_
_
_
_
El no ya lo tienes
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ayudar a mis amigos

No es algo nuevo que mis compañeros actores compartan conmigo sus tribulaciones. Tengo ascendente sobre ellos, soy como su oráculo

Lorado (Getty Images)

No es algo nuevo que mis compañeros actores compartan conmigo sus tribulaciones. Tengo ascendente sobre ellos, soy como su oráculo. Mi amigo Fer, por ejemplo, me contaba que hace unas semanas le llamaron para dos pruebas: una para una película de mucho presupuesto por la que pagan una lana, pero el papel es plano, sin arco ninguno. “Lo podría hacer cualquiera, Joaquín”, me dijo; la otra para un personaje maravilloso —complejo, poliédrico, atormentado— pero en una película indie de bajo presupuesto. El problema (bendito problema) es que le han cogido para los dos y tiene que decidirse porque coinciden las fechas de rodaje. “¿Qué harías tú en mi caso?”, me preguntó.

“Es muy interesante esta dicotomía que me planteas: arte o dinero”, le contesté. “Es la gran duda que atormenta, históricamente, al artista. Yo mismo me he enfrentado a ella muchas veces. Por mi experiencia te recomiendo que optes por el papel que más te emociona, o sea, el de la película indie. Porque si lo dejas escapar, por algo tan prosaico como el vil metal, ¿cómo te sentirás luego? Ya te lo digo yo: SUCIO”. Acto seguido le pedí que me diera el contacto del director de casting de la película de mucho presupuesto.

También mi amigo Andrés andaba plof. Le gusta muchísimo la profesión, meterse en la piel de otros personajes, emocionar al público; tiene mucha vocación, pero ha observado que siempre le dan el mismo papel.

“Me han contratado en una serie pero otra vez para hacer de tontico. ¿No crees que me voy a terminar encasillando?”, me dijo. “¡Claro!”, le espeté “tienes más registros, Andrés, eres un actor de matices. Rechaza sin dudar ese trabajo”. Y, acto seguido, le pedí que me diera el contacto del director de casting de la serie.

Me gusta tanto ayudar a mis amigos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_