_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

LG V30, un móvil ideal para grabar vídeo

La compañía coreana pone a la venta un terminal con pantalla OLED de seis pulgadas y diseño sin marcos

El nuevo móvil de LG destaca por su diseño y cuenta con una de las mejores cámaras traseras del mercado.Vídeo: LG

LG apuesta por la creación y el consumo de contenidos multimedia con su último smartphone, el LG V30. No en vano, y según sus últimas estimaciones, el 50% de los contenidos publicados en YouTube se graban con un smartphone, dos tercios de los datos que se consumen desde estos dispositivos se invierten en visualizar vídeos y más del 60% del streaming del audio se realiza desde ellos.

Análisis y valoración

LG

Al sujetar por primera vez el terminal entre las manos, vienen a la mente dos ideas. La primera es que, a pesar de su tamaño (la pantalla tiene seis pulgadas), es sorprendentemente ligero. Tanto, que durante las semanas que lo hemos utilizado no podíamos evitar comprobar cada poco tiempo que seguía en el bolsillo y no se había perdido.

Más información
LG V30, disponible en El Corte Inglés

La segunda idea es que se trata de un móvil con uno de los diseños más atractivos que hemos visto. La pantalla se extiende hasta casi los bordes mientras que la carcasa trasera, de metal recubierto de cristal, presume de un acabado pulido y elegante. Además, es resistente al agua (cuenta con certificación IP68) y ha superado las pruebas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en cuanto a durabilidad en 14 categorías diferentes, entre las que se encuentran caídas, presión y temperatura, entre otras.

FICHA TÉCNICA

Pantalla: Seis pulgadas OLED con formato 18:9, QuadHD+ 2.880x1.440 píxeles de resolución (538 ppp)

Procesador: Qualcomm Snapdragon 835

Memoria RAM: 4 GB

Almacenamiento: 64 GB / Ranura para microSD hasta 2 TB

Cámara: Trasera con doble sensor: 16 MP ángulo estándar (F1.6, 71º) + 13 MP gran angular (F1.9, 120º). Frontal de cinco megapíxeles gran angular (F2.2, 120º)

Batería: 3300 mAh, tecnología Qualcomm Quick Charge 3.0, carga inalámbrica

Sistema operativo: Android 7.1.2 Nougat con UX6.0+

Tamaño: 151,7x75,4x7,3 mm

Peso: 158 g

Conectividad: Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0 BLE, NFC

Otros: USB Tipo C, IP68, MIL-STD 810G, 32 bt Hi-FI Quad DAC, HDR10, Daydream, Google Assistant, reconocimiento de voz, reconocimiento facial, sensor de huella

Los controles están situados en ubicaciones a las que ya nos tiene acostumbrados la firma: el volumen al lado izquierdo de la pantalla y el lector de huellas, que hace las veces de botón ‘Home’, en la carcasa trasera bajo la cámara de fotos. Esta localización resulta muy cómoda porque el dedo índice queda casi por instinto colocado en esta zona cuando se sujeta el teléfono en la mano. Sobre su funcionamiento hay poco que añadir, debido a que es tan fiable y rápido como en el resto de modelos de LG.

No es la única alternativa para la identificación biométrica, ya que el V30 contempla también el reconocimiento facial y el de voz. Así, el primero recurre a la cámara frontal para desbloquear el terminal de forma instantánea al situarlo a la altura de los ojos, sin necesidad de tocar ningún botón ni encender la pantalla. La configuración dura apenas 30 segundos y su funcionamiento es bueno y rápido incluso en condiciones de mala iluminación. Eso sí, la propia firma admite que hace que sea menos seguro.

El reconocimiento de voz, por su parte, es igual de sencillo para configurar: basta con repetir en voz alta una palabra o frase cuatro veces para que quede almacenada en el equipo. De nuevo nos encontramos con las advertencias de la compañía coreana sobre la fiabilidad de esta alternativa y, en este caso, hemos notado fallos en entornos muy ruidosos. Por ello, después de unos días de prueba, decidimos volver al reconocimiento de huellas.

Sus fotografías

Entremos en materia con uno de los componentes más destacados del LG V30: la cámara trasera. Dispone de dos sensores, uno de 16 megapíxeles con angular normal y otro de 13 megapíxeles con gran angular (de 120 grados) ideal para paisajes o fotografías de grupo. La novedad radica en que las lentes de la primera son de cristal frente a las de plástico que incorpora el resto de terminales del mercado. De esta forma, se logran colores más realistas e imágenes más definidas, así como una luminosidad mayor (f1.6).

A la izquierda, fotografía del Templo de Debod (Madrid) realizada con el LG V30 con sensor angular normal. A la derecha, imagen tomada con el sensor gran angular.
A la izquierda, fotografía del Templo de Debod (Madrid) realizada con el LG V30 con sensor angular normal. A la derecha, imagen tomada con el sensor gran angular.Laura Pajuelo

Los resultados son muy positivos, lo que nos lleva a afirmar que nos encontramos ante una de las mejores del mercado. En líneas generales, captura bien los colores, muestra escenas luminosas y nítidas. El extra de luminosidad se nota al atardecer, con fotografías equilibradas, y en las escenas nocturnas, en las que la reducción de calidad y la aparición de ruido son sutiles. Solo echamos de menos el modo retrato, ya casi obligatorio.

Fotografía de una noche cerrada tomada con el LG V30 con iluminación externa escasa.
Fotografía de una noche cerrada tomada con el LG V30 con iluminación externa escasa.Laura Pajuelo

Nos gustan mucho las opciones que contempla el modo manual, especialmente Graphy. Esta función muestra una (pequeña) selección de imágenes de referencia creadas por profesionales y, si hay alguna que se parezca a la que quieres tomar, basta con elegirla para que se copien los parámetros de velocidad de disparo, apertura, sensibilidad ISO o balance de blancos con los que fue tomada. Si se desean ampliar las opciones, es posible descargar la app completa desde Google Play.

En vídeo y música

Pero si en un aspecto destaca la cámara de este terminal es durante la grabación de vídeo. Con una resolución máxima 4K (3.840x2.160 píxeles), cuenta entre sus modos con uno denominado Cine Video, que aporta las dos características más llamativas y originales. Nuestra favorita es Point Zoom, una función que permite realizar zoom en cualquier parte de la imagen, no solo en el centro como ocurría hasta ahora. Luego, al volver al plano abierto, se recupera el encuadre original.

La otra alternativa es Cine Effect, que propone 15 efectos característicos del cine (novela de suspense, clásico, comedia romántica…) con los que dar un aire más profesional a las capturas. Pese a que pueda parecerlo a simple vista, no se trata de filtros sino de configuraciones personalizadas de la cámara para reproducir el tono, color y estética de cada una de esas opciones.

El vídeo se complementa, además, con la grabación de audio de alta calidad, permitiendo captar el sonido sin distorsión en entornos muy ruidosos.

Hablando de audio: el tope de gama de LG ha contado con la colaboración de Bang & Olufsen para desarrollar los componentes relacionados con este aspecto. Cuando más se disfruta del sonido en general, y de la música en particular, es al colocarnos unos auriculares; no sólo porque en la caja del dispositivo se incluyan unos firmados por la danesa y que, según LG, están valorados en 149 euros. También porque nada más conectarlos al terminal se pone en funcionamiento el DAC (conversor de audio digital-analógico) integrado en el smartphone que mejora la calidad de las pistas de audio, ofrece ajustes predefinidos y proporciona filtros digitales.

Todo pantalla

LG

Como hemos comentado al principio del análisis, el LG V30 cuenta con una pantalla que ocupa buena parte de su frontal, reduciendo los marcos a su mínima expresión. Con seis pulgadas, tiene un formato 18:9 y es compatible con los vídeos HDR10. Se trata de un panel OLED con una resolución de 2.880x1.440 píxeles que ofrece una calidad de visionado de contenidos realmente positiva tanto en interiores como en exteriores. El punto negativo es que los fondos blancos se ven azulados en ángulos de visualización extremos.

Su rendimiento es el esperado. Posee un procesador Qualcomm Snapdragon 835,4 GB de memoria RAM y una memoria interna de 64 GB ampliable con tarjetas microSD. De ahí que la experiencia de uso sea tan fluida. Por el contrario, nos ha sorprendido la elección del sistema operativo. ¿Un tope de gama sin la última versión? Este funciona con Android 7.1.1 en lugar del ya extendido Android 8. Por lo demás, dispone de una capa de personalización bastante atractiva visualmente que cambia por completo el interfaz. Sus puntos a mejorar son que sitúa determinadas opciones en lugares poco esperados y que incorpora múltiples aplicaciones preinstaladas.

Por último, la experiencia con la batería está en línea con otros modelos del mercado, alcanzando más de un día de autonomía con un uso ‘normal’: redes sociales y apps de mensajería, alguna foto, visualización de vídeos, llamadas… Es compatible con la carga inalámbrica y la carga rápida: en nuestras pruebas pasa de 0% a 5% en dos minutos, hasta el 15% en cinco minutos y llega al 50% en 32 minutos.

Un duro contrincante 

A LG le está costando bastante hacerse un hueco en el mercado de la telefonía móvil, aunque no podemos negar que lo está intentando con propuestas cada vez más afinadas. Este V30 es, sin duda, uno de los mejores smartphones del momento, recomendable en particular para todos aquellos a los que les guste escuchar música y grabar vídeo con su teléfono. 

LA COMPETENCIA

IPhone X. El terminal más avanzado de Apple presume de un sistema de reconocimiento facial que analiza más de 30.000 puntos invisibles del rostro para crear un mapa de profundidad de la cara y garantizar la seguridad.

Sony Xperia XZ Premium. Un terminal con pantalla 4K HDR, un rendimiento a la altura de los mejores o una cámara con funciones avanzadas. Entre ellas destaca la posibilidad de capturar vídeos a cámara súper lenta.

HTC U11+. Sus laterales esconden un sensor de doble presión que se activa cuando se presiona el teléfono con la mano para acceder a aplicaciones o a distintas funciones dentro de ellas.

Xiaomi Mi Mix 2. Diseñado junto con Philippe Starck, cuenta con una pantalla de 5,99 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 835 y una cámara de 12 megapíxeles.

Samsung Galaxy Note 8. El lápiz digital S Pen es uno de los rasgos diferenciales de la gama, cuyas funciones se han enfocado a controlar el terminal, tomar notas, realizar dibujos o traducir textos en tiempo real.

Google Pixel XL2. Gracias a la fotografía computacional, es capaz de capturar imágenes con efecto retrato con una sola cámara.

Huawei Mate 10. La unidad dedicada al procesamiento neural (NPU) que incluye su procesador permite disfrutar de la inteligencia artificial: el teléfono va aprendiendo de lo que hacemos para adaptar su modo de funcionamiento.

Se beneficia de un precio algo inferior a los modelos de referencia que, como hemos comentado en otras ocasiones, rondan ya los 1.000 euros. Su mayor punto en contra es que, siendo un terminal de gama alta, no incluye la última versión de Android. A partir de ahí, podemos hablar de su cámara de fotos, que no incluye la función de realizar retratos con el fondo desenfocado, y del necesario perfeccionamiento del panel OLED, que azulea en determinados ángulos.

Lo mejor: Las funciones de la cámara, especialmente en el apartado de vídeo, así como la calidad de sonido cuando empleamos los auriculares que vienen de serie cuyo precio está algo por debajo de la competencia.

Lo peor: No tiene la última versión de Android, la cámara no hace fotografías con efecto retrato y la pantalla OLED azulea en determinados ángulos.

Conclusión: Sin duda, uno de los mejores terminales con pantalla FullVision del mercado, con un precio contenido y especialmente interesante para los amantes del vídeo móvil.

COMPRA ONLINE 



LG V30 64GB + 4GB, Qualcomm Snapdragon 835 - Camara dual 16MP/ 13MP - 5 + 16MP en color plata. 




Compra por 899,90€ en El Corte Inglés

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_