Cuentos
'Cat person' es un relato publicado en 'The New Yorker' que ha generado un gran debate en Internet
Hemos crecido leyendo cuentos de príncipes y princesas, generalmente guerreros ellos y lánguidas ellas. En los últimos días, el cuento del que más se habla en Internet es un relato de ficción publicado en The New Yorker, escrito por Kristen Roupernian y titulado Cat Person.
La historia trata sobre cómo Margot y Robert, 20 y 34 años, respectivamente, se conocen, intercambian teléfonos, tontean por WhatsApp durante días y por fin tienen una cita que acaba fatal. Esa podría ser la sinopsis y no voy a hacer espóilers.
Lo que ocurrió después, como dicen los titulares sensacionalistas, te sorprenderá. O no. Porque igual lo has vivido. Una de las razones que ha convertido en fenómeno este texto es que mucha gente se ha sentido identificada. Ellas más que ellos, no nos engañemos. El relato, que la escritora ha aclarado que es ficción aunque basado en vivencias reales, es incómodo y prácticamente nos obliga a tomar partido.
Las lectoras se han visto reflejadas en cómo Margot hace todo el trabajo sentimental de la relación. Y se carga con el peso de que él esté cómodo y se sienta confiado, aunque eso suponga adoptar una situación de inferioridad para no herir la autoestima de alguien a quien apenas conoce. Solo sabe que tiene dos gatos. Es una cat person.
El relato tiene más de 7.000 palabras y hay que dedicarle unos 20 minutos. Un rato más si eres el español medio y lees regular en inglés, aunque des clases desde los 5 años. Pero ha sido el artículo más leído del New Yorker durante días y uno de los más consultados del año. Y ha despertado un debate fascinante en redes. La gente también lee textos largos en Internet, solo basta con que nos transmitan algo. Al final, nos parecemos más a Margot y Robert que a las princesas de los cuentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.