque cada vez que mando un archivo no sé realmente cómo va a volver y así no nos contaminamos el uno al otro y es divertido esperar a ver qué ve Norman Bambi en esto. Y que el resultado vuelva sin previo aviso y sin saber nada, como una producción casi a ciegas.

Crear a partir de fragmentos, se parece mucho a nuestro hábito de escucha hoy, tanto en vuestro primer EP como en este single Who are you, los temas vienen acompañados por un entorno digital y un cuidado en las imágenes, una pequeña atmósfera para cada producto.

Es importante para nosotros crear ese entorno. Las canciones son solo una excusa para generar un mundo alrededor de ellas. Ya que hay que adaptarse al medio por qué no sacar el máximo partido de él. Por ejemplo, si hay un archivo de audio de un mensaje de Facebook sobre una idea para una canción, puede ser incluida en la versión final de la canción. Esta idea de jugar con el proceso la estamos utilizando para las próximas canciones.

Victor Ruiz e Ikram Boulum. Foto: Lluis Tudela.
Victor Ruiz e Ikram Boulum. Foto: Lluis Tudela.

¿Qué hay detrás del concepto, la web, el vídeo y el software de Who are you?

Musicalmente, por ejemplo, en esta canción hay varias. Se ve bien en el videoclip cómo aparece una especie de epílogo al final que es la canción al revés, un fragmento 'estropeado'. Todo lo hemos creado, grabado, editado y montado entre amigos. Y en realidad todo viene de una serie de imágenes. Hice un vídeo para una canción de The Diving Ducks en Los Ángeles, cuando lo editaba no me gustó, pero tenía unos colores bonitos y pensé en procesarlo con datamoshing a ver qué ocurría. Mientras programaba el software con mi amigo Alfonso hice otra canción distinta que acompañaba mucho mejor los colores del video y hablé con Ikram sobre cómo quería usar esa nueva canción y jugar con los colores. Se apuntaron Lluis Tudela, Noela Covelo, Anna Melendez, Sofía, etc... Y el proyecto creció cada vez más.

Además, el día del rodaje vi que esa canción que había hecho no era la mejor, así que por tercera y última vez al día siguiente hice Who Are You, basándome en lo que había ocurrido durante el rodaje.

¿Desde el principio pensabas publicar el software junto al vídeo?

Sí, desde el principio la idea era dejarlos en abierto. La web la programé un finde en mi casa con Marià y Ota. Mis amigos han estado ahí para todo y es un gusto poder rodearte de personas que hacen cosas hermosas y te ayudan a llevar tus proyectos a cabo.

Ota Quilez, Maria Codina y Beatriz Rosell. Foto: Lluis Tudela.
Ota Quilez, Maria Codina y Beatriz Rosell. Foto: Lluis Tudela.

Según comentas parece que son las imágenes las que llaman y crean la música alrededor suya, es posible que tus temas tengan bastante que ver con una concepción cinematográfica de la música, la idea de banda sonora.

Sí, en el primer Ep hay mucha influencia asiática, durante esa época vi muchas películas de noir japonés de los sesenta, alguna de Koreyoshi Kurahara o Pale Flower de Masahiro Shinoda.

Además, ahora estoy buscando otro lugar para vivir, quiero ir a Asia. Pensar en referencias musicales me cuesta mucho, me inspiran más mis amigos o ciertos momentos, una foto, cualquier cosa que no es estrictamente música

¿Qué vendrá antes, el directo de Yakoe Nicole o las nuevas canciones?

No lo sé aun, dependerá de qué se me ocurra hacer con ellas, del material que soporte las canciones. Ahora mismo tengo un montón y varias combinaciones distintas que generar alrededor pero sí, estamos trabajando en un directo también.

 

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.