Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Damed Squad son los ‘rookies’ del año de la música urbana

Se consolidan con su nuevo EP ‘El Contrato’ y les influyen desde Nach a Jarabe de Palo y Jonas Brothers

Hace algún tiempo que la escena nacional de música urbana mendiga un chute de identidad por las laberínticas calles del universo YouTube. Si radiografiamos la actualidad del género, y aplicamos un control de calidad, es inevitable mirar hacia uno de los tridentes con más proyección de nuestro país: Enry-K (productor), Mishii y Lil Moss. Damed Squad ha conseguido revalorizar su sonido en poco más de un año que llevan en el circuito, y su último EP, El Contrato, les sitúa como una de las propuestas más sólidas y originales del panorama. El grupo, con base de operaciones en L ́Ametlla del Vallés (Catalunya), arrancó su Rookie Tour en Bilbao a finales de septiembre, pasó por Madrid a principios de octubre y seguirá en San Sebastián y Barcelona. Me pasaron el número de uno de ellos y decidí entrevistarlos por WhatsApp.

¿Es vuestro momento?

Claro titu, pero no nos conformamos con esto.

Desde el principio Damed Squad se ha caracterizado por intentar sonar diferente, por imprimir identidad a todo lo que sacáis. Si echamos la vista atrás un año, ¿cómo ha evolucionado vuestro sonido desde las primeras referencias hasta ahora con El Contrato?

Sí, todo lo que hacemos lleva nuestra identidad integrada. Todo lo hacemos nosotros con un sonido que nos caracteriza mucho y con El Contrato es como retomar la wave del principio, pero con las mejoras que conlleva hacer música hasta la fecha.

El viernes pasado lanzasteis el EP. Seis tracks que os reafirman como uno de los grupos con más proyección del panorama nacional en lo que a música urbana se refiere. ¿Qué ha supuesto este nuevo trabajo?

Un cambio a la hora de trabajar y presentar nuestros proyectos. Antes lo hacíamos mas amateur y ahora lo hacemos más profesional.

El trapero Mishii
El trapero Mishii

Para muchos, la primera vez que escuchamos Damed Squad fue por Cecilio G. De hecho, Enry-K, tú le has producido los últimos trabajos. ¿Podéis hablarnos de la relación que os une con Cecilio?

Juan es una persona muy cercana para nosotros, desde el primer momento que lo conocimos siempre nos hemos entendido bien .

Hay decenas de artistas emergentes peleando por hacerse un hueco dentro de esta corriente del ‘selfmade’. Como artistas emergentes y en plena efervescencia musical, ¿hay alguna fórmula para que funcionen las cosas?

No hay una fórmula, pero si de verdad lo quieres, te lo curras y te mueves, todo da su fruto.

Una diferencia casi exclusiva de Damed Squad es que no habéis tenido ningún beef. ¿Cuál es la clave?

Mostrarse a la gente realmente como eres, y nosotros lo reflejamos en nuestros temas. Por eso la gente nos quiere.

Hay una influencia ‘made in USA’ en el sonido y en la manera de ‘surfear’ los beats de Enry-K. ¿Podríais contarnos quién os inspira e influye?

Nach, Avenged Sevenfold, El Chojin, Avril Lavingue, Doble V, Evanescence, Estopa, Cheb Mourad, Melendi, Aymane Serhani, La Raíz, Rayden, Jarabe de palo, Jonas Brothers…

El productor Enry-K
El productor Enry-K

Podríamos decir que Barcelona empezó como capital y principal impulsora del resurgimiento de la música urbana en España. Aunque muchos dicen que Madrid ha cogido el relevo y se ha posicionado a la cabeza de este movimiento. ¿Cómo lo veis vosotros desde Cataluña?

Es cierto que en Barcelona habido bastante movimiento, pero se ha quemado demasiado y ahora todo el mundo se va a Madrid.

Pregunta para Enry-K. Has trabajado con muchos artistas nacionales de trap. ¿Cuál dirías que te ha sorprendido más o alguna experiencia que quieras destacar con alguno de ellos?

Aunque sea un proyecto que puede que jamás veáis, el artista que más me ha sorprendido oír encima de una producción mía es Kaydy Cain. Cuando me mandó las canciones grabadas, simplemente flipé. Nunca había oído ese tipo de ‘flow’ reguetonero encima de un ‘beat’ rollo ‘plug’. “Fanciest shit i’ve never heard”.

Mishii tu tienes ascendencia japonesa y musicalmente te expresas en inglés. ¿De dónde viene esta tendencia?

Desde que era un chaval, siempre he escuchado hip-hop americano, muy pocas veces rap nacional de esa época (2007-2009). Tengo varios motivos por los que rapeo en inglés; en primer lugar siempre he tenido mucho interés por la cultura afroamericana y el mundo del skate. Esos intereses me han hecho aprender inglés de una manera más de la calle, por así decirlo. Los idiomas siempre se me han dado bien y pensé: ¿porqué no? Así que decidí plasmar mis ideas y mis letras en el idioma del presente, el idioma de la industria, el idioma del dinero. Y así poder en algún momento abrir una puerta mucho más grande que la que tenemos aquí.

El artista Lil Moss
El artista Lil Moss

Moss, tu eres de Asilah, una ciudad costera al sur de Tánger (Marruecos). Uno de los países con más diversidad y riqueza musical del planeta. ¿Qué influencias tienes de la música marroquí?

Pues la música de Marruecos la llevo escuchando desde pequeño porque siempre ha sonado en casa, especialmente el Raï. Así que la verdad es que ha influido bastante. Incluso me gustaría sacar algún trabajo con esencia marroquí. En el primer tema de Damed Squad yo solo canto en árabe, y en Bacilón también hay un par de frases en árabe. No sería raro que hiciera algo en árabe pronto.

Hablamos de futuro. ¿Qué hay después de El Contrato?

La paga.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información