_
_
_
_
_
EL ACENTO
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Repúblicas poco populares y nada democráticas

En China ya se puede aplaudir al presidente con el móvil, pero de votar ni hablar.

Jorge Marirrodriga
Los representates del Partido Comunista Chino votan igual que el presidente Xi Jiping (abajo en el centro) en el Congreso del PCCh.
Los representates del Partido Comunista Chino votan igual que el presidente Xi Jiping (abajo en el centro) en el Congreso del PCCh.HOW HWEE YOUNG (EFE)

Con las repúblicas pasa como con algunas democracias, que cuantos más apellidos tienen, más hay que desconfiar de ellas. El ejemplo de esto último lo tenemos bien cerca. Durante el régimen de Franco, —personaje que ahora han puesto tan de moda entre otros algunos que, en el mejor de los casos, cuando murió el dictador todavía jugaban a las chapas— existía una cosa llamada democracia orgánica, que era a la democracia lo que la música militar es a la música.

Y para las republicas sirve la misma premisa. Hay algunos ejemplos históricos como la República Democrática Alemana —que en España tiene un sorprendente número de defensores, nostálgicos tal vez del muro o simplemente aficionados a los anabolizantes en el deporte— que se llamaba así para diferenciarse de su vecina la República Federal Alemana. Esta última era un lugar donde se votaba, se viajaba y se podía comprar de todo en las tiendas, mientras que en su hermana “democrática” nada de esto era posible, pero ya sabemos —y lo estamos comprobando en carne propia— que el lenguaje político no necesariamente tiene que responder a la realidad.

De modo que cuanto más “democrática” y más “popular” más probabilidades hay de que una república sea todo lo contrario. Las republicas con democracia de verdad no necesitan más nombres.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Con esta premisa cierta, no le será difícil al lector identificar en la siguiente lista —del presente y del pasado próximo— dónde hay libertad y dónde no. República francesa, República Popular Democrática de Corea, República Italiana, República Democrática Popular del Yemen, República de Irlanda, República Popular China, República de Polonia, República Popular de Polonia, Hungría, República Popular de Hungría. Y como para toda regla hay una excepción ahí está la República de Cuba donde el régimen no ha querido que haya democracia ni siquiera en el nombre. En eso hay que reconocer que ha sido coherente.

Además de ponerse calificativos que no les corresponden, ese tipo de regímenes se caracteriza por la realización de todo tipo de esfuerzos para mostrar la felicidad en la que viven sus ciudadanos. Excepcionalmente a veces muestran la tristeza, pero esta es siempre autorizada y consentida —o más bien ordenada— como cuando miles de norcoreanos son obligados a llorar desconsoladamente al morir sus líderes. Pero lo habitual es tratar de mostrar el sincero agradecimiento que los ciudadanos de estos países tienen a sus líderes. Y en esto la República Popular China —existe otra China que se llama Republica china y que aplicando la regla antes expuesta el lector ya sabrá que tipo de régimen es— se está llevando la palma en sofisticación. Lo último es una aplicación que permite aplaudir por el móvil las interminables tres horas y media de discurso que pronunció su líder máximo la semana pasada. La aplicación mide cuanto aplaude uno y con qué intensidad, de modo que el Gobierno ya sabe quien lo usa y cómo. Votar no votarán, pero se van a hartar de darle al teléfono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_