Afeitado de párpados, el cuidado estético que persiste en China
Los expertos avisan del riesgo que puede suponer practicar este método sin material esterilizado
Varios visitantes curiosos se arremolinan en el espacio de trabajo de Xiong Gauwu. No se trata de un barbero al uso. A sus 62 años, lleva acudiendo cada mañana a su puesto de trabajo en Chengdu para ofrecer un servicio tradicional casi extinto. Se trata del afeitado del interior del párpado. Con un palillo metálico, gotas oculares y una cuchilla de afeitar, Gauwu lleva ganándose la vida desde hace décadas. Según cuenta, su método "consigue refrescar y proporcionar comodidad a los ojos".
El precio de sus servicios es de 80 yuanes (12 euros) y, a menudo, con una sonrisa, acompaña el afeitado con un corte de pelo. Un oftalmólogo local, Qu Chao, señala que esta técnica "parece hidratar la glándula sebácea del párpado" pero advierte de los peligros que puede causar "practicar este método sin esterilizar el material".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.