_
_
_
_
_

Albiol ilustra con una foto lo contrario de lo que ocurrió en Vic

El líder del PP catalán acusa a los bomberos de la Generalitat de colgar un cartel en favor de los "presos políticos" cuando lo replegaban para evitar un accidente por el temporal de viento del fin de semana

Patricia R. Blanco
'Collage' de imágenes que Albiol ha publicado en su cuenta de Twitter.
'Collage' de imágenes que Albiol ha publicado en su cuenta de Twitter.

Xavier García Albiol ha irritado a los independentistas, en plena campaña electoral para los comicios del 21-D, con un tuit en el que acusa a “parte de los bomberos de la Generalitat” de colgar una pancarta en favor “de los presos políticos”. Lo hacían, según el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat, con “vehículos de trabajo”, lo que en su opinión es “una vergüenza democrática”. El líder del PP de Cataluña apoyaba sus acusaciones con unas imágenes en las que se ve a los bomberos manipulando el cartel. Sin embargo, los hechos parecen no darle la razón al político popular.

En las tres imágenes que Albiol difunde en su cuenta de Twitter, y de las que también se ha hecho eco la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), se observa un camión de bomberos con la escalera desplegada junto a una pancarta en la plaza Mayor de Vic que pide la libertad de los presos políticos, en alusión a los exconsejeros catalanes presos —hoy solo permanecen en la cárcel el exvicepresident Oriol Junqueras y Joaquim Forn— y a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium. Sin embargo, lo que hacen los bomberos, según ha contrastado EL PAÍS con diversas fuentes, no es colgar la pancarta sino recogerla.

Según ha explicado el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, recibieron un aviso a las 17.54 del pasado domingo con la alerta de que una pancarta colgada en la plaza Mayor de Vic estaba a punto de caerse, como consecuencia de los fuertes vientos que han azotado la Península los pasados días, por lo que se desplazaron al lugar para recogerla y evitar que cayera y causara algún daño.

La pancarta para reclamar la libertad de los presos ondeaba en Vic, al menos, desde el pasado 22 de noviembre. Un reportaje de La Vanguardia, publicado un día después, sobre la instalación en Vic de “celdas solidarias” para expresar el apoyo a los líderes catalanes en prisión, incluye un vídeo en el que se puede apreciar el cartel al que alude Albiol.

Fotograma del vídeo de 'La Vanguardia', que muestra la plaza de Vic el pasado 22 de noviembre.
Fotograma del vídeo de 'La Vanguardia', que muestra la plaza de Vic el pasado 22 de noviembre.

El PP catalán ha argumentado que dispone de un vídeo en el que se observa cómo los bomberos colocan la pancarta, aunque, al conocer que llevaba expuesta desde hace tres semanas no han sabido explicar si "la colocan o la recolocan" ni si continúa visible en la plaza Mayor de Vic. En la grabación, a la que ha tenido acceso este periódico y que Albiol ha tuiteado, se ve cómo alguien tensa la pancarta desde lo que parece ser un camión de bomberos mientras se escucha una voz de fondo que grita "¡Qué vergüenza, qué puta vergüenza! Estos son los bomberos que tenemos en Cataluña". Lo que no es posible verificar en las imágenes es si quien critica la actuación de los bomberos lo hace porque retiran la pancarta o porque la vuelven a colocar.

Dos testigos consultados este martes por este diario, que prefieren no revelar su identidad, confirman que la pancarta lleva recogida en un lateral del Ayuntamiento desde el pasado fin de semana y que fue colgada el 22 de noviembre por "escaladores". Uno de estos dos vecinos de Vic relata que, con motivo del referéndum independentista del 1 de octubre, estos "escaladores" colgaron un cable desde el Ayuntamiento hasta un edificio de la plaza Mayor para colocar a continuación un cartel en favor de la consulta. Según su relato, los bomberos lo retiraron pero dejaron el cable, que después fue usado para poner la nueva pancarta en defensa de los "presos políticos". Aunque ninguno de los dos presenció la actuación de los bomberos el pasado fin de semana, ambos coinciden en que "los vecinos del pueblo" comentan que fueron miembros del Cuerpo de Bomberos quienes recogieron la pancarta para que el viento no la tirara al suelo, tal y como han explicado los propios bomberos de la Generalitat.

Este martes por la tarde, la pancarta continuaba plegada en un lateral de la fachada del Ayuntamiento de Vic.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_