España contada a nuestros mayores
Es probable que seamos muchos los que pensamos que el modelo del 78 merece una revisión. El Estado de las autonomías ha llegado a un punto en que lo que se genera es desigualdad, y en la vida política se anteponen los intereses de partido al bien común. El tacticismo político nos ha hecho vulnerables, subestimando el esfuerzo realizado por nuestros mayores. Ninguno de ellos entendería nuestra situación actual, fundamentalmente porque no seríamos capaces de explicarla. Unos les diríamos que seguimos siendo una nación, otros que varias, algunos que anhelan un Estado federal, otros la república, e incluso cabría la posibilidad de que les llegaran noticias de una independencia en proceso de suspensión. Nos mirarían con los ojos muy abiertos, asombrados por haber sido capaces de hacer esto con la España que nos legaron. Nos recordarían que ellos fueron capaces de aparcar las diferencias y redactar por consenso un texto que nos condujo hasta la democracia. Nosotros, de momento, sólo estamos en disposición de poder decirles que las piezas del puzle nacional ya no encajan. Y lo escribo con vergüenza, y sin poderles ofrecer expectativas de mejora.— Luis Alberto Rodríguez Arroyo.Santo Tomás de las Ollas (León).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.