_
_
_
_
Tentaciones

Modelo de Respuesta Polar probaría algo con Rosalía

La banda, liderada por Borja Mompó, presenta su nuevo trabajo ‘Más movimientos’

Hábitos hermosos

Modelo de Respuesta Polar asomaron la cabeza en la escena musical en 2012 con la publicación de Así que pasen cinco años. Y como al tiempo no hay quien le ponga frenos, ni quien lo condense ni lo dilate, los cinco años del título ya han pasado. Han pasado mientras la banda seguía publicando discos y ganando adeptos a través de sus directos.

Su nuevo trabajo, el cuarto en su trayectoria, se titula Más movimientos y si el nombre resulta tan acertado como el anterior eso augura que la banda va a tener un 2018 muy ajetreado. Hablamos con Borja Mompó, 'alma mater' de la banda, sobre este trabajo, ‘crossovers’ con otros estilos, la gira futura que está a punto de comenzar y también sobre la satisfacción de trabajar en marketing por las mañanas y ser músico por vocación durante todo el día.

Cuatro discos y seguís dando guerra. Y con mucho movimiento.

Es una especie de inercia que te motiva a seguir haciendo cosas nuevas. Te entran más ganas de tocar, de viajar más y seguir sacando canciones. Nos estamos mal acostumbrando pero sabemos que en cierto modo somos un poco afortunados de poder salir de gira y que las cuentas nos cuadren. Ahora que va bien no vamos a parar.

Hábitos hermosos

¿Los fans de siempre del grupo van a quedar satisfechos con el disco o se van a llevar alguna (grata) sorpresa?

Siempre intentamos hacer discos compensados, que sea fácil para la gente que no nos conoce pero que satisfaga las inquietudes de los que nos siguen desde hace años. Este disco es largo y desde mi punto de vista es un disco muy generoso en cuanto a ideas y arreglos.

Después de más de cinco años, ¿en qué ha cambiado el grupo?

Han cambiado, al menos, la situación laboral y personal de cada uno de sus miembros. Eso, sumado a la trayectoria del grupo y el poder contar cada vez con más experiencias, hace que la fotografía no sea la misma. Inquietudes, gustos gastronómicos, aprendizaje musical. Todo eso conforma un grupo y su día a día.

¿Ha tratado el negocio de la música con justicia a Modelo de Respuesta Polar?

Creo que el mundo de la música ha tratado al grupo muy acorde a los discos que hemos hecho. De alguna forma creo que nuestro crecimiento ha sido progresivo al igual que el nivel de las canciones, vamos aprendiendo y se nos va reconociendo. Nunca suelo pedirle nada a cada disco, simplemente que sea tratado como creo que se merecen las canciones y por suerte así ha sido siempre.

Si tuvierais que hacer un 'crossover' como el de Los Planetas con Yung Beef, ¿con quién os gustaría tener esta aventura extramatrimonial?

Ese crossover es realmente fino, pero por salirnos del rollo trap, probaría algo con Rosalía.

"Hay días que tener trabajo es reconfortante, como cuando tienes un bajón de domingo pero sabes que tienes novia"

Tú Borja, ¿sigues manteniendo una doble vida: marketing por la mañana y música todo el día. ¿Cómo se lleva eso?

Sigo. Hay días que tener trabajo es reconfortante, como cuando tienes un bajón de domingo pero sabes que tienes novia. Es decir, hay veces que vuelves de gira hecho polvo y esa estabilidad te relaja y te permite ver las cosas con perspectiva. Es bueno saber que no tienes problemas económicos y que seguirás en Madrid. Pero por otro lado hay veces que la logística de compaginar horarios se hace imposible y cuesta llegar a todo.

¿Qué referentes habéis manejado para este disco?

Siempre me pregunto si esas cosas se notan tan de inmediato pero, estamos escuchando mucho el Deeper Understanding de The War on drugs, Ryan Adams, Dawes, Destroyer.

Empezar de cero, No me falles, Cerrar las heridas... hay un poco de cantar sobre el desamor en este trabajo. ¿Os han roto el corazón mucho últimamente?

Lo normal, supongo. Pero sí es cierto que dedicándonos a esto volvemos a los recuerdos con más asiduidad. Cuesta olvidar algo cuando cantas sobre ello cada noche.

Hábitos hermosos

Dónde ves a Modelo de Respuesta Polar dentro de diez años...

Espero que tomándose unas vacaciones entre gira y disco. Eso querrá decir que nos estamos dedicando a la música y que nos ha ido tan bien que podemos desaparecer una temporadilla en algún pueblo perdido del norte.

Has encontrado o puedes confesar ya cuál es la respuesta de la que habla vuestro nombre

Ya lo he interiorizado tanto que se me olvida que es un nombre largo y complejo. Significa lo que haya aportado para cada uno los cuatro discos que hemos hecho. Esa es la única respuesta a un nombre que en frío no significa nada.

¿Ganas de que comiencen ya los directos?

Muchas. Todo este proceso de lanzamiento, promo y pre-producción de una gira no es mi hábitat natural pero te das cuenta que es también el trabajo de un músico. Tengo ganas de probar un montón de nuevos restaurantes que me han recomendado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_