Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo frenar la epidemia de cólera más grave del Congo

La enfermedad ha llegado más lejos que nunca y alcanza por primera vez 20 de las 26 provincias. Médicos sin Fronteras ha tratado ya a 17.000 pacientes. La estación de lluvias puede agravar la situación

  • La República Democrática del Congo vive uno de los brotes de cólera más virulentos de los últimos años. Se inició en junio y el pasado 9 de septiembre fue declarada la epidemia. La enfermedad afecta por primera vez a 20 de las 26 provincias del país.
    1La República Democrática del Congo vive uno de los brotes de cólera más virulentos de los últimos años. Se inició en junio y el pasado 9 de septiembre fue declarada la epidemia. La enfermedad afecta por primera vez a 20 de las 26 provincias del país.
  • El cólera es endémico en seis provincias del país. La sequía de los últimos meses y la alta movilidad de la población en algunas zonas han supuesto una mayor propagación y afectación de la enfermedad, con un 28% más de casos en 2017 que en 2016.
    2El cólera es endémico en seis provincias del país. La sequía de los últimos meses y la alta movilidad de la población en algunas zonas han supuesto una mayor propagación y afectación de la enfermedad, con un 28% más de casos en 2017 que en 2016.
  • Hasta el momento, hay más de 24.000 personas afectadas y más de 500 muertos. Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha tratado ya a 17.000 personas, la ha calificado como “la epidemia de cólera más grave de los últimos años” en el Congo.
    3Hasta el momento, hay más de 24.000 personas afectadas y más de 500 muertos. Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha tratado ya a 17.000 personas, la ha calificado como “la epidemia de cólera más grave de los últimos años” en el Congo.
  • “Lo que ha quedado en evidencia en esta crisis es la urgente necesidad de desarrollar medidas de prevención, como vacunaciones y saneamiento de agua, en las áreas donde el cólera es endémico y evitar así brotes de esta magnitud", asegura Cisco Otero, coordinador general de MSF.
    4“Lo que ha quedado en evidencia en esta crisis es la urgente necesidad de desarrollar medidas de prevención, como vacunaciones y saneamiento de agua, en las áreas donde el cólera es endémico y evitar así brotes de esta magnitud", asegura Cisco Otero, coordinador general de MSF.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó más de 1.500 casos solamente durante la última semana de agosto. MSF registró 618 en los centros en los que trabaja en la región donde se inicio la epidemia, en Kivu Norte, solo durante la primera semana de septiembre.
    5La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó más de 1.500 casos solamente durante la última semana de agosto. MSF registró 618 en los centros en los que trabaja en la región donde se inicio la epidemia, en Kivu Norte, solo durante la primera semana de septiembre.
  • La llegada de la estación de lluvias es inminente, lo que propicia un aumento de la propagación de la enfermedad. Medicos Sin Fronteras asegura que si la situación no se controla antes, se puede alcanzar un estado crítico.
    6La llegada de la estación de lluvias es inminente, lo que propicia un aumento de la propagación de la enfermedad. Medicos Sin Fronteras asegura que si la situación no se controla antes, se puede alcanzar un estado crítico.
  • Se han realizado donaciones urgentes de material a los centros sanitarios ya existentes en las provincias donde el cólera es endémico y en aquellas en las que se ha propagado.
    7Se han realizado donaciones urgentes de material a los centros sanitarios ya existentes en las provincias donde el cólera es endémico y en aquellas en las que se ha propagado.