_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bulos

Las estupideces se ventilan en la redacción con una carcajada. Pero fuera pueden llegar a ser exclusivas noticias bomba silenciadas por los malvados medios tradicionales.

La activista saudí Manal Al Sharif hace el signo de la victoria mientras conduce.
La activista saudí Manal Al Sharif hace el signo de la victoria mientras conduce. Marwan Naamania (Getty Images)
Íñigo Domínguez

Estarán cansados de opiniones sobre Harvey Weinstein, pero esperen a oír esta (no es mía, tranquilos). Es de un intelectual musulmán, un tal Qasim Rashid, en un artículo en The Independent, faro liberal de la prensa británica. Título: Cómo las enseñanzas del Islam pueden ayudarnos a prevenir los escándalos sexuales.

Viene a decir que esto en su pueblo no pasa, porque nadie toca un pelo a una mujer (es que ni denuncian, añado) y que Occidente está degenerado: el Islam es la solución. Pero cómo no lo habíamos pensado antes. Esperaba que alegara tener resuelto el problema del tráfico como en Arabia Saudí, prohibiendo conducir a la mitad de la población, las mujeres. Aunque en 2018 ya les van a dejar, loado sea el cielo.

Al margen de este interesante debate surge otro: ¿se han vuelto locos en el Independent? Tiene una explicación: estaba en quiebra y entró un inversor saudí. Otro socio es un oligarca ruso exagente del KGB, pero a esto ya nos estamos acostumbrando. El punto interesante, o a mí me lo parece, es que en un periódico de toda la vida estas cosas las ves venir a un kilómetro y pasas la página, o sonriendo o cabreado, y no conviene abusar.

Otra cosa es la jungla de las redes sociales. Yo soy ajeno a ellas, y el otro día me sentí felizmente fuera de esa realidad, que es la única de mucha gente, cuando en la tele dedicaron varios minutos a desmentir con mucho trabajo cinco o seis bulos que circulan en las redes sobre el tema catalán. Y yo no me había enterado de ninguno. Semejantes estupideces se ventilan en la redacción con una carcajada. Pero fuera pueden llegar a ser exclusivas noticias bomba silenciadas por los malvados medios tradicionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo Domínguez
Es periodista en EL PAÍS desde 2015. Antes fue corresponsal en Roma para El Correo y Vocento durante casi 15 años. Es autor de Crónicas de la Mafia; su segunda parte, Paletos Salvajes; y otros dos libros de viajes y reportajes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_