Mourn ya pueden entrar solos en sus propios conciertos
La banda catalana está de gira por Estados Unidos presentando 'Over the wall', un EP de versiones con el que ponen fin a los problemas con su discográfica española
Cuando Mourn publicó en 2014 su disco homónimo inmediatamente se convirtieron en la banda del momento. Las canciones reflejaban sus preocupaciones adolescentes, pero sus referentes venían de una época que ni les correspondía ni pasaba por su mejor momento: Ramones, The Breeders, Sleater-Kinney, PJ Harvey... El sello estadounidense Captured Tracks (Wild Nothing, Marc DeMarco) no tardó en echarles el lazo y medios internacionales como Pitchfork reseñaban a esta banda catalana que estaba girando por todo el mundo, tocando en sitios en los que aún no tenían edad ni para entrar.
Cuando Jazz Rodríguez (voz y guitarra), Carla Pérez (voz y guitarra), Leia Rodríguez (bajo) y Antonio Postius (batería) grabaron su segundo largo Ha, Ha, He!, afianzaron su sonido pero no consiguieron el mismo éxito. De hecho, escucharlo en nuestro país era casi imposible. El álbum no llegó a tiendas por problemas legales con su sello español Sones, que les obligó también a estar parados durante una larga temporada. Una etapa "muy dura" que por fin pueden dar por cerrada. Mourn está de gira otra vez por Estados Unidos, todos sus miembros alcanzan la mayoría de edad y bajo el brazo, Over the wall, el EP de versiones (The Replacements, Husker Du, The Sound y Echo & The Bunnymen) que acaban de publicar para "reavivar un poco la cosa" y dejar claro que aún tienen mucho que contar.
Desde que debutasteis hace unos años habéis sido considerados una gran promesa. ¿Alguna vez ha pesado sobre vosotros o no le habéis dado más importancia de la que tiene?
En 2013 nos pusimos a tocar y a hacer temas. No era más que eso, no había ninguna intención detrás. Después del primer disco flipamos, no esperábamos que a la gente le gustase tanto ni que tuviera la repercusión que tuvo. Aunque pusimos unas expectativas, al final solo estamos componiendo cosas que nos gustan a nosotras y disfrutamos haciéndolo. Por eso no sentimos esa presión de "hay que gustar". Lo que les gustó lo sacamos honestamente de dentro, así que eso es lo que vamos a seguir haciendo. Ahora estamos en proceso de componer nuevos temas y no podemos estar más satisfechas de lo que está saliendo.
Cuando se habla de Mourn lo habitual es destacar vuestra edad. ¿Lo consideráis una virtud o un problema a la hora de que os tomen en serio?
No creo que sea ni una virtud ni un problema. Ahora mismo hay un montón de gente joven petándolo en todos los ámbitos del arte, no creo que nuestra edad sea nada excepcional. A lo mejor impactaba cuando Leia, la bajista, tenía 14 años, pero ahora ya tiene 18 y los demás 21. No es nada raro ver a gente de nuestra edad tocando en grupos, es más, lo raro y triste sería que no la hubiera.
Elegisteis Ha, Ha, He! como nombre de vuestro segundo disco con una doble intención, era una forma de ironizar con los problemas que estabais teniendo con vuestro sello en España. ¿Cuál es el mensaje oculto de Over the wall?
Over the Wall es el título de la cover de Echo and the Bunnymen que grabamos para el EP. Podríamos decir que es nuestra favorita de las cuatro. Además, el nombre es idóneo dada la situación que tuvimos que enfrentar el año pasado, que a día de hoy todavía arrastramos, por los problemas que tuvimos con nuestra anterior discográfica. Aunque nos hayamos topado con adversidades y "muros", aquí estamos: "Over the Wall".
Ha, Ha, He! también supuso la consolidación de vuestro sonido. ¿Por qué habéis optado por lanzar un EP de versiones y por qué habéis escogido esas canciones?
Hace tiempo grabamos dos covers porque nos gustaba la idea de publicar algunas versiones. No sabíamos muy bien qué hacer con ellas, pero luego pensamos que estaría guay sacar un EP antes de ir a tocar a Estados Unidos para reavivar un poco la cosa después de dos años sin poder volver. Así que decidimos publicar Angines, un descarte del segundo disco, y grabar un par de covers más de bandas que nos flipan. Durante la gira mucha gente nos felicitó por la elección de los temas y se les veía satisfechos con el enfoque que les hemos dado.
Me gusta mucho Angines y la atmósfera que habéis conseguido. ¿Cómo surgió esta canción?
Carla y yo (Jazz) estábamos en casa de mi abuela por alguna razón -seguramente fuimos allí a merendar. Carla tenía anginas y no se encontraba muy bien, así que para pasar el rato sacamos las guitarras y nos pusimos a improvisar. Nos salieron las guitarras tenebrosas y escribimos una letra sobre las anginas ("angines" en catalán). Nos moló mucho el rollo así que se la enseñamos al resto del grupo y más adelante la grabamos.
¿Cómo abordáis la composición de las canciones?
Normalmente compongo las canciones en mi casa, a veces solo traigo una letra al ensayo, a veces un riff, a veces la canción entera. A partir de estas ideas cada uno compone su parte instrumental y nos ponemos de acuerdo con la estructura.
Para vosotros, ¿qué finalidad tiene la música?
Para nosotros es un medio de expresión y de experimentación. Componer me ayuda a entenderme a mí misma un poco mejor, a sacar todo lo que siento y pienso y darle forma. Me ayuda a ordenarlo todo en mi cabeza, es un ejercicio emocional.
Después de los problemas con vuestro sello español y que por fin sois libres. ¿Qué habéis aprendido de la industria discográfica?
Ha sido una experiencia muy dura, nos ha fortalecido como personas. Al principio nos inundó la rabia y la impotencia, estábamos muy enfadados, así que en un principio no aprendimos nada. Simplemente decíamos que no íbamos a confiar en nadie nunca más. Pero ahora que ha pasado el tiempo, que hemos ido a juicio y que lo vemos desde la distancia, sí hemos aprendido y hemos crecido. Nos ha ayudado a saber qué es lo que queremos y cómo lo queremos, y a solucionar todos los problemas que hemos ido enfrentando. Ahora sabríamos evitar una situación así y abordarla desde el minuto cero. Si surge cualquier cosa, ya no nos sobrecoge. Se soluciona y ya está. Ha sido todo un proceso de madurar y ver que el mundo no es todo piruletas y diversión. Hay que saber reaccionar y ser resolutivo.
Lleváis girando todo el año por España y vais a empezar la gira por Estados Unidos, ¿cómo esperáis la acogida estadounidense?
Volver a Estados Unidos fue muy reconfortante, como si nada hubiera pasado desde la última vez que fuimos. Ver de nuevo a toda la gente de Captured Tracks, que venga gente después del bolo diciéndote que ha conducido 2 o 3 horas para venir a verte, que te vieron en 2015 en no se qué ciudad y que han estado esperando a que volviéramos durante dos años... es muy emocionante. Estamos muy agradecidas de tener la oportunidad de girar por allí y la idea es seguir haciéndolo hasta que no podamos más.
¿Creéis que fuera se respeta más a los grupos españoles que aquí?
Depende del sitio, no sabría decirte. La actitud es distinta en cada ciudad, pero con respecto a la prensa, nos hacen más caso fuera de España. Al menos, a nosotras. Durante nuestra carrera hemos contestado a muchas más entrevistas en inglés que en español.
¿Tenéis algún ritual antes de salir a tocar?
La verdad es que es un poco bizarro. Antes de salir a tocar cantamos una canción que se inventó Leia a partir de una broma del APM, un programa de zapping catalán. Si estamos solos en el backstage la cantamos a pleno pulmón, pero si hay gente por ahí lo hacemos flojito, porque normalmente todo el mundo se queda como WTF. Se llama "La mancha de fú".
¿Cuál es el sitio más raro en el que habéis tocado?
Uno de los sitios más extravagantes en los que hemos tocado fue en el club Berghain en Berlín, tocamos en la Kantine. Ver ese espacio por dentro fue una locura: todas las cadenas, el cuero, los "human toilet", el papel de váter... Durante el festival no abrieron la discoteca, así que no llegamos a ver las fiestas que se montan allí. Fue muy loco, nos paseábamos por el recinto como si fuera un museo.
¿Dónde o con quién os gustaría tocar?
¡Tenemos muchas ganas de organizar una gira con Belako! Por España o por donde sea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.