_
_
_
_
Tentaciones

Mitad humana, mitad máquina: así suena la música de Yakoe Nicole

Nos presentan su nuevo vídeo Who are you, adelanto del EP que publicarán en enero, que han realizado con un software de libre descarga a través de su web

Helena López. Foto de Lluís Tudela. Diseño de la chaqueta Lorena Mon.
Helena López. Foto de Lluís Tudela. Diseño de la chaqueta Lorena Mon.

ÚLTIMA HORA: Acabamos de conocer la triste noticia del fallecimiento de la artista Helena López, Yakoe Nicole, a través de un comunicado en su cuenta personal de facebook publicado ayer a las 18.30 horas de la tarde: "Helena nos ha dejado. El domingo nos despediremos de ella en su casa a partir de 16:30-17h como a ella le gustaría, con alegría y buena música". Descanse en paz. Esta es la entrevista que le hicimos recientemente en TENTACIONES:

Llamamos datamoshing al proceso de manipulación de datos en archivos multimedia para lograr ciertos efectos visuales o auditivos al decodificar archivos. Aplicado al vídeo, sería el efecto que hace que las imágenes se mezclen, generando el llamado glitch. A mediados de 2015, en Internet comenzaron a proliferar tutoriales sobre cómo crear estos errores del sistema, que estéticamente evocan y devuelven cierta humanidad a lo digital. Las muestras de arte y los tumblrs de todo el mundo se llenaron de este tipo de imágenes rotas. Imágenes que son capaces de atrapar una temporalidad distinta a la cotidiana, imágenes encantadas.

El programa After Effects incorporó además un atajo para procesar este tipo de vídeos, sin embargo, la práctica habitual sigue siendo codificar distintos softwares para ello. En torno a lo onírico del color y el trance entre el digital y el analógico en el datamosh, Yakoe Nicole nos presenta su nuevo videoclip, realizado con un software alojado además en una web con acceso libre. Who are you, el single, presenta un lugar “cómodamente incómodo” bajo una luz que naturaliza la experiencia de la carne y la amistad.

Hablamos con Helena Lopez sobre su nuevo lanzamiento.

Acabo de tomarme una manzanilla con vuestro primer EP The Diving Ducks, lanzado a principios de este mismo año. ¿Fue ese tu primer proyecto musical?

Más o menos, pensado para que cerrase con una circularidad y más sentido, sí. El primero pensado además para ser escuchado. Antes de eso publicaba en Soundcloud las aventuras musicales que tenía por casa, hasta que apareció Norman Bambi y le gustó lo que hacía midi y acústico.

¿Cómo surgió la colaboración a distancia con Norman?

Nos presentaron en julio de 2016 en Barcelona pero no nos volvimos a ver. Bambi es productor musical, vive en Paris. Nos agregamos tras escuchar my secret soundcloud me propuso hacer música juntos. En agosto, sin conocernos vino a Barcelona y nos encerramos en un local de unos amigos y ahí nació Yakoe Nicole con varias canciones. En enero de 2017 lanzamos el EP.

Norman Bambi. Foto: Lluis Tudela.
Norman Bambi. Foto: Lluis Tudela.

Desde entonces nos mandamos archivos abletons y nos vamos sampleando uno a otro, de hecho, los siguientes temas, los que vendrán estos meses serán más low-fi por ese motivo. Antes nos importaba más el crear algo cerrado, pero ahora vemos que este proceso le da más sentido a las canciones.

¿Como de difícil es producir y crear un grupo sin estar en la misma localización?

Bueno, a veces la comunicación se hace pesada o lenta pero también es especial porque cada vez que mando un archivo no sé realmente cómo va a volver y así no nos contaminamos el uno al otro y es divertido esperar a ver qué ve Norman Bambi en esto. Y que el resultado vuelva sin previo aviso y sin saber nada, como una producción casi a ciegas.

Crear a partir de fragmentos, se parece mucho a nuestro hábito de escucha hoy, tanto en vuestro primer EP como en este single Who are you, los temas vienen acompañados por un entorno digital y un cuidado en las imágenes, una pequeña atmósfera para cada producto.

Victor Ruiz e Ikram Boulum. Foto: Lluis Tudela.
Victor Ruiz e Ikram Boulum. Foto: Lluis Tudela.

Es importante para nosotros crear ese entorno. Las canciones son solo una excusa para generar un mundo alrededor de ellas. Ya que hay que adaptarse al medio por qué no sacar el máximo partido de él. Por ejemplo, si hay un archivo de audio de un mensaje de Facebook sobre una idea para una canción, puede ser incluida en la versión final de la canción. Esta idea de jugar con el proceso la estamos utilizando para las próximas canciones.

¿Qué hay detrás del concepto, la web, el vídeo y el software de Who are you?

Musicalmente, por ejemplo, en esta canción hay varias. Se ve bien en el videoclip cómo aparece una especie de epílogo al final que es la canción al revés, un fragmento 'estropeado'. Todo lo hemos creado, grabado, editado y montado entre amigos. Y en realidad todo viene de una serie de imágenes. Hice un vídeo para una canción de The Diving Ducks en Los Ángeles, cuando lo editaba no me gustó, pero tenía unos colores bonitos y pensé en procesarlo con datamoshing a ver qué ocurría. Mientras programaba el software con mi amigo Alfonso hice otra canción distinta que acompañaba mucho mejor los colores del video y hablé con Ikram sobre cómo quería usar esa nueva canción y jugar con los colores. Se apuntaron Lluis Tudela, Noela Covelo, Anna Melendez, Sofía, etc... Y el proyecto creció cada vez más.

Además, el día del rodaje vi que esa canción que había hecho no era la mejor, así que por tercera y última vez al día siguiente hice Who Are You, basándome en lo que había ocurrido durante el rodaje.

¿Desde el principio pensabas publicar el software junto al vídeo?

Ota Quilez, Maria Codina y Beatriz Rosell. Foto: Lluis Tudela.
Ota Quilez, Maria Codina y Beatriz Rosell. Foto: Lluis Tudela.

Sí, desde el principio la idea era dejarlos en abierto. La web la programé un finde en mi casa con Marià y Ota. Mis amigos han estado ahí para todo y es un gusto poder rodearte de personas que hacen cosas hermosas y te ayudan a llevar tus proyectos a cabo.

Según comentas parece que son las imágenes las que llaman y crean la música alrededor suya, es posible que tus temas tengan bastante que ver con una concepción cinematográfica de la música, la idea de banda sonora.

Sí, en el primer Ep hay mucha influencia asiática, durante esa época vi muchas películas de noir japonés de los sesenta, alguna de Koreyoshi Kurahara o Pale Flower de Masahiro Shinoda.

Además, ahora estoy buscando otro lugar para vivir, quiero ir a Asia. Pensar en referencias musicales me cuesta mucho, me inspiran más mis amigos o ciertos momentos, una foto, cualquier cosa que no es estrictamente música

¿Qué vendrá antes, el directo de Yakoe Nicole o las nuevas canciones?

No lo sé aun, dependerá de qué se me ocurra hacer con ellas, del material que soporte las canciones. Ahora mismo tengo un montón y varias combinaciones distintas que generar alrededor pero sí, estamos trabajando en un directo también.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_