29 fotosLos discos de 2017 preferidos por los críticos (II)Los especialistas en músicas del mundo, reediciones, experimental, clásica, jazz y flamenco eligen sus favoritosEl País20 dic 2017 - 00:12CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceVarios: 'Sweet as broken dates/Lost Somali tapes from the Horn of Africa' (Ostinato). Antes de despeñarse por la sima de los países fallidos, Somalia desarrolló una fascinante música cosmopolita, entre Bollywood y Harlem.DIEGO A. MANRIQUEDr. John: 'The ATCO albums collection' (Rhino). Exiliado en Los Ángeles, el Doctor Juan ensayó desde una visión psicodélica del universo del vudú a la recuperación del rhythm and blues de Nueva Orleans.DIEGO A. MANRIQUEVarios: 'Black gold: Samples, breaks & rare grooves from the vaults of Chess Records' (Universal). Reconocida por sus grabaciones de blues, rock & roll y soul, Chess también investigó en el jazz-rock y la psicodelia a través del subsello Cadet.DIEGO A. MANRIQUEAlice Coltrane: 'Turiyasangitananda: World spirituality classics 1' (Luaka Bop). Reedición de casetes devocionales que Alice grabó para creyentes y simpatizantes. Aviso: no hay rastros del jazz o el arpa que marcaban sus elepés para Impulse.DIEGO A. MANRIQUEMatt Mitchell: 'Førage' (Screwgun). El pianista es uno de los nombres clave del año gracias a su fabuloso disco A Pouting Grimace y, especialmente, a este fascinante registro a piano solo en el que reinventa un puñado de composiciones de Tim Berne de forma prodigiosa, evocando por momentos a Keith Jarrett, Cecil Taylor o Paul Bley, pero siempre desde una perspectiva extremadamente personal.YAHVÉ M. DE LA CAVADATyshawn Sorey: 'Verisimilitude' (Pi Recordings). El compositor y percusionista no deja de crecer y factura un disco monumental, tal vez el mejor de su carrera, en el que desarrolla nuevas facetas de su espectro creativo. Pocos meses después de su salida Sorey fue premiado con la prestigiosa beca MacArthur, reafirmando la idea de que estamos ante el nombre más importante de su generación en la música creativaYAHVÉ M. DE LA CAVADAStephan Crump / Kris Davis / Eric McPherson: 'Asteroidea' (Intakt). La pianista Kris Davis está en un momento fabuloso, y en este proyecto colectivo ofrece una clase maestra de interpretación en piano preparado. El tour-de-force de casi media hora que abre este disco es un portento de improvisación colectiva organizada, e inaugura la trayectoria de uno de los grupos más estimulantes de 2017.YAHVÉ M. DE LA CAVADAJaimie Branch: 'Fly Or Die' (International Anthem). Después de más de una década fogueándose con algunos de los nombres más potentes de la escena de Chicago, la joven trompetista se estrena como líder con un álbum apabullante arropada por músicos como Jason Ajemian o Chad Taylor. El estilo de Branch parte de figuras como Booker Little, Ted Curson, Don Cherry o Lester Bowie, pero su música suena moderna y personal. El debut del año.YAHVÉ M. DE LA CAVADAVijay Iyer Sextet: 'Far From Over' (ECM). Este es el disco que los seguidores de Vijay Iyer llevan esperando desde que llegó a ECM en 2014. Un álbum intenso y bullicioso en el que el pianista reúne una formación que, a pesar de su apariencia ortodoxa, muestra una química aplastante y un entendimiento total del intrincado universo rítmico y armónico de Iyer. Hacía años que la música grabada por el pianista no sonaba tan excitante.YAHVÉ M. DE LA CAVADAÌfé: 'IIII+IIII' (Discos Ifá). He aquí uno de los discos más notables de ese territorio sonoro que engarza tradición con modernidad. En este debut (de título impronunciable) del combo liderado por Otura Mun, músico brillante y sumo sacerdote de la religión yoruba, los elementos acústicos y electrónicos no se yuxtaponen: dialogan e intercambian códigos creando nuevos patrones que expanden el universo musical.javier losillaDoueh & Cheveu: 'Dakhla' (Born Bad Records). Vigoroso encuentro entre el grupo francés de post-punk Cheveu y la formación saharaui Group Doueh. No encontrarán exotismos en este disco grabado en Dakhla, sino un revulsivo choque de sonidos; una colisión-conexión de raíces, rock, electrónica, trance y distorsión. ¿Alan Vega en el desierto? Algo así.javier losillaSinkane: 'Life & Livin’ It' (City Slang / Musis As Usual). Londinense de ascendencia libanesa, Sinkane es paradigma de mezcla y sutileza musicales. Su propuesta no se inscribe en lo canónico: reformula la negritud transculturada creando códigos personales. Aquí revisa con pulso de directo algunos de sus hallazgos. Lo hace con los músicos que le acompañan en los conciertos y miembros del grupo Antibalas.javier losillaOmar Souleyman. 'To Syria, With Love' (Because / Karonte). Por su aspecto, Omar Souleyman podría ser el Grga Pitic (el pintoresco personaje de una de las películas de Emir Kusturica) de Oriente Medio. Cantante de voz áspera, bregado en no pocos festejos de boda y con varios discos en su haber, este sirio mete el folclore dabke en gozosa cintura de sintetizadores y programaciones. Canta al amor, claro, pero también al exilio: con grandes meneos circulares y una balada abrasadora.javier losillaLes Amazones D’Afrique: 'République Amazone' (Real World). Les Amazones d’Afrique es una reunión de artistas de África occidental como Rokia Koné, Angélique Kidjo, Kandia Kouyaté, Mariam Doumbia y Mamani Keita. En este álbum libran batalla contra la violencia machista, las mutilaciones genitales y los matrimonios forzados. Lo han armado cantando en varias lenguas y paseando diferentes ritmos africanos por sugerentes territorios.javier losillaJoshua Abrams Natural Information Society: 'Simultonality' (Eremite). El multiinstrumentista de Chicago y su Natural Information Society han creado un lenguaje nuevo que incluye el jazz, el post-rock, la música gnawa y la improvisación libre. 'Simultonality' es su mejor trabajo hasta la fecha.ÁLEX SÁNCHEZCircuit des Yeux. 'Reaching for Indigo' (Drag City). 'Reaching for Indigo' es estructuralmente un disco de “canciones” que toman como punto de partida el blues clásico. Es un trabajo esencial en su abstracción, original en sus arreglos, profundamente experimental y contundente; único.ÁLEX SÁNCHEZEd Askew: 'Art and Life' (Tin Angel Records). 'Ask the Unicorn' (ESP, 1968) forjó merecidamente la leyenda del artista multidisciplinar Ed Askew. 'Art and Life' es el primer disco de estudio del cantautor norteamericano pensado como tal desde aquel lejano debut: psicodélico, poético, sencillo y monumental.ÁLEX SÁNCHEZEllen Arkbro: 'For Organ and Brass' (Subtext). Dos obras para órgano de iglesia, tuba, trombón y trompa conforman el debut de la joven compositora sueca Ellen Arkbro. Charlemagne Palestine y Terry Riley sobrevuelan la escena, pero hay otra sobriedad en este disco, otro reposo.ÁLEX SÁNCHEZFélicia Atkinson: 'Hand in Hand' (Shelter Press). A medio camino entre el 'spoken word', el 'collage' sonoro y la electrónica experimental, 'Hand in Hand' es un fabuloso lugar en el que reflexionar alrededor de la sobrehumana rapidez y la sobreinformación inherentes a nuestra contemporaneidad.ÁLEX SÁNCHEZEin feste Burg ist unser Gott. Lutero y la música de la Reforma. Vox Luminis. Ricercar, RIC 376. 2 CD. Hace 500 años Lutero cambió no solo el curso de la religión en Europa, sino también el de la música sacra allí donde prendió su semilla. En un programa tan ambicioso como cuidadosamente concebido, y de manera comprimida, Vox Luminis (que convierte en un rayo de luz todo lo que canta) explica el cómo y el porqué de manera didáctica, profunda y placentera.luis gagoBuxtehude: Sonatas en trío op. 1. Arcangelo. Alpha 367. La música de cámara de Buxtehude sigue siendo una casi perfecta desconocida. Es probable que su opus 1 no se había tocado nunca mejor que en esta versión protagonizada por dos grandes: la violinista australiana Sophie Gent y el violagambista escocés Jonathan Manson, un milagro de entendimiento intercontinental, como el que reina también en el bajo continuo entre el laudista Thomas Dunford y el clavecinista Jonathan Cohen.luis gagoSchubert: Winterreise. Florian Boesch (barítono) y Roger Vignoles (piano). Hyperion, CDA68197. Caminando hacia atrás, Florian Boesch y Roger Vignoles bucean ahora en el antecedente natural del Diario de viaje de los Alpes Austríacos de Ernst Krenek, destacado aquí mismo hace un año. Su Viaje de invierno es delicado y brutal, clásico y expresionista, metafísico y visual, trascendental y casi tangible. Una versión meditada e intensa que se codea con las más grandes.luis gagoCarter: Obras de última época. Isabelle Faust (violín), Jean-Guihen Queyras (violonchelo), Pierre-Laurent Aimard (piano), Colin Currie (percusión), Grupo de Música Contemporánea de Birmingham y Orquesta Sinfónica de la BBC. Dir.: Oliver Knussen. Ondine, ODE1296-2. Las últimas obras de Elliott Carter son un compendio de sabiduría musical libre de ataduras formales o estilísticas. Escritas poco antes y poco después de ser centenario, las siete obras recogidas en este disco rebosan perfección técnica y sentido del humor, como sucede en la extraordinaria Dos controversias y una conversación. Todo bajo el mando de un apóstol convencido de la música del estadounidense, el también compositor y extraordinario director Oliver Knussen.luis gagoKurtág: Obras completas para conjunto instrumental y para coro. Asko|Schönberg Ensemble y Coro de la Radio de Holanda. Dir.: Reinbert de Leeuw. ECM, 2505-07. 3 CD. Quien quiera profundizar en el arte único del decano de los compositores vivos actuales, el húngaro György Kurtág (1926), tiene ahora la inmejorable posibilidad de hacerlo con esta completa colección de su producción vocal e instrumental de pequeño formato, un rosario de asombrosas e intimistas miniaturas compuestas entre 1970 y 2011. Tres discos que pueden degustarse y admirarse lentamente, brizna a brizna, durante toda una vida.luis gagoRafael Riqueni. 'Parque de María Luisa' (Universal). Casi docena y media de pequeñas e inspiradas composiciones, engarzadas con delicadeza, componen esta obra sutil con la que el guitarrista evoca lugares y vivencias. Una fuerte carga emocional dentro de una música descriptiva, impresionista en otros momentos, que trasciende el flamenco, aunque no cese de reflejarlo.FERMÍN LOBATÓNCarmen Linares. 'Canta a Miguel Hernández' (Altafonte). La cantaora extrae del ancho pozo de los estilos flamencos los que mejor casan para iluminar los versos del poeta. Cambiando su registro habitual, también interpreta composiciones de Luis Pastor. En el acompañamiento, versátil y variado, brilla la guitarra de Salvador Gutiérrez junto a los miembros de Camerata Flamenco Project.FERMÍN LOBATÓNRocío Márquez. 'Firmamento' (Universal). Un disco distinto en el que las letras, que son de la propia cantaora y de poetas invitadas, otorgan una naturaleza distinta a los estilos flamencos. Tampoco el tratamiento musical, sin guitarra, deja indiferente. La artista onubense firma una obra personalísima marcada por su inquietud creativa.FERMÍN LOBATÓNDavid Carmona. 'Un sueño de locura' (Nuevos Medios). Nombrado como “único heredero” por Manolo Sanlúcar, quien produce parte de la grabación, este joven guitarrista no elude sus muchos años junto al maestro y lleva lo mejor de sus enseñanzas a un ejercicio que aúna complejidad y frescura. Guitarra de concierto que viaja de Oriente a Occidente con muy buenas compañías.FERMÍN LOBATÓNDorantes. 'El tiempo por testigo' (Flamenco Scultura). El pianista lebrijano celebra sus veinte años de carrera revisando algunos de sus hitos –no falta ‘Orobroy’- en un formato, el de trío, con el que su música muestra toda su viveza. Con creaciones nuevas de retador compás, sus composiciones transitan de lo épico a lo lírico, guardando siempre un espacio para el pellizco.FERMÍN LOBATÓN