Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ciudades deshabitadas
7 fotos

13.000 euros por mudarse a Canadá o un sueldo de 800 por irse a Holanda: aquí pagan por vivir

Estos seis lugares quieren que sea su vecino

  • candela italia paga por ir a vivir
    11. Candela (Italia) 
    La tendencia de despoblación no es única de España. En la localidad de Candela, en el sur de Italia, por ejemplo, el número de residentes descendió en cerca de 5.000 en apenas 15 años. Nadie puede permanecer impasible ante la desertización demográfica y el ingenio manda a la hora de retener o atraer nuevos vecinos. "Algunos ayuntamientos amenazados por la despoblación han protagonizado iniciativas para atraer nuevos residentes. En general, lo que se busca son familias con niños que permitan mantener las escuelas rurales, o gente joven que esté dispuesta a montar un negocio", apunta Rosario Sampedro, doctora en Sociología y profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. El ayuntamiento de esta ciudad ofrece 2.000 euros por afincarse.
  • New Haven connecticut paga por ir a vivir
    22. New Haven (Connecticut, EE UU) 
    "En este tipo de zonas despobladas se suelen ofrecer empleos —a veces en los propios servicios municipales—, facilidades para acceder a la vivienda de forma gratuita o a un precio muy bajo, y en caso de emprendedores, ayudas para establecer su negocio", añade la experta. Es el caso de la ciudad de New Haven, la tercera más grande del estado de Connecticut (EE UU), que concede hasta 10.000 dólares —unos 8.000 euros— libres de intereses de ayuda a todo el que se mude a vivir allí. Los profesores, bomberos, policías, militares y empleados del gobierno reciben, además, un pago extra de 2.500 dólares (aproximadamente 2.100 euros). Todos los habitantes que realicen mejoras en su casa para convertirla en un hogar más eficiente y sostenible también gozarán de un préstamo de hasta 30.000 dólares (unos 25.000 euros). Una vez asentados, los estudiantes de los colegios públicos de New Haven podrán realizar sus estudios universitarios gratis. El único requisito es vivir en la ciudad durante al menos los cinco años.
  • canada paga por ir a vivir
    33. Saskatchewan (Canadá) 
    Esta provincia ofrece unos 13.000 euros a todo el que quiera vivir allí como parte de un plan de reactivación económica. Los requisitos: ser recién graduado y estar dispuesto a vivir y trabajar en la ciudad durante al menos los siguientes siete años. ¿No se ve usted capaz de abandonar la cuidad? Sampero recuerda algunas de las ventajas de las zonas rurales: "La posibilidad de trabajar de forma más autónoma y relajada, en contacto con la naturaleza, con relaciones humanas más cercanas y afectuosas, combinando lo bueno de la vida rural con la posibilidad de estar en la ciudad en un corto espacio de tiempo, ya que, salvo casos muy excepcionales, la distancia a centros urbanos no es un gran obstáculo si uno dispone de vehículo privado y puede conducir". Según ella, lo de que el mundo rural es solitario "es un estereotipo".
  • baltimore paga por ir a vivir
    44. Baltimore (Maryland, EE UU) 
    La ciudad de Baltimore ha luchado contra la corrupción y criminalidad durante años. Ahora, todo el que se mude esta ciudad independiente —la más poblada del estado estadounidense de Maryland— recibirá 4.200 euros para comprar una nueva casa a través de una lotería dos veces al año. La única pega: la hipoteca no puede exceder los 434.453 euros. También puede inscribirse en el programa Vacants to Value que ofrece 10.000 dólares —8.400 euros— para comprar una propiedad desocupada y arreglarla.
  • Alaska paga por ir a vivir
    55. Alaska (EE UU) 
    Este Estado ofrece unos 2.250 euros a todos sus potenciales habitantes. ¿Por qué? Las duras condiciones climáticas y las bajas temperaturas han desencadenado en un déficit poblacional. La oferta viene con una condición: hay que residir durante más de seis meses al año y carecer de antecedentes penales. Suena idílico, aunque no todo el mundo acepta la propuesta de empleo y/o casa asequible. "No hay cifras de cuántas personas han acudido a este tipo de llamadas, y cuántas finalmente se han establecido a medio y largo plazo", comenta la socióloga Sampedro. Según esta experta, la Fundación CEPAIM —una ONG que tiene un programa específico para el asentamiento de personas inmigrantes en zonas rurales despobladas— señala que aproximadamente la mitad de las personas que han participado en este programa se queda definitivamente en los núcleos rurales. La otra mitad prefiere buscar otros nidos.
  • Utrecht paga por ir a vivir
    66. Utrecht (Holanda) 
    Esta ciudad ha puesto en marcha un curioso proyecto para investigar si las personas que reciben apoyo del gobierno siguen trabajando. Los inmigrantes que decidan mudarse allí podrán recibir hasta 840 euros mensuales. Una buena oportunidad.
    Experimentos aparte, en España, la tendencia a la despoblación es, según el periodista Sergio del Molino, autor de La España Vacía (Editorial Turner), un movimiento sin fin. "Las políticas europeas (programas Leader, fondos Feader y Feder, e incluso la PAC-Política Agrícola Común) se han mostrado incapaces de frenar el declive demográfico de las zonas despobladas. Salvo algunos éxitos muy puntuales, no han resucitado ninguna región.Sólo un cambio profundo de tendencia, a nivel mundial, podría revertir la situación. Así que sí, la España vacía va a vaciarse más en los próximos años. Nunca ha dejado de vaciarse, aunque ya no se produzcan éxodos", afirma.

Más información