_
_
_
_
_

El polémico vídeo solidario de Ed Sheeran

El cantante protagoniza una campaña benéfica junto a niños pobres de Liberia por la que ha sido criticado por acaparar el protagonismo y abusar de estereotipos

Ed Sheeran en un momento del spot benéfico de Comic Relief en Liberia.

El cantante británico Ed Sheeran acudió a Liberia el pasado mes de marzo en representación de la organización benéfica británica Comic Relief para realizar una campaña benéfica. El objetivo del intérprete era promover el desarrollo del país y ayudar a los niños que viven en la calle en situación de extrema pobreza. Pero el resultado no ha sido nada halagador, pues el corto de la campaña está nominado como el vídeo que más estereotipos —niños negros y pobres salvados por el hombre blanco— promueve.

Más información
Ed Sheeran, con un brazo roto tras ser atropellado cuando montaba en bici
La relación de idas y venidas de Ed Sheeran y Twitter
Ed Sheeran, pieza de museo

El concurso anual, organizado por el Fondo de Asistencia Internacional para Estudiantes y Académicos de Noruega y dirigido por los propios estudiantes, premia a las campañas más creativas y rompedoras que realizan las fundaciones humanitarias, y a su vez, castiga a las que abordan la situación desde el cliché y los tópicos, como ha sido el caso del intérprete de Shape of You.

En el vídeo, que dura algo menos de cinco minutos, se ve al cantante con algunos chavales liberianos que viven en la calle y duermen en las barcas de la playa. Sheeran mantiene una conversación con uno de ellos, quien le cuenta que está en esta situación desde que su familia murió por ébola. Le habla de sus sueños, que le gustaría ser presidente para construir escuelas y proporcionar comida y hogar a todo el mundo. Más avanzado el corto, el británico se dirige a la cámara y revela que no puede consentir que los pequeños sigan así y les ofrece un alojamiento. “Estos chicos están salvados pero otros miles de ellos todavía viven con miedo y en peligro. Ayúdales hoy”, dice el texto con el que se pone fin al spot y se pide una donación.

Según el jurado, el vídeo estaba demasiado enfocado en el cantante y su oferta de alojar temporalmente a varios niños sin hogar fue “irresponsable”. “Se da una imagen de turismo de pobreza. Necesitamos más información matizada sobre desarrollo y pobreza, no medias verdades demasiado simplificadas”, dijo Beathe Øgård, el presidente del jurado.

“Ed Sheeran tiene buenas intenciones, pero el problema es que es el personaje principal. Él es retratado como el único que llega y puede ayudar”, añadieron desde el jurado reiterando que aparece una vez más esa supremacía blanca que se quiere eliminar desde hace años.

Pero las críticas no solo van dirigidas al cantante. Los actores Tom Hardy y Eddie Redmayne también han sido objeto de ataque por parte de la asociación estudiantil por su trabajo con la organización benéfica. “Las tres películas británicas muestran a las personas locales como víctimas y eso es una manera demasiado simplista y obsoleta de comunicar el desarrollo. Nos han presentado este tipo de imágenes desde hace años y la gente está tan acostumbrada a ello que ya apenas les afecta”, explicó el presidente.

Eso sí, reconoció que las celebridades atraen a más público y, por tanto, conlleva más donaciones, pues entre los tres trabajos ya se ha recaudado casi los 100 millones de libras (unos 110 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_